El 2006 ha terminado!


Tal vez no sea mucho lo que me pasó este año, pero definitivamente fue mucho más de lo que esperaba. Que hiba exponer mis cortos en el cecut era algo que sospechaba que hiba a suceder desde antes de que comenzara este año, pero no pensé que llamaría la atención de los medios (TV Azteca, El Frontera, y el Paralelo Cultural). Exponer mis cortos en la Lázaro es algo que tarde o temprano iba tratar de hacer, pero nunca pensé que alguien lo hiba a programar por mí y encima de eso me entregaría un diploma en reconocimiento. Participar en "Corto Creativo" era algo inevitable, pero nunca pensé que fuera uno de los panelistas. Obtuve más de lo que pensé obtener, ví más de lo que pensé ver, y conocí a más gente de la que pensé que habría dentro de este movimiento artístico.

El corto que promocioné este año fue CUARTO, este era el importante, pero también expuse mis dos proyectos anteriores a este que nunca había expuesto en ningún lado llamados "Abuso al Arte" y "Un Dicho Aprobado". Bueno, expuse cinco minutos del primero en "Corto Creativo 04", pero no es lo mismo, el mismo Jorge Camarillo me lo dijo. Y como corto adicional expuse tambien, solo en el cecut, el cortometraje que dirigí cuando iba en la prepa llamado "Agonía", aunque es un cortometraje muy cerca a mi corazón, lo expuse para que se viera claramente que he progresado, o lo contrario, la gente era quien lo definiría.

Lo conveniente de mostrar tantos cortometrajes en tu primera exposición es que todos los que asistan tendrán una primera impresión de tí y de tu trabajo, pero como son tantos cortos y abarcan temas tan diferentes (aunque similar en estilo) son más las posibilidades de que la audiencia se identifique por lo menos con uno de tus proyectos, aunque trato de hacer mis cortos lo mas universales que se pueda. Si quieres un corto de adolescentes entonces "Un Dicho Aprobado" es para tí; Si quieres un corto sobre música entonces "Abuso al Arte"; Y si quieres un drama de adolescentes entonces deberás ver CUARTO.

Estos son mis cortos


A G O N í A (2001)

"Que raro que cuando lo expusiste en la prepa era la gran cosa, tal vez por que era uno de los primeros que habíamos visto en aquel entonces, pero ahora lo vemos y vemos sus defectos." Esto me dijo una amiga saliendo de la exposición del cecut, y tiene razón, en aquel entonces los que lo vieron se quedaron apantallados, pero la audiencia que lo vió esta vez lo vió precisamente por lo que es: Un experimento preparatoriano. En realidad no escuché mucho sobre este corto.



U N D I C H O A P R O B A D O
(2003)

Antes que nada comentaré que descubrí que este proyecto no es un cortometraje, sino un mediometraje, ya que cualquier proyecto que dure más de 30 minutos es considerado mediometraje. Este dura 33. Cuando comencé este proyecto quería hacer una historia romántica, al saber que eso no hiba a ser posible traté de por lo menos contar una historia con la mayor coherencia posible sin importarme si era o no era romántica. En efecto, no es romántica, y me llegó la impresión de que la gente lo vió como entretenimiento solamente y no como algo artístico. No los conmovió lo que sucede con el protagonista, pero tuvieron cierta empatía hacia él. Se rieron con él y de él, cosa que me imaginé que sucedería. ¿Acaso es un buen corto..disculpen.. mediometraje? Según mi novia Perla y Sergio Martinez no lo es, pero encontró su audiencia, la mayoría sospecho que son fans de lo melodramático que suelen ser las novelas de T.V., o tambien pueden ser los amantes de la buena música ochentera (Depeche Mode, The Smiths, New Order, Cindy Lauper, entre otros). Pero que haya sido mostrado en el "Corto Creativo" a petición del realizador Jorge Camarillo ( Yo le dije que 'no' varias veces y hasta le dije que si por cuestiones de tiempo tuviera que eliminar un proyecto del programa fuera ese, pero insistió en mostrarlo, y así fue) como muestra es mucho más de lo que este proyecto merecía, realmente me alegra hasta donde llegó. Estoy, y siempre estaré, muy orgulloso de él.


A B U S O A L A R T E
(2004)

Si alguno de mis proyectos puso a pensar a la gente fue "Abuso al Arte", un corto que habla más sobre generalizaciones e intolerancia que de alguna otra cosa, pero tambien ataco de una forma muy directa a los cultos. No pienso que el corto convenzca a nadie de lo que pienso sobre ellos, el único respaldo que tienen mis argumentos son las experiencias que tuve frente a ellos, pero lo que creo y espero que el corto haya logrado es hacer que estos jóvenes y todas las personas prejuiciosas tomen consciencia de sus actos. Recientemente tuve una discusión con una persona acerca de la imagen de las personas, esta persona decía que la primera impresión dice todo lo que debes saber sobre alguien, yo opino diferente. La imagen no es suficiente para juzgar a una persona, ya que es un aspecto muy pequeño e insignificante para contener todas las dimensiones que tenemos los seres humanos en cuanto nuestra personalidad. Lo mismo en cuanto la música que escuchamos, el corto alega. No entraré mas profundo en el tema ya que hay gente que no ha visto el corto y quisiera que supieran lo que pienso por medio de él, creo que el corto lo dice mejor y con más pasión. Este es un proyecto que no debe tomarse tan literal, lo que sucede en él son actos ambos simbólicos y exagerados, aunque traté de hacerlos lo más razonables que pude. Aún así, por más universal que intenté hacerlo, debo admitir que no satisfacerá a todos, ¿Cuanta gente desinteresada en la música hay? muchísima! Perla Lizarraga, quien participó en "Un Dicho Aprobado", es una de ellas. Alegó que el corto se engranaba demasiado en la música, esto es cierto, pero la música es la clave del argumento que hago, le quito eso me quedo con una historia de un muchacho que mata a gente sin razón o sentido.


C U A R T O (2006)

Chistoso que mi resumen sobre "Abuso al Arte" termine diciendo, "...un muchacho que mata a gente sin razón o sentido", cuando muchos, incluyendo Gil Gonzalez, consideran a CUARTO como un corto que cuenta la historia de un muchacho que, en efecto, mata a gente sin razón o sentido. Una persona que está mal de la cabeza suele cometer actos que no hacen sentido, matar puede ser uno de estos actos, ¿no creen?. En CUARTO hay una explicación, hay una razón (o pretexto), pero no necesariamente tiene que hacer sentido. Un conocido que me he encontrado varias veces en el revolver me dijo que era un acto irónico. Matar no debe hacer sentido cuando se trata de un psicópata, pero si es o no es un acto creible es algo que la audiencia debe determinar, y puede que sea esta respuesta que definirá la calidad del corto. No se si fue este el corto que tuvo más éxito de todos los demás que presenté. Los otros dos estan realizados con más pasión, creo yo, por que yo, mis pensamientos, y mis sentimientos se reflejan en los protagonistas de ambos, yo soy el protagonista! pero Elías, el protagonista de CUARTO, es una tercera persona entre yo y el público, no habla ni actúa por mí, él es él y yo soy yo. Sin embargo, CUARTO es un corto más universal que los anteriores, según Johnatan Nieblas, baterista de Orlok, es un corto con el cual todos nos podemos identificar. No se si sea cierto, puede que sí. Afortunadamente tengo amigos que me dicen cuando algo realmente no les gusta, y entre amigos casi no recibí malas críticas de este corto, espero que igual haya sido con la audiencia. Fue una experiencia muy diferente con CUARTO en el aspecto de la música, ya que por primera vez le mande hacer música original, y entre Luis "Dasein" Blanco y Rosana Ceseña hicieron la música ideal para la historia. A diferencia de los otros dos, no he terminado con CUARTO, no le he sacado todo el jugo que se le puede sacar. Una de las razones por las que le mande hacer música original fue para promocionarlo y meterlo en festivales internacionales, es el primer corto del cual hice una versión con subtítulos. Mientras escribo estas reseñas de mis cortos al mismo tiempo me estoy despidiendo de ellos ya que no planeo hacer nada con ellos, excepto con este. No es un adiós, sino un hasta luego.
______________________________________

Eventos

Fueron cuatro eventos donde expuse mis cortos, y en ellos descubrí algo de mí que no me agradó: Siempre me salgo de la sala! No puedo estar sentado mientras se proyectan mis cortos, me pongo muy nervioso. Con trabajos me quedé sentado en el "Corto Creativo" durante la proyección de "Abuso al Arte" y CUARTO. Pero bueno, supongo y espero que con el tiempo lo supere. Los eventos fueron los siguientes:


C e c u t

Marzo 28, 2006

La premier oficial, la primera exposición de mis cortos, esta es una experiencia que no se repetirá, no importe cuantas veces vuelva a exponer mis cortos en el cecut. Exponer mis cortos en el cecut es algo que no se puede lograr facilmente, yo no hubiera podido si simplemente me hubiera parado en la puerta de la oficina de Gustavo Lopez, Gerente del Area de Ciencia, para pedírselo. Tan privilegiado espacio se lo debo nada más y nada menos que a mi querido y estimado colega, Julio Pillado. Lo que no me animé a hacer fue exponer mis cortos solo por mi cuenta, por lo cual le pedí de favor a Julio que expusiera a mi lado nuevamente su corto "Extraños Conocidos", digo nuevamente por que Julio ya lo había expuesto el año pasado. Por supuesto, Julio aceptó, y en el día de la exposición nos encontramos ambos parados frente a la audiencia introduciendo nuestros trabajos. Me fue bien en cuanto a difusión, me entrevistaron tres medios diferentes, y me hicieron dos invitaciones: Exponer mis cortos en la Lázaro, y ser panelista en "Corto Creativo 06". Para leer sobre este evento haz click aquí http://cerobudget.blogspot.com/2006/03/ayer-la-exposicin-de-mis-cortos.html.

La Lázaro

Abril 24, 2006

Era como en Agosto o Septiembre del 2002, todavía nisiquiera había acabado "Un Dicho Aprobado", y ya estaba desesperadamente hablando con los coordinadores de eventos en la preparatoria para hacer la premier del corto, supongo que estaba frustrado por que no lo pude hacer mientras era alumno. Cuatro años después se me cumplió el deseo, y presenté "Abuso al Arte" y CUARTO. Esta exposición fue más que nada un logro personal, una satisfacción personal, me saqué una astilla que tenía clavada por muchos años. Lo chistoso fue que cuando la saqué por completo me entristecí, la extrañaba debido a que viví tanto tiempo con ella clavada. Tambien yo creo que la gran parte de la inspiración para mis primeros cortos la obtuve durante mis años en la prepa, fue ahí donde hice mi primer corto editado (Agonía), fue durante ese tiempo donde tuve las experiencias que sirvieron como base para "Un Dicho Aprobado", y fue aquí donde tuve noción de los cultos. Se me hizo razonable regresarle el favor, por decirlo así, al mostrar mis cortos. Mentiría si dijera que todos los alumnos presentes estuvieron interesados en los cortos, pero que se puede esperar cuando los maestros llevan a los alumnos a ver cortos en vez de que ellos asistan por su cuenta? Aún así fue un honor, un privilegio, fue un retorno al pasado al visitar las areas donde me hubiera encontrado presente cuatro años atrás. El diploma en reconocimiento que me dieron fue una vil afirmación de que terminé con aquel unfinished bussiness. Para leer sobre este evento haz click aquí http://cerobudget.blogspot.com/2006/04/unfinished-bussiness-exponiendo-mis.html.

Corto Creativo 06

Mayo 11 y 12, 2006

Desde el nacimiento de este evento he estado presente, primero sentado en la sala del cinepolis en plaza mundo divertido, y los dos años siguientes en el cinemastar en plaza americana. Desde el 2004 he estado al corriente de este festival viendo cortos realizados por tijuanenses, algunos impresionantes y algunos patéticos. En el primer año asistí debido a que participaría una versión editada especialmente para este festival de "Abuso al Arte"; En el segundo año, el 2005, asistí simple y sencillamente como espectador. Pero este año fue muy sorprendente para mí debido a que asistí como concursante y como panelista. Por primera vez asistí no solo al día del concurso, sino tambien al de la muestra ya que mostrarían la versión completa de "Abuso al Arte" y "Un Dicho Aprobado". El corto que concursó fue, obviamente, CUARTO, el cual fue una verdadera decepción por cuestiónes de post-producción. Hasta ahorita no se quien ganó, nadie sabe, Jorge Camarillo no reveló los resultados. Según una amiga que recientemente trabajó con él me dijo que los revelaría al promocionar "Corto Creativo 07", CUARTO no ganará, pero aún así quiero saber quien ganó por curiosidad. Ganar nunca fue mi objetivo, realmente no lo fue, sino llegarle a más gente y que no solo conocieran mi trabajo, sino que también se les quedaran plantados en sus memorias. Con toda seguridad les digo que en base a eso logré mi objetivo. Este es un festival consciente de la falta de recursos y el exceso de realizadores, por lo cual no nos da limitaciones al hacer una selección oficial. Lamentablemente esto tambien es un defecto debido a que he llegado a ver unos trabajos que de plano no tienen cálidad, no hay seriedad por parte del director, no hay pasión detrás o alfrente de la cámara, y es muy notable que los realizadores solo lo hacen por que no tienen nada que hacer. "Corto Creativo" se ha convertido en una tradición dentro del movimiento cinematográfico en Tijuana, es un evento importante, mas aparte por que tiene una relación con el Imperial Beach film festival en Chula Vista, Ca. que nos es beneficiente en cuanto difusión. Ser panelista en él fue una hermosa experiencia, y mas hermoso aún fue cuando un miembro de la audiencia me dijo que mis cortos eran "tijuaneros", eso es un grande halago para mí ya que amo esta ciudad con todo mi corazón. Me la pasé muy bien este año en este festival, y estaré presente el año quentra en "Corto Creativo 07". Haz click aquí para leer sobre este evento http://cerobudget.blogspot.com/2006/05/corto-creativo-06.html.

Cafe Revolver

Junio 17, 2006

Realmente no hay mucho que decir sobre esta exposición, fue simplemente una reunión entre amigos para ver los cortos y recordar su realización, bueno, ese fue el caso con Rosana Ceseña, Perla Rojas, Sergio Martinez, y Luis "Dasein" Blanco. Otros presentes ya los habían visto y solo asistieron para apoyarme, lo cual significó mucho para mí. En realidad no logré mucho en aquella exposición, no le llegué a nueva audiencia, y la sensación de la noche terminó siendo Rosana Ceseña cuando se paró frente a todos a tocar su guitarra y nos dejó impresionados no solo por su talento y estilo, sino por que llenó el lugar. Más aparte ese evento tiene un significado muy valioso para mi ya que fue la última vez que ví a mi amigo Mecky, antes de que muriera.
___________________________________________

En la Pantalla Grande

Pensaran que por que estoy metido dentro de este movimiento soy de aquellas personas que no salen de la salas de cine, pero no, no voy tan seguido. Es por eso que no puedo decir cual fue la mejor o la peor película del año, pero por lo menos les diré cuales me apantallaron y cuales no.

