Exposición de Gil en el Cecut

Gil Gonzalez

Ayer fue la exposición de los cortos de Gil Gonzalez en la sala de video del cecut, y a pesar de la mala experiencia que tuve con "W.C.", llegué con una sonrisa en la cara. Solo que esta vez hubo una diferencia: Salí también con una sonrisa en la cara.

Llegué al cecut media hora antes de que comenzara el evento, y al igual que yo había varia gente esperando a Gil. Como cinco minutos antes de la 7pm llegó, y lo primero que me dijo fue, "No me gustó pa' ni madres!", se refería al corto que mostraría por primera vez en esta exposición llamado "Un Día Feliz". Desde la exposición de "W.C." me dijo que estaba teniendo problemas con la edición y con el audio de este corto, no le quedaba bien segun él, era de muy poca calidad. Cuando le hice el screening de "Cenizas Quedan" en el Revolver nos dijo a mí y a Juan Antonio "Flor del Nopal" Pantoja que no le iba a importar como quedara el corto, de que lo exponía lo exponía. Saliendo esto de Gil, me preparé mentalmente para lo peor en cuanto este corto.

Juan Manuel Gonzalez, director de María Matilde Dinora

Mientras esperabamos que empezara la función Gil me presentó a un jóven que le ayudó con el audio de "Un Día Feliz", nos pusimos a platicar un buen rato yo y él. Salió a la plática el hecho de que este joven trabajaba en la productora 5 y10, y le mencioné que yo era admirador de todos los cortos que estos jovenes han hecho... excepto "María Matilde Dinora". Antes de que le especificara que mi falta de admiración por este corto se debe a que está incompleto, me respondió, "Yo soy el director!". Comenzamos a hablar de este corto y le aconsejé que no lo dejara incompleto, que lo terminara, y que definitivamente lo volviera a editar por que el editor, Abraham Avila, lo editó de tal forma que requiere de música, o tal vez lo que le hace falta es música. Me dijo que volvería a trabajar en él de pies a cabeza, pero también me platicó de un corto que hizo antes de "María Matilde Dinora" que se me hizo muy interesante. Seguimos platicando un buen rato hasta que finalemente pasamos a la sala.

Gil es una persona de pocas palabras, por lo cual antes de que el evento empezara solo asomó la cabeza y dijo, "Ya va a empezar!". Y en efecto, la función empezó.

Después de haberlo visto en "Corto Creativo 05" volví a ver...



Un Pinche Topo







Después de haberlo visto en "Corto Creativo 06" volví a ver...



Caminando Ando





Y por primera vez ví...

Un Día Feliz

Al ver este corto me quedó vívidamente claro que los realizadores de "W.C." no aprovecharon a Gil, no tomaron en cuenta que Gil puede sacarle el lado cómico a cosas ordinarias que suelen suceder en días normales, y que nuestros actos ordinarios pueden tener muy malas consecuencias sin que lo veamos venir.

Este corto nos muestra a este muchacho que ven en la imagen de arriba siendo pisoteado, golpeado, abusado, y ridiculizado en su cumpleaños. Lo bueno de este corto es que nada de esto se ve ni se siente forzado, sino se sienten como cosas que naturalmente pasan. Hay situaciones que son planteadas para bromear con ellas más adelante, pero no las vemos planteadas, y es eso lo que lo hace más chistoso aún.

Sí, la fotografía es muy casera, ese es un aspecto que nunca me ha impresionado de Gil, pero saben, cuando se trata de comedias no importa. Hasta con las tomas; hay maneras de hacer el corto más cómico con las puras tomas, pero si no lo haces realmente no importa, las comedias te deben hacer reir y punto, no deben depender de la dirección para que sea chistosa, si fuera así tuvieramos puros cortos "cómicos" al estilo de "Matando Cabos". Y a pesar de todas las advertencias, el audio no me molestó en lo más mínimo.

Voy a confesar algo: Después de haber visto sus dos cortos anteriores a este me pregunté si Gil podía realmente contar una histora convencional, que no solo se quedara la cámara inmovil como en "Un Pinche Topo" y que no fuera un videoclip narrativo como "Caminando Ando", sino un corto con historia, secuencia, tomas, movimiento, y diálogos, todo esto envuelto en un solo proyecto. Al ver "Un Día Feliz" me demostró que si puede.
______________________________________________

Al terminar los cortos, Gil, forzadamente, se paró frente a todos y nos cuestionó, "Tienen alguna duda?", yo fui el único que levantó la mano. En el corto una patrulla para a los dos personajes principales en su camino a la playa, por lo cual mi pregunta fue, "Ese policía ¿Es amigo tuyo?", "Sí, de hecho iba a venir, pero no vino" me contestó. Nadie más le hizo preguntas, por lo cual se despidió, nos dió las gracias, y se acabó.

El mes quentra Gil se irá para la ciudad de México a estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica, ¿Lo veré antes de que se vaya? No lo se. ¿Lo veré cuando regrese, si es que se regresa de allá? Espero, quisiera ver que proyectos hará durante su estancia en el D.F.

Gil, si estas leyendo este post, y si no te vuelvo a ver antes de que te vayas, te deseo muchísima suerte allá y espero que te vaya muy bien. Oh, y no te olvides de tus colegas acá en Tijuas.

0 comentarios: