El Laberinto del Fauno



"El Laberinto del Fauno", la nueva película de Guillermo del Toro, cuenta la historia de Ofelia, una niña de 13 años, que se muda junto con su madre, Carmen, a un pequeño pueblo durante el final guerra civil española en 1944 para reunirse con su nuevo padrastro, el capitán Vidal, quien tiene como misión acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana escondida en los montes de la zona. La casa donde se hospedan todos estos personajes se encuentra enmedio del bosque donde se esconden los vestigios, asi que en todo momento estan en alerta roja. Carmen está embarazada pero delicada, Vidal es un cruel capitán que no le importa si muere, él lo que quiere es que el bebe se salve ya que desea a un barón al cual le pueda dar su nombre. "Pero como está seguro que es un barón?", le pregunta el doctor, Vidal contesta tercamente "No me joda". El mismo doctor y la sirvienta Mercedes que trabaja en la casa ayudan secretamente a los rebeldes, más aún Mercedes ya que su hermano está con ellos. Ella les da acceso al cuartito donde los soldados tienen guardados toda la comida mientras que el doctor ayuda a curar a los heridos.

La maldad del capitán Vidal se revela casi al principio de la película en una escena que nos deja en shock no por lo que pasa, sino por lo gráfica que és: La primer noche en que llegan Ofelia y su madre se le reporta a Vidal que capturaron a dos hombres sospechosos de formar parte de la resistencia, los dos hombres son padre e hijo, y aseguran que no tienen nada que ver con al resistencia, simplemente estaban cazando conejos. Vidal no les cree, sostiene la cara del hijo con una mano y con la otra lo agarra a botellasos en la cara hasta desfigurársela por completo. "Mató a mi hijo, hijo de puta!", dos segundos después Vidal lo balacea. Ambos mueren justo antes de descubrir que en sus maletas en efecto habían dos conejos muertos para la cena.

Pasa el tiempo y la historia se pone cada vez más violenta y obscura, y del Toro nos muestra las escenas de violencia igualmente graficas que la escena anterior. Me agrada que del Toro finalmente puso un fin a esa tradición en la que algún villano le apunta a otro personaje con una pistola, se escucha el balazo, parece que le dió al personaje, pero luego descubrimos que el balazo lo dió un tercer personaje al villano.

Todo esto pasa mientras que Ofelia descubre un laberinto, y en él encuentra, lo adivinaron, un fauno. Este fauno le confiesa que ella es en realidad una princesa, y para volver a su reino mágico tiene que cumplir tres pruebas. Es real todo esto? el fauno es real? las hadas realmente existen? eso es algo en lo que he estado pensando desde que la ví.

Por un momento llegué a la conclusión de que todo sucedía dentro de la imaginación de Ofelia y que era una forma de lidiar con la violencia que la rodeaba, pero hay dos escenas que posiblemente comprueben que es lo contrario:

La primera es cuando Ofelia pone un mágico ramo vivo (no recuerdo como se llama) debajo de la cama de su madre delicada, el fauno le dijo que si lo hacía su mamá se recuperaría, y en efecto se recupera. Pero cuando ella y Vidal descubren este ramo debajo de su cama se deshacen de él, y la mamá vuelve a decaer. Realmente la estaba manteniendo sana este ramo? Parece que sí.

El segundo es mas complicado de entender. Vidal encierra a Ofelia en su habitación y pone dos soldados a cuidar la entrada, pero el fauno le da un gis mágico con el cual puede pintar una puerta y salir por ahí. De esa forma Ofelia logra escapar de la habitación. Esta no es de esas situaciones en las que el director puede no mostrar como el personaje se escapa y decir, "nunca se vió que se escapó con el gis". Si había alguna otra forma de escapar de esa habitación entonces nos lo debió haber mostrado, este es un detalle que sí se debe de mostrar para no crear confusión, pero a lo mejor no lo mostró por que realmente pasó todo y en realidad era mágico el gis.

Yo pienso que todo realmente pasó, que sí había un fauno, y que sí había un reino. Simplemente Ofelia era la única que podía verlo porque ella era la princesa de este reino.

A muchos se les hará rara la combinación de géneros, y es muy probable que muchos estén en desacuerdo, los que quieran ver una aventura mágica les incomodará la violencia gráfica de la guerra civil, y los quieran ver violencia gráfica de la guerra civil se les hará incompatible la aventura mágica de Ofelia. A mí en lo personal se me hizo que Guillermo del Toro logró combinar dos géneros totalmente diferentes haciéndolos sentir a ambos cruciales para una misma historia, no creo que cualquiera hubiera podido lograr esto. Parte de este éxito se debe a que ambas historias estan igualmente entretenidas e interesantes, y creo que su compatibilidad se debe a que ambas historias son igualmente obscuras y violentamente gráficas; en una escena dos haditas pequeñas protegen a Ofelia del hombre pálido (el de la foto de arriba), éste agarra a las dos con sus manos/ojos, les muerde la mitad de su cuerpecito y se los arranca, alcanzamos a ver las tripitas colgándole de la boca.

Guillermo del Toro ha hecho proyectos que requieran de efectos escpeciales (Blade 2, Hellboy, Mimic), pero todos son proyectos 100 % americanos. Me siento orgulloso de que un director mexicano (nació en Guadaljara, Jalisco) haya traido esos encantadores efectos especiales al cine español. Les aseguro que los efectos llegarán pronto al cine mexicano, aunque se puede decir que ya llegó ya que ésta es una película considerada en IMDB como española/mexicana/americana. Este es un claro ejemplo del progreso de los mexicanos en el cine internacional.

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