Spielberg el Genio

Cada año veo una película de Spielberg, desde el 2001 con "A.I." hasta este año con Munich, aunque en realidad esta última se estrenó oficialmente a finales del 2005 en E.U., pero llegó a México hasta finales de Enero de este año. Es sorprendente cuanta gente criticó esta película acusándola de simpatizar a Israel en su guerra interminable con los Palestinos, peor aún por que Spielberg es judío. Amigos que no la han visto, No es cierto! no simpatiza a los judíos! Lo que hace es simplemente mostrar por que cometen, al igual que los árabes, actos terroristas. Lo muestra y lo explica, pero no lo justifica. Spielberg no toma el lado de nadie, una película no muestra necesariamente la prespectiva de alguien por que ese alguien sea un heroe. Alex de "A Clockwork Orange"era un violador sadístico, sin embargo Kubrick nos contó la historia desde su prespectiva. Lo mismo pasa con "Munich", Spielberg nos muestra como 5 hombres cumplen su misión al matar a los supuestos responsables de la masacre en Munich 1972. Es una extraordinaria película con un buenísimo argumento.

La Gran Sorpresa

La película que nos intesificó mientras que al mismo tiempo honoraba a las víctimas del 9/11 fue United 93, esta es una obra de arte que dramatiza lo que supuestamente pasó en el vuelo 93 aquel martes negro. Al igual que "Munich", hubo gente que la criticó acusándola de ser patriota y justificar la guerra de Iraq. Si honorar a los pasajeros de ese vuelo se le puede llamar patriota entonces sí, lo es, y no tiene nada de malo. Aparentemente la gente se olvida de que aquel día gente inocente murió independientemente de lo que sabía el gobierno, no creo que Bush se haya puesto de acuerdo con las futuras víctimas para así tener razones para invadir Iraq. Si hubo un vuelo 93, si hubieron pasajeros, si tenían familiares, y precisamente en el DVD de este filme vemos un documental, y en él vemos como los familiares hasta este día siguen lidiando con la pérdida. Lo único que hay que dudar sobre esta película es si en realidad se rebelaron los pasajeros en contra de los terroristas, eso si nunca sabremos con seguridad, depende si creemos o no creemos en las teorías. Sin embargo, el director, Paul Greengrass, trata de ser lo mas coherente posible e interpretar paso por paso lo que supuestamente pasó. Yo sí creo que se rebelaron, y saben por que? por que veo todos los días a los americanos pensar y dar preferencia a la persona que está a su lado, mientras que al regresar a Tijuana veo el individualismo a todo lo que dá. Es razonable que un grupo de individuos que forman parte de una cultura tan soliraritaria hubieran decidido tomar acción. Claro, para la mitad de los americanos esta hermandad se limita única y exclusivamente entre ellos solamente y como consecuencia tenemos el racismo, pero eso ya es totalmente irrelevante a lo que sucedió aquel día en aquel vuelo... aunque pensándolo bien, puede que precisamente por eso se rebelaron, para no darles el gusto a estos hombres de otra nación de tomar sus vidas y atacar al país al mismo tiempo.

Decepción

La película mas decepcionante de este año fue sin duda X Men: The Last Stand. No es una mala película, al contrario, es buenísima y abarca un tema que es digno de pertenecer en el último capítulo de esta saga: Una cura para mutantes. Pero esta película es buena por sí misma solamente. No le es fiel al comic, cosa que es normal cuando Hollywood hace la película de un comic (Excepto "Sin City"), pero tampoco le es fiel a las dos anteriores. Bryan Singer, director de las primeras dos, creó una lealtad entre Mystique y Magneto tan fiel que me dolió ver como Brett Rattner, director de esta, la dejó en el olvido. Cyclops siempre ha sido el lider de los X Men, y aquí se deshicieron de él sin considerar la importancia de este personaje matándolo de una manera tan injusta (los demás mutantes ni lloran ni nada al enterarse de su muerte, nisiquiera Professor X) . Que deprimente que después de ver la intenstamente emocional batalla entre Anakin Skywalker y Obi Wan en Episode III veo la fría, corta de tiempo, e insatisfactoria "lucha" entre Iceman y Pyro, quienes al igual que Anakin y Obi Wan eran mejores amigos hasta que uno de ellos se puso del lado del enemigo. Detalles como estos hay muchísimos en la película. Yo era fanático de esta serie como no tienen idea, esperaba esta última con muchísima anticipación, y al mismo tiempo les recomendaba a todos mis amigos que asistieran a verla. Pero después de verla en la premier, sin ninguna advertencia de los cambios tan drásticos e infieles que contenía, salí entristecido e insatisfecho, lo peor es que esta es la última, no habrá más. Que decepción.
_______________________________________


