Dejavú

Imagen del comercial anti-drogas

Hace unas semanas en mi clase de Communication 200 me pidieron, a mí y a mi equipo, que vendiéramos un producto, pero el punto del trabajo era la estrategia que utilizáramos para venderlo en ves el producto en sí. Tambien lo que podíamos hacer es una sátira de las mismas estrategias utilizadas por las corporaciones para vendernos productos. Tambien lo que podíamos hacer era algún comercial en contra o a favor de un conlicto nacional o internacional. Mi equipo y yo decidimos hacer un comercial en contra de las drogas.

No tienen idea como me recordó a cuando yo, Celeste Contreras, Jazmin Ramirez, Rachif, y Naxyeli hicimos el cortometraje "Agonía"para la clase de Español tomando como base el tema "asesinos en serie", aunque esta vez tuvimos que hacer un comercial a la fuerza mientras que en aquel entonces hicimos algo que no nos habían pedido y que nunca lo hubieran visto venir. A pesar de que la experiencia tiene mayor similaridad con otro trabajo que hicimos meses después del de "Agonía" donde tambien nos pidieron un comercial a la fuerza, fue el primero el que recordé ya que fue un trabajo en equipo que también nos tomó 2 días de grabación para realizarlo.

La semana pasada presentamos el comercial, al maestro le encantó, igual como pasó con "Agonía", solo que esta vez sucedió algo un poco más satisfactorio: Nos felicitaron a todos como equipo en vez de felicitarme solo a mí por haber sido el director.

Recuerdo que a Celeste no le pareció que me hayan felicitado a mí mas que ellos, especialmente cuando a mi me invitaron a dirigirlo mucho después de que la idea estaba elaborada. No la culpé por setirse de esa forma, pero detesté la forma en que lidió con ello al decirle desesperadamente a sus amigos cercanos que todo fue su idea, la cual lo fue. Supongo que sintió que esa era la única manera de hacerle justicia al hecho de que fue un proyecto en equipo y que todos merecíamos el crédito. En cierta forma la entendí.

Con este nuevo trabajo tambien hay una Celeste en el equipo, quien tambien fue la que dió la idea del comercial, pero aparentemente no se conformó con que nos hayan felicitado en equipo, se la pasó diciendo y diciendo, repitiendo y repitiendo que el éxito se debe mas que nada a su idea. Esta vez no hay necesidad de resaltar de quien fue la idea cuando se nos esta reconociendo a todos y a cada uno de nosotros (en realidad tampoco hubo necesidad de resaltarlo en aquel entonces. Curiosamente, la aportación de Celeste al corto fue mas visible cuando hice "Un Dicho Aprobado" y vieron la diferente prespectiva que teníamos yo y Celeste del arte). Una idea es buena, pero aquí aplica mi forma extremadamente generalizada de ver el cine, o cualquier proyecto audiovisual, la cual dice que lo importante es lo que uno muestra (idea) y la forma en que lo muestra (dirección, actuaciones, etc.). Como sabe ella que lo bueno del comercial no es tanto la idea sino las actuaciones de las otras muchachas que, al igual que ella, salieron en él? O como sabe que lo bueno del comercial es la forma en lo que dirigí y edité? Mi maestro y los demás compañeros del salón pensaron que fue todo lo que lo hizo bueno, no nomás la idea, o las actuaciones, o la dirección, o la edición.

A pesar de haberlo hecho de una forma no muy sabia, Celeste quería justicia cuando no se había hecho, pero esta vez la muchacha del comercial esta siendo injusta cuando lo justo se ha hecho.

0 comentarios: