Grabando "Pares"

Julio Pillado grabando "Pares"

El jueves pasado Julio me pidió un favor, que le prestara la cámara para grabar su nuevo corto. Le dije que sí, y acepté esta oportunidad para ver trabajar a Julio, asi que el sábado en la noche puse la alarma a las 8:15 am para levantarme temprano el domingo e irme a grabar.

En efecto, Julio pasó por mí como eso de las 9:30am. Pasamos por Mickey Bezeta, ya que él sería el protagonista del corto. Tambien pasamos por Janeth, una de las actrices que participaría. Duramos como 3 hrs. en pasar por ambos, y llegamos a la locación como eso de las 12pm. La locación era un terreno donde Janeth creció, solo que había dejado de vivir ahí desde hace siete años. Cuando íbamos llegando descubrí algo de Mickey: Le tiene miedo a los lugares desconocidos. Bueno, esa es la impresión que me dió, y más claro aún, me lo dijo. Mickey no era el único que estaba asustado, yo tambien lo estaba ya que el terreno era un lugar tenebroso, solitario, casi enmedio de la nada, "Hey huey, hay películas de terror que empiezan así; unos hueyes van a la mitad de la nada a campar o a hacer algún trabajo y terminan siendo asesinados", les dije entre serio y entre broma. Mickey se paniquió más aún cuando había un letretro que decía que no se le permitía el paso a desconocidos. Había un señor con un machete, al cual nombramos "el sr. del machete", y nos dijo que no había problema, que podíamos pasar, pero aún no le habíamos dicho para que.

Pasamos más adentro y nos quedamos con la boca abierta, ya que era un "paisaje" hermoso, no hermoso por que había pastos verdes rodeados de campos de tulipanes con el sol iluminano su belleza, sino hermoso por que era ideal para grabar las escenas que Julio tenía en mente.

Esta vez Julio no vistió a nadie de oso, pero si le puso un sueter amarillo a Mickey que lo hacía ver como uno de peluche, pero no creo que nadie lo considere como una referencia al corto anterior ni creo que fue esa la intención de Julio.
Pero antes de comenzar con la grabación, antes de que Janeth se pusiera su vestuario, antes de que Mickey se pusiera el sueter, Julio y Janeth fueron a pedir permiso para poder grabar en esa area. Se le acecaron a un troquero que estaba cerca y les dijo que sí, pero como a los diez minutos se nos acerca el sr.del machete a preguntarnos que era lo que ibamos a grabar, no quería que grabaramos ese area para mostrarla como un terreno perdido donde la contaminación juega un papel importante. Cuando venía hacia nosotros Mickey se paniquió aún más. Pero todo salió bien, Julio le explicó que quemar el lugar no era su objetivo, solo quería contar una historia ahí. Al decirle esto el sr.del machete nos dijo que si cualquier cosa que se nos ofreciera que le dijéramos, hasta nos ofreció grabar dentro de un salón social abandonado que se encontraba ahí mismo, pero la escena no lo requiría.

Llevé conmigo mis dos cámaras de video, una para que Julio grabara el corto, y una para yo grabar el detrás de cámaras.

La primera escena que comenzaríamos es una donde Mickey sale de un RV totalmente destruído, y fue aquí donde se me ocurrió hacer algo que resultó muy chistoso: En esta escena Mickey tenía que salir del RV dando un brinco hacia afuera, lo hizo dos veces, pero Julio, que por cierto estaba grabando esta toma por fuera del vehículo, siempre le encontraba algo malo ya sea que no reaccionaba como debía reaccionar o por que Mickey miraba a la cámara. Yo estaba dentro del RV junto con Mickey, y grabé uno de los dos intentos que lo hizo. Para el tercero le dije "Deja salgo yo", Julio finalmente gritó acción! y dí el brinco. Nos carcagiamos por un buen rato, especialmente Julio, "No mames! me quedé acá diciendo 'Mickey, como engordaste tan rápido'" me dijo entre risas.

La siguiente escena que grabamos merece comparación con la escena de "Extraños Conocidos" cuando Estela se pinta su propio rostro con pintura de aceite. No les diré como se desarrolla esta escena, pero solo diré que tambien involucra pinturas.

Aquí los actores se vieron obligados a hacer algo que tuvo como efecto quebrar el hielo entre Mickey y el resto de nosotros. Después de esta escena, el Mickey Bezeta que creí conocer desapareció, pero no lo digo como algo malo.

Ambos Joseph Perez y Aaron Soto tienen sus blogs personales donde se desahogan por completo diciendo lo que sienten, como lo sienten, y en las palabras que les viene a la mente cuando lo sienten sin pensar en cuales sean, a tal grado que Perez le llega a decir a los lectores "If your into fell good movies and you go to the theaters to have fun and stuff, go fuck your self!" Yo tambien expreso lo que siento, pero no me apetece usar groserías cuando las expreso aquí en el blog ya que tengo, o creo tener, una forma más respetable y sofisticada para decirlo (Aunque debo admitir que hay veces que me siento como Perez y sí he llegado a piensar en estas palabras que él usó, y a final de cuentas, el blog es personal, y Perez puede decir lo se le de su chingada gana!...Ooops!). Mickey es igual que yo, en su blog habla con respeto al lector y me llega la impresión de que tampoco le llega la necesidad de usar malas palabras. Pero ayer ví al verdadero Mickey Bezeta, cosa que debí de ver venir ya que todos los que me conocen saben que digo diez groserías por minuto (No lo digo con orgullo, simplemente así soy). A tal grado que no nos importó que estuviera una dama presente y decíamos bromas crudísimas, morbosas, y extremadamente ofensivas, tanto que en un momento me tuve que disculpar con Janeth, y en otro le llegué a decir a Mickey, "Si te gusta 'Cenizas Quedan" que chingón, pero si no... pues... Vete a la Verga!" Por supuesto lo dije de broma. ¿Por que les cuento todo esto? Se los cuento por que se me hizo agradable que llegamos a tener tanta confianza entre nosotros mismos como para expresarnos de tal manera. Nos portamos como hermanos en confianza.

Y pues bueno, volviendo a la grabación.

Julio nos dijo ayer que el surrealismo tiene que ser chistoso, y en efecto la escena de ayer causará risas a la audiencia cuando la vean el 23. Debo admirar a ambos Janeth y a Mickey por haberlo mantenido en con seriedad, aunque estoy seguro que por dentro estaban que se morían de la risa. Yo no me pude aguantar, Julio por supuesto sí pudo ya que es su corto, pero cuando decía corte todos soltaban la carcagada.

El lugar donde Julio grabó esta escena que ven en la imagen tal parece que estaba ahí puesto para la escena, más la decoración que Julio agregó la convirtió en una locación similar a las dozenas que salen en "Fando y Lis", y ahora que lo pienso, la escena ambien tiene algo de referencia a ese filme de Jorodowsky.


Aquí en esta imagen ya es al final de la grabación, y estaban viendo el resultado final del trabajo de ese día. En el detrás de cámaras de "Unbreakable" Bruce Willis dice que siente un poco de nervios e inseguridad cuando trabaja con M.Night Shyamalan (quien tambien dirigió "The Sixth Sense" con Willis) por que solo hace una sola toma de un solo angulo para muchas de sus escenas. Willis dice que después de que Shyamalan hace eso se cuestiona por un buen rato si acaso lo hizo bien o lo hizo mal, por que si lo hizo mal no hay vuelta atrás, ya lo grabado esta grabado, y solo hay una toma, si esa no queda ya valió gorro! al menos, claro, que vuelvan a repetirla días después. Julio es así, son tan pocas las tomas que hizo que mientras lo veían podían ver claramente como quedaría editado. Debo tambien admirar a Julio por trabajar de esta forma ya que yo no puedo estar sin seguridad durante la grabación, no puedo hacer una toma de la escena sin repetirla varias veces, muchas veces. Julio se arriesga y lo hace de tal forma, y eso hace que lo admire más aún. Aparte, siempre estuvo muy tranquilo durante la grabación, tal vez por que el alrededor también estaba tranquilo y solitario.

A todos mis amigos, tanto a los que les gustó como a los que no les gustó "Extraños Conocidos", les digo que este segundo va estar un poco más "normal", pero ahora que veo no será así, Julio sigue siendo el cineasta apasionado por surrealismo que todos conocimos en "EC", y al haber descubierto esto el día de ayer me dió mucha alegría y me dieron mas ancias por ver este trabajo completo.

Al final del día le dejé mi cámara, la cámara que usé para CUARTO y "Cenizas Quedan", cosa que nunca pensé hacer ya que mi cámara la trato como mi tesoro, así como Gollum en Lord of the Rings, de hecho le mencioné a Mickey lo nervioso que estaba por haberla prestado, pero Julio es mi colega, mi carnal, un cineasta tijuanense que siempre me ha ayudado y apoyado. No se la dejé por que le deba algo, sino por que el necesita ayuda y quiero ayudarlo. Aparte, confió en que me la cuidará. Desafortunadamente no voy a estar presente para el resto de la grabación de este corto, pero aunque sea estuve presente un día, y se sintió re-chingón!....Oooops!

3 comentarios:

Anónimo dijo...
11:14 p.m.

Estuvo cool el dia ¿no?

Me pintas en tu post como un miedoso, y aunque no dudo que sea verdad, me siento expuesto.

Lo de mi vulgaridad, bueno, los santos no existen. Asi me ha hecho la sociedad.

Hoy fue el second day of shooting. Te diria algo, pero mejor no te digo nada, bueno, una palabrita, SALIVA. Que tu mente llene el blanco.

La semana ya se pone buena, casi habra grabacion todos los dias y me ha comentado Julio ideas de ultimo segundo que me han dejado preocupado.

Lo interesante de PARES es que siento que el hecho de que Julio trabaje asi con espontaniedad, es por que el como realizador tambien quiere sorprenderse. No contar con guion nos obliga a improvisar, y son esas improvisaciones las que a el le gustan (o disgustan) Por eso lo que se queda en la camara, es tanto nuevo para nosotros como para el, y creo que eventualmente eso es lo que le fascina del hacer sus peliculas (o igual nomas esta loco y disfruta ver a su gente pasar por momentos absurdos que el quiere grabar para entretenimiento personal)

Ya le dije que no lo quiero ver completo hasta el 23 igual que todos, pero una parte de mi quiere seguir viendo como va progresando el corto (Ya mire su edicion de lo del domingo y se siente la vibra bien cabron) yo creo lo mas probable que no aguante y si lo vea todo.

A ver que pasa. (Grabame el behind the scenes del domingo, porfa, o mandame mas fotos al correo, las de aqui estan cool)

mail:
calaveritas_muertas@hotmail.com

¡¡Nos vemos el 23!!

Anónimo dijo...
12:00 a.m.

PARES en 3-D (Poster no oficial de Pares, lo hice yo en minutos de ocio, pero nada que ver con la movie)

LINK
[http://i43.photobucket.com/albums/e367/bezeta/PARESEN3-D.png]

Alrra

Jose Paredes dijo...
11:17 a.m.

Yo tambien estaba asustado, solo que ya había grabado en locaciones así cuando trabajé con Joseph Perez en "When the World Went Away", y la verdad no te culpo de como te sentías, el lugar estaba muy creepy. No tiene nada de malo la vulgaridad, solo que no pensé que fueras así.

SALIVA, si, ya me imagino como está la cosa.

Las improvisaciones pueden mejorar o empeorar tu corto, en mis cortos pasados lo hemos hecho, solo que, como dije, siempre tengo seguidad al no grabar la escena dependiendo de esas improvisaciones, por si acaso no quedan puedo simplemente borrarlas. Julio no iene esta seguridad, y creo que requiere de mucho valor trabajar de esta forma, yo no podría.

Es tu primer corto, por lo cual no creo que aguantes, no te culparía si te rindes y lo ves antes del 23.

Lo de las fotos va a tardar un poco, pero te puedo grabar el behind the scenes si quieres, en VHS estaría bien?

Oh, y otra cosa, como esta mi bebita, osea, mi cámara? me extraña?