El corto novato

Realizar "Cenizas Quedan" fue una experiencia inolvidable, es un corto donde las protagonistas son mujeres, pero mi intención no es que se lo que sucede se limite a mujeres, no es un chick flick! bueno, eso creo yo. El crítico Roger Ebert dijo que mientras mas detallista sea una película mas universal será, eso es algo que tomé en cuenta mientras realizaba este corto. Estuvo a punto de ser, al igual que "Un Dicho Aprobado", un mediometraje ya que me metí demasiado en la historia y en la mente los personajes. El reto que uno tiene como director es tambien meter al espectador a la historia y que se identifiquen con los personajes. Espero que así sea. Yo siempre supe que Rosana Ceseña tenía un gran potencial como actriz, creanme que hice lo posible por sacar lo mejor de ella, por meterla en su papel, y me sentí orgulloso de ella cuando ambos Juan Antonio Pantoja y Raquel Macias, dueña del Revolver, halagaron su actuación. Mientras tanto, este año conocí y trabajé por primera vez con Jacqueline Perez, la segunda protagonista del corto, y comprobé que sin duda es la actriz con mas devoción y determinación que he conocido, tengo el presentimiento que voy a trabajar nuevamente con ella, ya que un corto a su lado no es suficiente. No pude contenerme, dije que no haría ningún screening del corto antes de la premier, pero se lo he mostrado a tanta gente que juntándolos a todos podrían llenar más de la mitad de la sala de video del cecut. No pude esperar a ver la respuesta de la audiencia por primera vez en la premier, supongo que aún no estoy listo para eso. ¿La mayoría de las pocas respuestas son buenas o malas? No les puedo decir, una es mala por lo menos ya que si recuerdan algunos meses atrás puse un review negativo debido a que le prometí a Julio Pillado que algún día publicaría un review negativo, son más interesantes.
_________________________

Conclusión

En Enero dije que este año sería muy experimental ya que hiba hacer 2 cosas que nunca había hecho: Exponer mis cortos y hacer uno con una característica que no tuvieran los demás. Al publicarlo aquí en el blog me estaba asegurando un reto, y lo logré. Se que no es un grandísimo reto mostrar tus cortos, por lo menos no aquí en Tijuana, pero exponerlos es algo que pude haber hecho desde antes, mucho antes, pero no lo hice debido a que no creía tener el corto con el cual debía cerrar la exposición. En Diciembre del 2005 terminé el primer borrador de CUARTO, y al verlo me dí cuenta que era el corto indicado para salir a la luz. Ahora terminó el año, y lo cierro estando colocado en el mapa dentro de este medio.

Al movilizarme durante el año solo tenía una blanco en la mira: Tijuana, mi ciudad a la que tanto amo y respeto a pesar de la nube obscura de violencia que está sobre ella recientemente. Mi misión durante todo el 2006 era dedicarle todo mi empeño a la movilización dentro de la ciudad. Aunque claro, intenté movilizarme un poco en Hermosillo/Sonora durante la semana que estuve allá, pero no supieron como reaccionar en cuanto mis cortos no tanto por el contenido, sino por el hecho de ser un corto local. No importa, mi misión era Tijuana, y al cumplirla estoy mas orgulloso de ella que nunca.

Feliz Año 2007 amigos!

0 comentarios: