Tijuana, la ciudad de Dios

Escena de "Ciudad de Dios"

"Ciudad de Dios" es una película que he visto varias veces, pero ayer ví algunas escenas y esta vez me caló un poco más. Durante gran parte de la película se lleva a cabo una guerra entre dos pandillas, y en medio de ambas estan los civiles que no pertenecen a ninguna y mueren por estar en el lugar equivocado en la hora equivocada. Les suena algo conocido esto?

Tijuana se ha convertido en la Ciudad de Dios, donde civiles mueren por llevar a cabo sus rutinas diarias, civiles que obviamente nisiquiera estan involucrados en nada ilegal, civiles que nisiquiera alcanzan a cuestionar la razón de su repentina muerte. Hace un par de semanas iba caminando por Otay Universidad, acababa de salir de la casa de mi novia, Perla, esperaba el camión alfrente de la delegación que se encuentra por esa area. El camión llega, y mientras me voy subiendo escucho lo que parecían ser cohetes, realmente no le dí importancia. Pero cuando estaba a punto de pagarle al chofer escuchamos varios carros quemar llanta, las sirenas de varias patrullas y los tales "cohetes" aún mas fuertes ya que todo esto se estaba llevando a cabo mas o menos a 10 o 15 metros atrás del camión. Fue ahí cuando a mi, y a todos los pasajeros, nos cayó el veinte de que no eran cohetes. Todos los pasajeros nos tiramos al suelo, "Pisale! Pisale!", le dijo un pasajero al chofer, y en efecto le pisó. A los 15 o 20 segundos después nos levantamos aún asustados e impactados. Mi celular suena, contesto, era Perla en un llanto de lagrimas asustada por que facilmente si me hubiera ido de su casa algunos minutos después me hubiera tocado la balacera, y muy probablemente me pudieron haber dado un tiro. Nunca había tenido una experiencia de este tipo, por lo cual estoy seguro que se me quedará bien grabada.

El protagonista de "Ciudad de Dios" se llama Cohete, y anhela con ser un fotografo, asi como yo anhelo con algun día ser un reconocido director de cine, y al igual que Cohete, vivo en una ciudad donde una violencia que no tiene piedad se ha desatado, matando a cualquiera que se atraviese en su camino. Quisiera que los responsables de todas estas muertes vieran esta película y se dieran cuenta hasta a donde vamos a llegar si seguimos por este camino, Tijuana aún no ha llegado al punto al que la ciudad de Dios estaba, o está (La película esta basada en una historia verdadera, la ciudad de Dios sí existe). Pero bueno, sería muy terco en imaginar que una película realmente hiciera una diferencia.

0 comentarios: