Premier de "W.C."


La experiencia de ayer fue una decepción en casi todos los aspectos, llegué al cecut con mi corazón palpitando con emoción, y me retiré entristecido y decepcionado, pero no fue exactamente a causa del cortometraje que se estrenó.


Llegué a la 6:00pm, una hora antes de que comenzara todo. Caminé por las instalaciones del Cecut, llegué la sala de video para preguntar donde estaba la sala de usos múltiples ya que no sabía donde estaba. Llegué al lugar donde me dijeron que estaba sala y descubrí que no es una sala, es un pequeño espacio que tienen de sobra atrás de la sala de lectura donde pusieron sillas, un escenario, y una pantalla del tamaño de la que tienen en el cafe Revolver. Yo creo, con todo respeto a los realizadores del evento, que la premier de un cortometraje realizado con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica merece un mejor escenario, no creen? A las 6:30pm llegó mi novia Perla, e hicimos tiempo en la sala de lectura donde ví la nota que mostraba a AMLO nombrándose presidente "legítimo" de México, entre otras notas. Vímos que estaba llegando gente y agarramos lugar.

Imagen de "Un Viaje"

Mientras que nosotros y la demás gente que estaba sentada en la "sala" esperabamos a que llegaran los realizadores del corto, habían algunos técnicos haciendo chequeo de sonido e imaghen utilizando como prueba el corto "Un Viaje", el cual ví por primera vez este año en Corto Creativo. Después se les ocurre hacer algo que me molestó mucho: Pusieron "WC" para probar el audio y la imagen, ¿Como se les ocurre probar el corto que se está estrenando con la audiencia ya sentada? No sabiamos si verlo de una vez o mirar para otro lado y no verlo para esperar a la premier oficial. Cuando yo y Julio expusimos nuestros cortos en Marzo vinimos cinco días antes de la exposición para hacer el chequeo de audio e imagen, por que no hicieron lo mismo ellos? Nos mostraron como tres o cuatro minutos del corto y lo apagaron, cualquiera diría que tres o cuatro minutos no son nada, pero cuando se trata de un corto que dura entre diez y quince minutos viene siendo mucho. Gustavo López aún no estaba presente cuando hicieron esto, si hubiera estado estoy seguro que les hubiera puesto un alto.

Gustavo López dando la introducción del evento

Hugo Rodriguez, director de "Nicotina"

Poco a poco fueron llegando más y más, entre ellos mi querido colega Gil Gonzalez, y el director de "Nicotina" Hugo Rodriguez. Me acerqué con Gil a platicar un poco respecto el corto, le informé de lo inapropiado que fueron al poner el corto por adelantado y me dijo, "Es que necesitan checar el audio por que el DVD se quemó mal", con mayor razón lo debieron haber hecho mucho antes, pero lo que Gil me dijo sobre el audio me dejó pensando.

Finalmente llegaron todos los realizadores e integrantes del curso, dieron la introduccion varias figuras dentro del medio, incluyendo Hugo Rodriguez, les dieron diploma a los integrantes del curso, y cuando terminaron comenzó la función.

______________________________________________________


W.C.

Los realizadores de este cortometraje tuvieron el apoyo de grandes instituciones (UABC, Cecut, y el CCC), pero no se reflejó en el trabajo. Tuvieron a Gil Gonzalez, una persona muy creativa, como realizador, pero no se vió su mano de obra en el trabajo. Debo tomar en consideración que Gil me advirtió acerca del audio con anticipación, mas aparte el cañón que se utilizó para proyectar el corto tenía pésima calidád, uno supone que el cecut tiene un buen equipo para este tipo de exposiciones, y en realidad lo tienen, pero en la sala de video, no en este caso. Es por eso que no puedo ser tan duro con los realizadores por lo mal que se vió la imagen, mas adelante le pediré una copia a Gustavo para verlo en mi casa y ver como se debió haber visto. Asi que tuvimos mal audio y mala imágen, empezamos muy mal desde aquí.

El corto se lleva a cabo completamente en un baño, donde diferentes personajes que no tienen nada en común, excepto el hecho de que todos tienen un plumón con ellos, escriben una frase en la puerta de uno de los escusados. El primer personaje escribe "J y E" y abajito pone "No te soporto, pero por algo estoy contigo!" ya que al principio escuchamos que tiene problemas con su novia y escribe esto para desquitarse un poco. Después entra otro personaje con un cigarro en la boca al mismo escusado, y después de leer el mensaje escrito en la puerta saca de su bolsa una nota que dice "Ernesto, por favor deja de fumar", o algo así. Se me hizo interesante por que al ver "J y E" tal vez el personaje lo interpretó como si lo de abajo, la parte que dice "no te soporto...", se lo hubieran escrito a él. Saca un plumón y deja un mensaje que tal parece como si estuviera contestando al anterior. Claro que es mucha coincidencia que se llame Ernesto cuando el mensaje dice "J y E", pero es de esas coincidencias intersantes que nos divierte, nos entretiene, o en el caso de "Crash", nos conmieven. Pensé que asi sería durante todo el corto, pensé que iban a entrar diferentes personajes a ese escusado e iban a continuar con esa conversación anónima creada por coincidencia, pensé que aquí veríamos la creatividad de Gil, pero en vez de eso solo nos muestra a diferentes personajes escribiendo sus comentarios muy aparte de los anteriores. Tengo el presentimiento de que si Gil hubiera hecho este corto por su cuenta hubiera seguido con la conversación, pero no pudo hacerlo por tomar en cuenta las opiniones de los demás. Básicamente el corto nos convierte en el baño y solo vemos lo que el baño ve, lo cual viene siendo diferentes personas con sus vidas separadas.

"W.C." me recordó a "María Matilde Dinora", un corto que no me gustó y dí mi opinión acerca de él sin saber que el corto estaba incompleto. En cierta forma "W.C." también está incompleto, el audio estaba defectuoso, y gracias al cañon utilizado, aún no hemos visto la verdadera fotografía del corto. Necesito verlo nuevamente pero como originalmente quedó, no como se proyectó.

_________________________________________________

Al terminarse el corto pasaron alfrente los realizadores, hubo un momento de incomodidad cuando Gustavo le preguntó a la audiencia si había algo que quisieramos comentar al respecto y nadie levantaba la mano, igual como pasó este año Corto Creativo, pero afortunadamente una señora quebró el hielo y levantó la mano.

Mientras les hacían preguntas me vino una a la mente...

¿Por que no usaron música?, les cuestioné...

Debido a los derechos de autor, y nosotros no conocemos a nadie que nos hubiera podido ayudar.

Al contestarme esto me sentí afortunado por conocer a gente como Luis "Dasein" Blanco y Rosana Ceseña, quienes estan dispuestos a hacer múscia original de cortometrajes, si me hubieran dicho antes los hubierar ayudado, y a pesar de que dijeron que estaban contentos con que no tuviera música, tambien comentaron que la música les hubiera ayudado con el aspecto narrativo.

Por razones que no quiero mencionar, me tuve que ir antes de que se acabara el evento. Esta exposición fue de lo más defectuosa: el cañón, el audio, probar el corto frente la audiencia, el desperdicio de la creatividad de Gil Gonzalez, y lo peor de todo, el hecho de que necesito ver el corto de nuevo para verlo en su buen y sano estado. Lo bueno que si capté del evento es la diversidad de medios independientes que estaban presentes para promocionar el evento, incluyendo Cultura Cuadro y la productora 5 y 10 (www.5y10.org), mas aparte me agradó que haya ido tanta gente. Muchos se burlarían diciendo que no estan apoyando el arte, sino solo van para apoyar a sus amigos o familiares que participaron en el corto, pero nosotros, los cineastas locales, somos el movimiento artístico en Tijuana, sin artistas locales no hay movimiente artístico local, y al apoyarnos a nosotros apoyan al movimiento. Este apoyo en realidad es algo hermoso, pero en cuanto el evento, me desespera haber asistido para ver un corto y siento como si aún no lo hubiera visto.

0 comentarios: