SLC Punk!


Yo conocí a muchos punks cuando era un adolescente ya que mi hermano Marco tocaba con Los Kung Fu Monkeys, y a sus tocadas iban muchos. Debo decir que son las personas mas honestas que he conocido, dicen lo que realmente sienten y, por lo menos los que yo conocí, no se andan con hipocresías. Con el tiempo descubrí que habían algunos que estaban en contra del sistema, pero nunca supe que era exactamente lo que querían hacer al respecto, querían destruirlo? cambiarlo? superarlo? o simplemente ser una espinilla clavada en él, la cual nunca podrían sacar? Nunca supe.

"SLC Punk!" es una película que señala que no importa cuanto quieras cambiar el sistema, no lo lograrás simplemente siendo punk, podrás renegar y estarte queje y queje sobre él, pero a final de cuentas tendrás que aceptarlo. Pero que es un sistema? el sistema al cual Stevo (Matthew Lillard) y todos los personajes de la película se refieren es al orden social bajo el cual vivimos. La ironía que Stevo señala es que la rebelión en sí puede convertirse en un sistema, en un orden.

"Decidimos joder nuestras vidas y no hacer nada con ellas", esto nos dice Stevo, y al decir "decidimos" en plural es por que se refiere a él y a su mejor amigo Bob, quien fue la persona que lo introdujo a la onda. Ambos viven en un apartamento y hacen básicamente lo que los punks hacen, van a tocadas, fiestas, se emborrachan, hacen un desmais, llegan a su casa y descansan para hacer lo mismo el día después. La historia se lleva a cabo en 1985, cuando Reagan era presidente y era bastante estricto en cuanto los valores morales. Stevo nos cuenta que siempre tuvieron problemas con la policía a pesar de que muchos de los casos los esposaban solamente por comprar cerveza, y nos cuenta que sus peores enemigos son los rednecks, osea, los rancheros republicanos que supuestamente respetan demasiado los valores morales, asi como Bush.

La película en realidad no tiene trama, solo vemos el estilo de vida que tienen estos jóvenes, y debo decirles que siendo yo una persona que ha convivido con gente de este rollo, la película recrea el ambiente de una manera impecable. La música, la ropa, las charlas, las actitudes, todo esta ahí.

Tambien observa como poco a poco Stevo se da cuenta de lo inecesario que es todo lo que hace para rebelarse, descubre que lo único que hacen es darle un dolor de cabeza tolerable a la sociedad sin que les pase por la mente tomar sus opiniones seriamente en consideración. Pero los descubrimientos que hace Stevo no se manejan de una menera trágica y dramática como en "American History X", sino con humor.

Hace 4 o 5 años ví una entrevista de una banda de Mexicali punk que decía que su música era un tipo de protesta "en contra del sistema", lo decían con muchísima seriedad, y sentí lástima por ellos. Que me disculpen todos aquellos que luchan contra el sistema, pero estoy de acuerdo con lo que dice James Merendino, el director de esta película. Hay demasiadas ironías al estar en contra del sistema, la historia nos ha enseñado que para hacer un cambio se necesita más que tener talento musical para lograrlo, y si destruímos nuestras vidas al no hacer nada con ellas no va a causar ningún cambio, lo único que vamos a lograr con eso es darles mas razones para que nos ignoren.

Hay una escena en la que un punk jodió demasiado su vida que termina siendo un vagabundo, Stevo lo conoce, lo ve en la calle, platica con él un rato, y luego se va. Stevo nos cuenta que no pudo seguirlo viendo de esa forma, se sintió mal por verlo así. Pues que mas puede esperar uno de esta forma de rebeldía?

No me malentiendan, casi todas los punks que conozco son lo suficientemente inteligentes para estar conscientes de que debe de haber un orden para vivir en paz o para rebelarte, cualquiera que sea tu decisión, sigue siendo un orden. Juan "El Bufón"Efrén es un viejo amigo de la primaria, y es una de las personas mas punks que he conocido, sin embargo, el tiene su trabajo y su estilo de vida la cual lo califica para pertencer en la sociedad, y al ser parte de la sociedad puede rebelarse y realmente causarle un daño, no importa lo pequeño que sea, pero el daño ahí está.

NOTA: Cuando me enteré que Matthew Lillard era el protagonista de esta película, estuve de acuerdo en que era la obvia opción ya que no hay mejor actor que pueda interpretar a un punk rebelde, y en "SLC Punk!" Da una de sus mejores actuaciones. Por los que no saben quien es, Lillard es el actor que interpreta a Shaggy en las películas de Scooby Doo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
1:19 a.m.

Por ese tipo de peliculas y conceptos Herrados,deforman un sentimiento verdadero! seria mucho pedo explicartelo bien,por Que siento ke ..No soy quien debe Hablar de de algo tan Cabron pero es muy Personal.
SERIA UN PENDEJO SI DIERA UNA DEFINICION GLOBAL POR KE HARIA LO MISMO,kE ESTA HACIENDO ESA PELICULA. un consejo--no generalizes por aver conocido uno que otro desorientado y menos por Qe el hermano de kunfu kids. nO TE GUIES TANTO POR LO KE LOS eSCRITORES DICEN.....MEJOR HAZ TU PROPIO LIBRO.
atte... N.Subt.

Jose Paredes dijo...
10:04 p.m.

De que escritores hablas? los guionistas del filme? Hey! Lo unico que estoy haciendo en la reseña es lo que el filme dice. En que parte estoy generalizando? En describir a los punks como personas honestas? Y no conoci a uno que otro desorientado, conoci a muchisimos! Pero eso fue hace muchos años, estamos hablando de finales de los 90´s y principios de los 2000's. Hoy en dia ya quien sabe como sea la onda. Y no todos los punks son como Stevo, aunque si te entiendo de que este filme pudiera hacer una definicion global. Que curioso que dices eso de que haga mi propio libro, por que posiblemente eso haga en unos años, pero no sera un libro.