Los Olvidados


Muchas de las mejores películas mexicanas recientes terminan con un final triste o frustrante en donde la posibilidad de vivir felizmente es inalcanzable para los personajes principales. Es razonable asumir que los cineastas son inconsciente o conscientemente inspirados por "Los Olvidados" de Luis Buñuel, una película que termina de una forma tan deprimente que los finales más recientes son consideradas felices a comparación.

No me acordaba vívidamente de esta película antes de volverla a ver hace unas semanas atrás, me llegaban imágenes a la mente, dos en específico, pero hasta ahí. Una de ellas es de un personaje acostado debajo de una cama mientras que otro se agacha y lo ve, y otra donde un personaje se cae de un barranco o algo así. No se por que me acuerdo de esas solamente, pero ahora que las vuelvo a ver me doy cuenta que la imágen no es lo importante, lo importante y lo impactante es la razón por la que estos momentos se llevan a cabo.

La película comienza diciendo que todo imperio tiene su lado obscuro donde el pueblo sufre ya sea por la pobreza o por la violencia que se lleva a cabo, un perfecto ejemplo es la ciudad de México y es aquí donde la historia se lleva a cabo. Al principio la película nos introduce a sus personajes, pero no senfoca en ningúno, solo observa como todos interactuan entro ellos mismos. La mayoría son niños pobres. Uno de ellos es el Jaibo, quien se escapó de la carcel para menores y está dispuesto a vengarse de quien lo entregó a las autoridades. Tambien conocemos a Ojitos, un niño que es abandonado por su papá en el centro de la ciudad, y después de haber sido abandonado se va a vivir con Don Carmelo, un ciego que es atacado por Jaibo y su pandilla en los primeros momentos de la película.

Uno piensa que la película se enfocará en algunos de estos dos personajes, pero como a la mitad se enfoca en un tercer personaje llamado Pedro, quien es la mano derecha de Jaibo y es testigo cuando Jaibo accidentalmente mata a aquel que lo delató. Su mamá no lo quiere, se lo demuestra friamente, y tal parece que a él no le importa. Pero todo cambia cuando Pedro tiene una sueño en el que su mamá lo dice que lo quiere, y lo abraza mientras se lo dice. Es aquí cuando ve a Jaibo debajo de su cama. Esta es la única película que he visto hasta ahorita de Buñuel, pero sé que es considerado como un director surrealista. Tambien se me informó que esta es la que tiene menos detalles surrealistas, y de eso estoy seguro ya que esta escena es la única que hay de este estilo. Es una escena muy impactante y entristecedora.

Después de eso Pedro quiere cambiar, y por mas que le dice a su mamá que la quiere no recibe la misma respuesta. Esto es doloroso, ver como un niño le suplica a su madre por afecto y es rechazado de una forma tan cruel. Aún así Pedro se pone a trabajar legítimamente, pero Jaibo lo arruina todo un día en que lo visita a su trabajo, lo cual le trae terribles consecuencias a Pedro. Justo cuando parece que todo va a salir bien se desbarata a final de cuentas de una forma tan cruda y fría. Creo que la razón porque todo lo que pasa es tan impactante es por que le sucede a niños de 8, 9, o 10 años, personas que no tienen la madurez emocional y psicológica para lidíar con el tipo de situaciones que suelen afectar las vidas de las personas involucradas para siempre.

Ahora, la toma que recordaba donde alguien caía de un barranco. No les diré quien es quien cae del barranco, ni en que estado se encuentra mientras cae, ni por que cae. Lo que sí les diré es que no pude dejar de pensar en todo esto lo que no les quiero decir, o mas bien, en toda esta escena.

Buñuel nos cuenta esta historia de la forma mas directa posible, sin piedad y detalladamente. Pero no solo se queda con Pedro, nos muestra lo que sucede con Ojitos, mas aparte lo que sucede con otros personajes. No hay necesidad para que nos cuente todo esto cuando lo único que nos importa es lo que vaya a pasar con Pedro, pero lo que Buñuel hace es darnos una prespectiva mas amplia de la vida de los pobres, demostrarnos que no solo Pedro es quien sufre, sino todos. Es chistoso que haya visto esta película justo ahora cuando los pobres aparecen todas las noches en las noticias por rebelarse en contra el gobierno exigiendo el voto X voto. No revelaré si estoy de acuerdo con ellos o no (o mas bien con AMLO), pero entiendo que quieran escapar de la pobreza tan desesperadamente, independientemente de que si los actos que realizan (el plantón) o la persona a quien simpatizan (AMLO) sean la respuesta correcta para lograrlo o no.

0 comentarios: