Sin fe en cineastas tijuanenses!



Asi como pasaron CUARTO los fines de semana durante todo Agosto en la sala de video del cecut, "Hueso" de Aaron Soto y Cathy Alberich se esta proyectando durante este mes. Y al igual que a mi, Cuahutemoc Ruelas del Bitácora Cultural los entrevistó para promocionar el corto.

No odio el trabajo de Aaron Soto! Mucho menos el de Cathy ("Color Drip" y este corto son buenos trabajos para tener en su currículo)! "Hueso" me encantó! me he encontrado en diferentes situaciones defendiéndolo de críticas negativas de otras personas, cosa que nunca pensé hacer después de haber visto "Omega Shell". Pero algo que Aaron dijo en la entrevista pienso que le va a molestar a muchos de nosotros.

Cuahutemoc le pregunta en la entrevista....

"En lo personal y con su experiencia en este medio ¿Cuál es su opinión acerca del momento en el que se encuentra la producción de trabajos audiovisuales en la ciudad?"

Aaron responde...

"La Verdad, extraño los tiempos de mi generación, donde gracias a mis trabajos y los de otros realizadores a mediados de los noventa, se logró hacer ruido tanto en Baja California como en San diego; muy distinto a lo que está sucediendo hoy, donde a lo mejor sí es cierto, hay muchos chicos haciendo cortos, pero ninguno con la fuerza suficiente para ser reconocido fuera de la ciudad, por esa falta de estilo y compromiso con ellos mismos, y que se ve reflejado en la pobreza de sus trabajos visuales. "

A mí me hizo la misma pregunta y contesté algo similar diciendo...

"...algo que considero negativo dentro de este movimiento es que gran parte de estos realizadores que están surgiendo o que ya se encuentran de alguna manera posicionados en este rollo, se están enfocando a un solo tipo de género como lo son el surrealista o el experimental, donde siento además que no se está haciendo de la forma más conveniente, cayendo en lo repetitivo e incoherente, esto porque evaden de manera imprudente algo muy esencial dentro del cine como lo es la historia."

Ambos comentarios se enfocan en defectos en los cineastas locales, pero la diferencia entre ambos es que yo dije "gran parte", mientras que él generaliza al decir que "ninguno tiene la fuerza suficiente para ser reconocido fuera de la ciudad". Acaso no supo que "Despedida en Tono Menor" y "Flor de Nopal" fueron dos cortometrajes tijuaneros expuestos, según Gustavo Lopez, en diversos festivales nacionales e internacionales?

Ahora, "La pobreza de sus trabajos visuales"? Si se refiere solamente al aspecto visual tiene razón, ya que he visto muchísimos cortos locales y ninguno encuentra la manera para verse un poco menos casero. Pero si se refiere al contenido esta muy equivocado, hay muchísimos cineastas locales que hacen muy buenos trabajos, entre ellos "El Callejón del Tiempo", "Un Pinche Topo", "La Maldición de Jesus", "Galletas", "Quien me Persigue?", "20 Pesos", "Pedro y Metatrón", los ya mencionados "Despedida en Tono Menor" y "Flor de Nopal", entre otros.

Yo en lo personal no he expuesto mis cortos fuera de la ciudad por que quería darme a conocer primero aquí en Tijuana y ver que respuesta obtendría de la audiencia, pero claro que me movilizaré. Aparte, muchos, si no es que todos, de los cineastas locales aún estamos estudiando y tenemos responsabilidades que nos impiden movilizarnos dentro del medio a nivel nacional e internacional. Y otra cosa, muchos somos de 22, 21, 20, 19, 18, y hasta de 17 años de edad, estamos jóvenes, Aaron debe de darnos crédito por movernos dentro de nuestra ciudad en tan temprana edad y hacer proyectos que sean reconocidos en ella. Especialmente cuando él no fue reconocido hasta los 28 años de edad.

Disculpen amigos, y Aaron, si me escucho algo molesto, en realidad no lo estoy, simplemente siendo uno de los cineastas locales de "hoy" y estar consciente de que hay muchísimo talento en mi hermosa ciudad, siento que tengo la gran responsabilidad de defenderlo de lo que sea y de quien sea.

Si quieren leer toda la entrevista de Aaron Soto y Cathy Alberich hagan click aquí http://bitacoracultural.com/cineestreno.html, solo durante esta semana!

6 comentarios:

juan antonio pantoja dijo...
11:22 p.m.

José, agradezco los comentarios acerca de 5y10 Producciones y nuestros trabajos.
Quisiera comentarte que efectivamente este año “Flor de Nopal” fue seleccionado para la Muestra de Cortometrajes Mexicanos en el Festival de Cine de Dresden Alemania, junto con “Surfing The Line” de José Luis Figueroa/Bulbo.

