Apocalypto ****


"Apocalypto" es una tradicional, comercial, y convencial película de acción!... bueno, lo fuera si hubiera caído en las manos de Brett Ratner (X-Men: The Last Stand) o de Stefan Fangmeier (Eragon). Pero afortunadamente cayó en las manos de Mel Gibson, un director que observa a detalle el ambiente épico donde se llevan a cabo sus historias restregándonos en nuestras caras el hecho de que todo está sucediendo en un tiempo y en un mundo diferente. Al ser detallista Gibson disfraza el hecho de que el filme es una fórmula y es por esto que es una experiencia cinematográfica más profunda e impactante de lo que esperábamos.

Nuevamente, Gibson utiliza violencia gráfica para contarnos la agonizante y aterradora historia de un cazador maya llamado Jaguar Paw interpretado con gran convicción por Rudy Youngblood. Al comenzar, vemos como Jaguar Paw y varios compañeros cazadores observan a los integrantes de una aldea huir de sus hogares ya que acababan, según uno de ellos, de ser destruídos. Quien o que los destruyó? Jaguar no lo averigua, pero le preocupa la idea de que lo mismo suceda en la aldea donde él vive, y por más que trata de distraerse al apreciar lo tranquila y pacífica que es su vida al lado de su hijo y de su esposa embarzada, no puede quitarse la idea de la cabeza. Desafortunadamente, esa misma noche su aldea es atacada por guerreros mayas, y por más que los hombres de aldea tratan de defenderse es inútil ya que son más guerreros que cazadores. Toman prisionero a Jaguar y a sus compañeros cazadores, pero no sin antes haber escondido a su esposa y a su hijo en una cueva donde los guerreros no los pudieran encontrar. Los cazadores no saben por que fueron capturados, pero al llegar a un ciudad rodeada de pirámides, y al pasar por un pasillo donde por medio de geroglíficos les es informado para que estan ahí, los cazadores, y la audiencia, comienzan a ponerse nerviosos. Esta escena me recordó a la escena de "Passion of the Christ" cuando llevan a Cristo a un patio donde es severamente azotado. Que pasa después es algo que no les voy a decir, quisiera hablarles más sobre esta escena de las pirámides, pero no, quiero que tengan una genuina, inpredicible, y aterradora experiencia cinematográfica.

La película dura más de dos horas, y durante la primera hora vemos a los guerreros transferir a los prisioneros de la aldea hacia las pirámides, es probable que gente no tenga la paciencia para dedicarle tanto tiempo a esto a pesar de que Gibson nos muestra cosas interesantes durante el camino (Incluyendo una niña que saca de onda a los guerreros al decirles como van a morir). A mí se me hizo encantador y necesario ya que escenas como estas nos estan preparando poco a poco para que cuando lleguen a su terrible destino nos cause un impacto aterrador.

No voy a decir que no me sentí decepcionado un poco de esta película ya que durante la mayor parte del tiempo la acción se lleva a cabo en el bosque en vez de ver más sobre los mayas, más sobre sus características, más sobre sus creencias, y más sobre sus tradiciones. El estilo de vida que nos muestra en las breves escenas en la aldea es similar al estilo que vemos en otros filmes como en "The Last of the Mohicans" de Michael Mann, en cambio el estilo de vida que vemos en la ciudad rodeada de pirámides hubiera sido más interesante, pero hasta eso que lo poco que muestra lo muestra de una forma hipnotizante. Mucho se ha hablado sobre su violencia, lo cual se me hace extremo (No la violencia, sino las acusaciones). Sí, la violencia es gráfica, pero no hay tanta violencia, y la que hay es necesaria y justificable. No es como en la Pasión que nos muestra violencia gráfica tras violencia gráfica de una forma excesiva, lo cual es entendible que le moleste a mucha gente (A mí en lo personal me encantó, se me hizo crucial para las intenciones de Gibson). Pero "Apocalypto" no trata sobre la violencia, sobre muertes, o sobre sacrificios, nisiquiera trata sobre los mayas, sino trata de un hombre que es separado de su familia y hace lo imposible por tratar de regresar con ellos.

Al principio del filme aparece una breve sinopsis diciendo que una civilización no se destruye por fuera, sino por dentro, lo cual es cierto por que en vez de reclutar a los cazadores, los guerreros los capturaban para diversos actos de crueldad y muerte. Todos sabemos lo que realmente pasó después con esta civilización cuando los europeos llegaron a este continente, hombres como los cazadores que capturaron y asesinaron les hubieran podido ser útil para defenderse de estos invasores y así hubieran podido conservar su forma de vida y su cultura. Lo mismo pasa hoy en día en México al estar dividido a causa de los resultados del 2 de Julio, es increíble como después de 500/600 años aún caigamos en los mismos errores de nuestros antepasados.

9 comentarios:

alvertov dijo...
10:49 a.m.

chin....

ibas muy bien.. pero de repente te aventaste un throwaway con una ligereza increible que de plano está así como pegado con tape.

Apocalypto me pareció más entretenida que interesante... y me hartó un poco el estilo... Pero muy de acuerdo con lo de la violencia: no es extrema ni gratuita.

Jose Paredes dijo...
11:19 a.m.

Yo pienso que, al igual como con lo que hablamos de Clint Eastwood, Mel Gibson esta estereotiopado como un cineasta que le encanta la violencia, la sangre, y el gore. No es para tanto la verdad.

