CECUT: 23 de febrero

Julio Pillado en sala de video

Es emocionante exponer tu más reciente cortometraje por primera vez, pero no se compara con la emoción de cuando expones tu trabajo en general por primera vez diciéndole al mundo "Aquí estoy" y esperar con ansiedad su respuesta. Esta exposición no fue tan emocionante como el año pasado, pero fue igual de cautivador. El resultado fue el mismo: Nos felicitaron a los tres por nuestros cortometrajes. Individualmente, que oportunidades surgieron? eso aún no se, no he hablado con Julio ni con Omar hasta ahorita. A mí me invitaron ser juez o panelista, algo así, durante la semana de comunicación en la Lázaro, y me invitaron a participar en un evento en la UABC, lo cual me llama la atención por que nunca me he involucrado para nada con la Universidad en cuanto cine. Esta vez no fue el frontera ni el paralelo cultural, pero sí fueron los del periódico de Southwestern College y los de un programa de televisión por cable. En cuanto audiencia sí superamos la cifra del anterior, lo cual es entendible y lógico ya que esta vez el evento fue en viernes y eramos tres cineastas los que participamos. Ambas funciones se llenaron (lo curioso es que en la segunda habían asientos vacios y gente sentada en los escalones), lo cual confirma que asistieron más de cien personas (la sala de video tiene setenta asientos, por dos, hagan la suma). Finalmente pude contestar la pregunta de que si acaso la audiencia tijuanera está dispuesta a comprar un cortometraje local que esté en venta? La respuesta es NO. Sentí terrible al ver a Omar irse con todas las copias de "Galletas" que tenía con él para vender, pero quien sabe, tal vez no fue el evento correcto para hacerlo ya que era gratuito, o no se. La pregunta que no pude contestar fue: Que saqué de este evento? El año pasado la contesté diciendo "Voy en buen camino... solo que para lograr hacer un buen corto tuve que aprender de mis errores". Esta vez no estuvo muy clara esta interpretación. Pero bueno, dejaré de comparar este evento con el otro y les contaré que fue exactamente lo que pasó en la tan esperada noche del 23.
______________________________


Todo comenzó a las 2pm, ya que a esa hora quedamos en ir yo y mis dos colegas a probar la imágen de los cortos en la sala de video. Yo y Omar llegamos a tiempo, pero Julio llegó media hora después, lo cual yo ya había previsto. Y sí, los tres cortos se veían bien.

Estaba tan ansioso por ver "Pares" que le pedí a Julio que por lo menos me dejara ver los primeros cinco minutos de él. Después de verlo me quedé con mas ganas de verlo completo.

Al terminar con eso Omar nos dijo a mí y a Julio que se había tomado la libertad de diseñar unas calcomanías de los tres cortos para darsela a la gente al terminar el evento. Ambos se fueron a trabajar en eso, pero yo no pude, tenía que ir por Perla.

Como toda mujer, Perla se tardó más de lo que teníamos planeado en cambiarse, a las 5:30pm, media hora antes de que comenzara la primera función, ya estabamos en camino. Llegamos entre quince y diez minutos antes de las seis, y ya había gente en la sala, tanto gente de la escuela, como del trabajo, como de la preparatoria. Gente iba llegando y llegando, y esta vez no me dominaron los nervios causando que me saliera de la sala o que me fumara una cajetilla entera de cigarros, estaba muy tranquilo, así como Omar y Julio.

Se me acercó antes del evento Abraham Avila, integrante de la productora 5 y 10 y director de "Pedro y Megatrón" (Hagan click aquí http://www.5y10producciones.org/megapag2.htm por si lo quieren ver), quería entrevistarme para el ya mencionado programa de TV Cable, y yo estuve dispuesto. Mientras preperaba la cámara le pregunté algo que en realidad me llamó la atención, "Y Julio y Omar que?", "A Julio lo entrevistaré otro día en la UDC", pero no me dijo nada sobre Omar. Lamentablemente ya era hora de comenzar, "No hay pedo, te entrevisto cuando termine" me dijo.

Julio Pillado, José Paredes, Gustavo López, y Omar Trejo Oltra introduciendo el evento

Dieron las 6pm. Pasó alfrente antes que nadie Gustavo Lopez, gerente de la sala de video, a dar la introducción, mencionó que "Así, al igual que estos tres jóvenes, comenzaron los tres cineastas de los que se ha estado hablando mucho estos días, haciendo exposiciones de este tipo". Nosotros no dijimos mucho, nos habíamos puesto de acuerdo en no hablar mucho de nuestros cortos y empezar de inmediato con la exposición ya que queríamos que hubiera una sección de preguntas al final. De haber sabido que en cuanto terminara toda la cosa la gente se iba a ir de inmediato sin darnos la oportunidad de cuestionar si habían preguntas hubiéramos hablado más sobre nuestro trabajo, pero bueno, no me quiero adelantar.

Pasó "Galletas", y se me hizo largísima ya que esperaba ansiosamente que pasaran "Cenizas Quedan". Debo decir que muchos, si no es que todos, admiraron el guión de "Galletas", se les hizo una buena historia. El único defecto fue el audio. Al igual que "Un Dicho Aprobado" tiene sus defectos de audio, los cuales yo ya había notado pero nunca me distrajeron de la acción. Desafortunadamente, en la sala de video se resaltaban tanto que los hacían muy notables. Pero la gente se entretuvo y se engranó con la historia, y se le acercaron varias personas, incluyendo mi hermano Marco, a felicitarlo por escribir un muy buen guión. Perla me aconseja con frecuencia que Omar sea el guionista del nuevo corto que haga, cualquiera que sea.

"Cenizas Quedan" le siguió, y tambien se me hizo muy largo, más largo de lo normal, las escenas se me hacían eternas. Tal vez esto se debe a que no hay mucha acción en este corto por parte de los personajes, pero sí mucho movimiento por parte de la cámara (una conocida salío huyendo de la sala ya que se mareo mucho, tanto que terminó vomitando). Hice esto por que quería causar el mismo impacto que Gus Van Sant causó con "Elephant", un filme donde no pasa nada en la pantalla, pero sí mucho en nuestras mentes. Como podrán ver en la imagen, Rosana Ceseña estuvo presente, lo cual significó mucho para mí ya que viene desde Ensenada. En el transcurso del corto la voltiaba a ver, quería observar su reacción ya que el papel que interpretó no fue facil de interpretar y causaría a cualquiera a escurrirse en su asiento de nervios, pero no de verguenza. Ella no hizo eso, pero sí estaba un poco chibiada. En cambio Jacqueline Perez sí se escurrió en su asiento ya que ella batalla un poquito más en lidiar con verse ella misma en la pantalla. Un milagro surgió durante la proyección de este corto: No salí huyendo, me quedé sentado apretando fuertemente la mano de Perla. Algo que ayudó con eso fue que Sergio "Yeyo" Martinez estaba sentado a mi lado, y no dejaba de decir bromas, supongo que él tambien estaba nervioso. Regularmente me molesta cuando alguien no se calla, y sí callé a Sergio casi todas la veces que habló, pero no sin antes reir de las babosadas que decía.

Al terminar mi corto le siguió....

PARES

"El surrealismo es chistoso", eso me dijo Julio en el pasado, lo cual me costó trabajo entender ya que yo nunca he reido con el surrealismo, hasta ahora. "Pares" es una comedia, lo cual ayudó a los NO-fanáticos del surrealismo a entender algo sobre el género: Debemos disfrutar lo que vemos, mientras los vemos, y sin buscarle el significado. Muchos cineastas del género batallan en hacer que lo disfrutemos. La primera vez que ví "Extraños Conocidos" la gente se reía de él, tal vez esa era la intención de Julio, pero no era una risa de admiración. Nuevamente con "Pares" la gente se rió, pero se rió con él, no de él.

Con este corto Julio nos cuenta la historia de un jóven que se encuentra en un pasillo con seis puertas, y cada una lo lleva a un mundo diferente. Los seis mundos son bizarros ya sea por su look o por lo que sucede en él. En cada uno hay una mujer, y cada una lo trata de diferente forma, algunas bien y algunas mal, pero todas de una forma bizarra.

En el primer día de grabación Julio me dijo que no le importaba la fotografía de su corto, le importaban más las locaciones y la decoración de los alrededores de donde graba. Al día después del evento Perla me dijo, "Las locaciones estan muy curadas, pero no se pueden apreciar por la imagen casera del corto". En efecto la imagen del corto esta muy casera, y si le moviera a la textura de la imagen enriqueciera el corto en cuanto el aspecto visual.

Sin embargo, el corto está divertido, chistoso, captura nuestra atención para nunca soltarla, y es obvio que Julio se inspiró en Michel Gondry para hacer unas extraordinarias transiciones entre el pasillo y los mundos a los que nos llevan las puertas. Me encantó este corto y me enorgullece haber ayudado con la cámara.

___________________________

Abraham Avila entrevistando a José Paredes

La primer función terminó, y al salir de la sala fui entrevistado por el periódico de SW, y justo después por Abraham Avila. Me hizo las preguntas comunes, me encontré nuevamente diciendo que no he tomado ninguna clase de telemedia, así como explicando el origen de "Cenizas Quedan". Hubo una pregunta que nunca me habían hecho..

AA: Como sientes por ser parte de este movimiento cinematográfico en Tijuana?

JP: Me siento muy orgulloso de formar parte de este movimiento artístico. Me emociona el surgimiento de cineastas en la ciudad sin importar si son buenos o malos. Los buenos enriquecerán la ciudad, y los malos aprenderan a hacerlo.

Y en efecto así me siento.

Faltaban diez minutos para las 8pm, y a esa hora comenzaría la segunda función, pero había un coordinador del evento presente que por alguna méndiga razón quizo que comenzáramos ya! Solo habían como 30 personas dentro de la sala, y creanme, en diez minutos podrían llegar fácilmente los otros 40, pero no, a este tipo le urgía comenzar. Se me ocurrió hacer algo para darle más tiempo a la gente de llegar, le dije que tenía que ir al baño. Fui al baño y tardé 5 minutos aunque sea, pero no ayudó mucho. Ya sin quedarme de otra me paré junto con mis colegas y Gustavo a dar nuevamente la introducción. El afectado en haber comenzado temprano fue Omar, ya que es común que durante los primeros cinco minutos de la función haya gente aún llegando, pero salió peor al haber comenzado temprano ya que a la mitad de su corto aún había gente entrando a la sala.

La segunda función fue despapaye. Para empezar, había gente entrando y saliendo de la sala, tristemente entre ellos estaba yo, pero se debía a que Perla sí fue al baño de verdad y no regresaba. Llevaba como veinte minutos y yo estaba muy preocupado por ella, más que nada por que fue hasta los baños del cecut, los cuales no me gustan por que estan muy obscuros y solitarios. Regresó a la sala como hasta los últimos cinco minutos de "Galletas".

Cuando comenzó "Cenizas Quedan" un idiota estaba de pie en el centro de la sala, bloquiando la pantalla para el resto de la audiencia. "Hey!" le grité sin tener que explicarle por que, y al escucharme se sentó. También dos muchachas frente a mí estaban riéndose de cualquier estupidez que pasaba en la pantalla, y no se debía a que había falta de convicción por parte del corto, simplemente andaban de payasas hable y hable, riendo y riendo. Digo yo, si van a estar así por que fregados van!


Del lado izquierdo de esta imagen pueden ver a Joseph Perez, y me dió muchísimo gusto que asistiera, así como tambien me dió gusto la presencia de mi viejo maestro de preparatoria Enrique Briseño, quien al salir de la sala se me acercó y me dijo lo mucho que le gustó mi corto. La última vez que lo ví hablando de esta forma fue cuando vió "Abuso al Arte" en la Lázaro, un corto que tambien le encantó. No vió el de Julio, pero sí vio "Galletas", y al igual que el resto de la audiencia expresó su enorme admiración por el guión.

La función terminó, y al salir la audiencia nos quedamos platicando acerca de los cortos. Luis "Dasein"Blanco se le acercó a Omar, y hablaron durante un largo rato sobre lo que son los cortos y los soundtracks ya que Omar estaba consciente que Luis hizo la música de mi corto. Tengo el presentimiento de que ellos dos trabajarán juntos. Jacqueline y yo platicabamos con Janeth, quien participó en "Pares", y con la muchacha que hice vomitar. Y Julio atendía a una bola de sus invitados. Después de un rato se acercó un trabajador del cecut para pedirnos amablemente que nos fuéramos. De ahí muchos se fueron al afterparty en el Revolver, excepto yo y Perla debido a que tronó el motor de mi carro. Ya no tengo carro! Me ví obligado a irme a mi casa mientras que todos los demás celebraban. Y fue así como terminó la noche.

Es fácil determinar como les fue a "Galletas" y a "Pares", pero no "Cenizas Quedan". No me quedó claro si le gustó o no le gustó a la audiencia. Por lo menos sé que hay dos admiradores de él: El profe Briseño y Mickey Bezeta. En cuanto el público siempre pienso en él como un todo, no pienso individualmente en cada persona que lo integra, pero sí pensaba en la reacción que fuera a tener Mickey ya que es una persona que ha admirado mucho mi trabajo, y al ver que sí le gustó me sentí satisfecho, no lo decepcioné.

Que pasará ahora con los tres cortos? hasta ahorita lo único que tengo previsto es que los tres le entraremos al Corto Creativo, junto con "Nones", otro corto nuevo de Julio Pillado. De ahí en fuera no se que pasará, supongo que seguiré con mi plan de conquistar E.U.A. No me he de escuchar muy apasionado ahorita, a lo mejor es porque recuerdo como terminó la noche, o tal vez me siento como Dustin Hoffman en "The Graduate" cuando se gradúa de la escuela y no sabe que hacer, "Estoy preocupado por mi futuro". O probablemente no siento que pasó el evento por que no me he juntado con mis colegas para hablar sobre él y llegar a conclusiones.
Pero bueno, debo admitir que fue un evento importanitísimo y favorecible. Quisiera agradecer a Gustavo López por darnos este espacio, pero más que nada a Julio y a Omar, ya que este evento se hizo por los tres, para los tres. Quisiera terminar este post con algo que Perla me aconsejó después del evento..

"Imagínate: La falicidad de encontrar buenas locaciones y la creatividad para adornarlas de Julio, la fotografía y las tomas tuyas, y un guión escrito por Omar. La combinación tuviera un muy buen resultado"

Buena idea. A pesar de todo somos hermanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
4:59 p.m.

you rock !!!
rifo este corto, a pesar de que ya lo habia visto, bueno...no con la edicion final, pero ya sabia la historia, me paso un chingo la neta, se nota bastante la mejora.
En cuanto a "galletas" pues, no lo vi, mal pedo, no entendi nada, vi solo los ultimos 5 minutos, pero si me comentaste que el guion estaba chingon.
El de Julio, pares...estuvo muy bueno tambien, si le entendi, no me quede patinando como con "extraños conocidos" me gusto la manera en que plasmo la idea de las experiencias con mujeres, o al menos como lo capte.
Chingon, estuvo muy bien todo ...lastima que no pude ver "galletas", luego sera.

Jose Paredes dijo...
10:03 p.m.

Si quieres luego le caes a la casa pa' que lo veas, esta re curada!
Que bueno que te gusto el corto, se que lo habías visto anteriormente, y si no de todas maneras sabías en que terminaría ya que saliste en él, pero se que la experiencia final es muy distinta y mas conceptual que la de la grabación. Que bueno que te gustó y no se te hizo curso como "Un Dicho Aprobado". Gracias por haber ido Yeyo.