Además “Flor de Nopal” fue seleccionado en el Festival Solo Para Cortos en Barcelona España.
“Despedida en Tono Menor” y “Flor de Nopal” fueron seleccionados para la muestra de arte audiovisual de la frontera Strange New World en Washington y San Diego.

Nosotros seguimos trabajando.
Actualmente estamos en la post-producción de nuestro sexto corto “Primavera 13” y en la pre-producción del séptimo y octavo corto “Invasión China” y “Arturo Molina esta muerto”

Creo que en este momento hay muy buenas condiciones y gente con mucho entusiasmo reunida con el fin de encontrar una formula para el cine local.

La promoción nacional e internacional del trabajo local por mas sencillo que sea, es primordial para comenzar a levantar la mano desde esta esquina del pais.


Juan Antonio Pantoja

www.5y10.org

Jose Paredes dijo...
2:00 p.m.

Gracias por especificar en donde se han exhibido sus cortos, esto me comprueba cada vez más que Aaron Soto esta equivocado al decir que no tenemos (La nueva generación) el talento suficiente para ser reconocidos internacionalmente. Me alegra que sigan haciendo cortos, y les aseguro que estaré presente en la premier de "Primavera 13" asi como estuve en la de "20 pesos" y "Pedro y Megatrón". Gracias por escribir.

Anónimo dijo...
10:43 p.m.

Es aron soto, que mas puedes esperar de una persona como el....en fin se toma de quien viene..

Jose Paredes dijo...
12:51 p.m.

Sí, no es sorpresa que mi querido colega haga este tipo de comentarios, lo peor para él es que sea algo tan común que muchos sabemos que no es sorpresa, se ha catalogado él mismo de esta forma, a que forma me refiero? aquel que suele decir, "MY WAY or the highway"!

Anónimo dijo...
3:35 a.m.

Primero un gusto saludarlos y aunque este comentario es para un post antiguo pues lo acabo de descubrir en la web, asi que aqui va:

No tengo el gusto de conocerlos pero esas lineas de la entrevista que nos hizo el joven Chuatemoc Ruelas, fueron inventadas por el, jamas dije nada cercas a eso, pero como es comun a la prensa le gusta provocar, espero jamas comprueven eso.

Bueno para no desviar la intencion de este comentario en este blog, les digo que ni siquiera conozco el trabajo reciente de cine en Tijuana y aunque no recuerdo con precision esa entrevista, mi respuesta a esa pregunta fue asi:

"No se, tu dime a mi Chuatemoc, tu conoces lo que esta pasando aqui mas que yo, extraño lo que pasaba en mi generacion, cuando habia algun corto de Tijuana que sonaba por todos lados fuera de la ciudad, ahora no se, no puedo opinar, no escuchado ruido sobre alguno, tu dime a mi cuales cortos tengo que ver."

En fin chicos, les dejo este comentario no para causar alguna impresion diferente, ni mucho menos evitar que se me acuse de mamon, tristemente nos desarrollamos en un medio donde el que no puede hacer lo suyo, le quita al otro, me refiero a que ni es la primera ves que me pasa eso con la prensa ni sere al ultimo realizador que le pase, he platicado con realizadores de Monterrey y les sucede lo mismo en su ciudad, con los de Guadalajara lo mismo etc. Es por eso que apezar de lo bueno o lo malo del medio lo importante es enfocarse en su trabajo pues siempre va a ver algun ignorante que desee desprestigiar o desee amarrar navajas entre colegas, por que este medio es tan grande pues asi como es imposible que todos tengan una misma opinion de tu trabajo tambien es posible que inventen lo que sea de tu persona, imaginense, yo solo hago cortos, si hablaran con Alfonso Cuaron les contaria contra toda la mierda que ha luchado, y lo que hizo este Chuatemoc Ruelas es una mierda y una decepcion a la ves. Esas cosas me han hecho que deje de dar entrevistas aqui.

Seguro para mi sera un placer siempre apoyar y creer en los nuevos talentos no solo de Tj, de cualquier lugar. Seguro los vere algun dia haciendola en grande, ganando premios etc. y me da gusto el exito y reconocimiento de jovenes como ustedes, estoy seguro que sus cortos estan chingones y representan bien a la ciudad y me gustaria verlos mucho.

La comunicacion es lo mas importante, pues es muy facil creer, decir e inventar sin jamas haber hablado con esa persona. Pero aun mas importante es mirar hacia enfrente, a lo mas importante, su trabajo, pues digan cosas muy malas o cosas muy buenas, lo que importa al final es si te superaste en tu trabajo.

En lo que pueda ayudarles:
shellyfinktwice@yahoo.com

Sinceramente
Aaron Soto
(disculpen lo mal escrito pero ando de prisa.)

Anónimo dijo...
9:58 a.m.

paul george shoes
off white nike
supreme clothing
off white jordan
hermes handbags