Dices que te hartó el estilo, a que te refieres con estilo? te hartó que Gibson siempre toca temas que incluyan torturas? (Excepto en Man Without a Face)o el hecho que es una película de acción que incluye mayas?. Fijate, algo que le dije a mi novia cuando salimos de la sala es que esta vez Gibson no sobreusó lo que es la cámara lenta, cosa que me pareció que usó de forma excesiva en La Pasión.

Y por último, disculpa mi ignorancia, pero a que te refieres con throwaway?

alvertov dijo...
1:55 p.m.

el throwaway es asi literalmente como un comentario aventado sin ningún propósito estructural, sino nomas para incluirlo... porque el comentario del ultimo parrafo casi me hizo aventar el monitor al piso...

Y en el caso del estilo.. me parece que recurre tanto a la cámara en mano, moviéndose violentamente, al barrido de la imagen y a claves que sugieren este ritmo vertiginoso, el tipo de cortes, etc etc etc... su construccion.. me pareció tan repetitiva, tan falto de vitalidad... que eventualmente empecé a sentirlo como una película redundante e insistente en su redundancia...

No sé, hubo cosas que me parecieron interesantes... pero lo que más me irritó, supongo.. es que en vez de utilizar interesantemente este mundo desconocido.. me dio la impresión de que le colgó algo muy convencional.

Me quedo con el comentario que hizo un amigo: "nomás de repente, estaba esperando que saliera Predator"... facilita...

Jose Paredes dijo...
2:22 p.m.

Muchos van a estar de acuerdo contigo en cuanto lo convencional, yo lo estoy, solo que sentí que el filme juntó puntos negativos al decepcionarnos por no mostrar más el estilo de vida de esta civilización, pero creo que juntó muchísimos más buenos con enriquecer lo convencional. Pero sí, quería ver más sobre ellos. La historia esta tan emotiva, intrigante, y fiel a lo que quiere mostrar que no creo que el Predator haya sido prudente.

Ahora, mucho se ha hablado sobre la manera en que esta historia se relaciona con la actualidad, lo cual no tiene MUCHA importancia ya que no creo que esa es la intención de Mel Gibson, pero si tiene ALGO de importancia, suficiente para ser mencionado. Si no lo manejé bien en el último párrafo, pues, eso indica que no soy muy bueno para escribir reseñas, simplemente digo lo que quiero, como llega a mi mente, por que me apetece hacerlo, y el blog viene siendo, a final de cuentas, un medio personal de expresión.

Disculpa por darte ganas de tirar tu monitor al piso, no es la primera vez que he causado este impacto ya que muchos amigos (Incluyendo Mickey Bezeta y Gil Gonzalez) quisieron hacer algo similar con el final de mi cortometraje CUARTO.... Lo hice de nuevo con este último comentario, verdad?

alvertov dijo...
4:01 p.m.

de hecho.. creo que la intencion de Mel Gibson es menos antropologica que alegorica... Por ello, me parece que tiene muchisimo que ver con la actualidad... tal vez no con el 2 de julio mexicano... pero si con esta vision de 'el mundo se va a acabar, arrepientanse' de las paranoias apocalipticas.

Siendo Mel un autor con una fe tan profunda (o tan siquiera pública), usa a los mayas para colgar esta parabola de la caida del imperio, en este caso los mayas.

El paralelismo con la caida del imperio romano, donde por una parte el coliseo y la decadencia moral fueron de la mano de la desintegracion politica y debilitamiento ideologico de la Roma pagana.

Mismo caso en Apocalypto, me parece que Mel toma a los mayas por tomar a alguien, por usarlos alegoricamente... porque parece que no le importan mucho, porque como tu mismo dices, el gran ausente de la pelicula es la textura, el ambiente, la recreacion... la evocacion de una sociedad entera...

Quizas el problema es que Mel tiene los ojos demasiado puestos en el futuro como para preocuparse minuciosamente por revivir el pasado.

Jose Paredes dijo...
6:05 p.m.

Estoy completamente de acuerdo contigo, puede que Mel no tiene mucha pasion por los mayas, sino por el hecho de ser un filme épico. Pero no creo que eso tenga nada de malo, Spielberg hizo lo mismo con MUNICH, y es considerada como una de sus mejores películas. En MUNICH Spielberg se mantiene enfocado en el tema, pero a la vez tambien se enfoca en darle una cachetada a todo país que no sabe distinguir entre venganza y terrorismo.

Que parte de las intenciones de Mel fueran dar un mensaje no me molesta, solo que, repito, hubiera querido ver mas de los mayas.. o sabes, a lo mejor sí mostró suficiente, pero estabamos mas endiosados con la historia de Jaguar Paw ke ni lo sentimos.

Anónimo dijo...
8:48 p.m.

Ya mire Apocalypto, en contra de mi voluntad...

Escribi unos reviews en mi blog por si los quieres leer. Te dejo los links abajo. (Don't worry, yo no revelo finales)

APOCALYPTO
ROCKY BALBOA
THE SCIENCE OF SLEEP

Jose Paredes dijo...
12:38 p.m.

Pensé que habiamos aclarado vía msn que no revelo finales Mickey!

Anónimo dijo...
10:02 a.m.

kyrie 8
yeezy 500
bape clothing
jordan shoes
kd 15
bape outlet
bape
kd shoes
off white
jordan 11