Half Baked


"Half Baked" cuenta la historia de cuatro amigos que se conocen desde la infancia, y desde la infancia fuman marihuana. Los cuatro son ya adultos y viven juntos en un departamento: Thurgood (Dave Chapelle) es un conserje, Kenny (Harland Williams) es un maestro de kinder, Scarface (Guillermo Diaz) trabaja en un restaurant de comida corrida, y Brian (Jim Breuer) trabaja en una tienda de discos. Un día Thurgood nos muestra como ordena marihuana a su domicilio, y en unas horas después le llega. Los cuatro fuman, y mas tarde les dan los "munchies". Mandan a Kenny a la tienda a comprar de comer, pero afuera de la tienda se topa con un caballo, le da toda la comida, el caballo se la come y muere. El problema es que este animal era diabético y le pertenecía a un policía, quien al descubrir lo que Kenny le hizo a su animal lo arresta "por haber matada a un oficial de la ley". La fianza es de 10% de un millón de dolares, lo cual viene siendo $100,000 dlls. Como conseguir este dinero? Ninguno de los tres amigos tiene la menor idea.

Afortunadamente, Thurgood trabaja en un laboratorio donde experimentan con marihuana, y encuentra la manera para conseguirla un día en que un científico le da una nota y le pide de favor que le traiga un kilo. Asi que deciden venderla para conseguir el dinero.

En posts anteriores he dicho que las mejores comedias son las que manejan seriamente las situaciones que deben manejarse seriamente. "Half Baked" no toma nada en serio, y eso es algo bueno. No comete el error de muchas comedias de Adam Sandler en las que tal parece que no se esta tomando nada en serio, pero a la mitad surge una escena "emocional" que debería manejarse seriamente, pero para ese entonces la película nos malacostumbra a no tomar nada en serio, y la escena termina siendo un desastre. "Half Baked" es pura cura.

Ver esta película es como si estuviera viendo un episodio de los simpsons; se meten en problemas gravísimos pero salen de ellos de una manera ilógica, improbable, y la mayoría de las veces imposible. Las complicaciones en "Half Baked" surgen cuando se hacen tan famosos como drug dealers que comienzan a quitarle clientes a Samson Simpson (Clarence Williams III), un narcotraficante millonario que esta dispuesto a todo con tal de recuperarlos e inevitablemente se convierte en el villano de la historia cuando al principio era de él de quine los muchachos compraban marihuana.

Tiene buenísimos momentos en los que casio lloraba de la risa, incluyendo la escena en la que Thurgood decide dejar la droga y asiste a unas platicas de rehabilitación. Toda la gente se molesta y buchea a Thurgood cuando dice que es adicto a la marihuana, por que para ellos "la marihuana no es una droga, yo antes mamaba pitos por coca. Esa sí es una adicción, tu has mamado pitos por marihuana?", "No" contesta Thurgood. Lo chistoso de la escena, aparte de la forma en que el adicto lo dice, es que es interpretado por Bob Saget, el ex-anfitrión de American Funniest Home Videos. Salen muchísimos otros artistas famosos haciendo cameos como drogadictos, entre ellos Jon Stewart, Stephen Baldwin, Janeane Garofalo, y Willie Nelson.

Otra escena chistosísima es cuando Thurgood sale con una muchacha cuando conoció en la carcel en una de sus visitas a Kenny. Aquel día Thurgood le dió su número para que ella le llamara para salir, pero desafortunadamente llama cuando Thurgood no tienen nada de dinero por invertir en su negocio, asi que sale con ella con $8 dlls. solamente. Por tres horas se las ingenia para no gastar dinero, hasta que llega el momento en que la muchacha, quien para acabarla de fregar se llama Mary Jane, quiere comer. Como lidía con la situación es chistosísimo no tanto por la forma en sí (de hecho la forma es un poco cruel), sino por la manera en que nos lo muestran.

Hay comedias que siempre quieren ser más de lo que creen poder ser, por lo cual le tiran a lo mas alto. Hay comedias que quieren tener momentos dramáticos donde los personajes sufren algun disgusto, y se confían en que ya conocemos y nos relacionamos sentimentalmente con los personajes. Creen que identificarnos de esta forma les garantiza que los momentos dramáticos nos impactará, y tienen razón, pero el problema es que creen que con ver momentos exagerados donde los personajes son ridiculizados nos vamos a relacionar con ellos. No es así, uno se relaciona dependiendo de lo humanos que los intepreten, y es aquí donde muchos directores fallan. Pero a Tamra Davis, directora de "Half Baked", no le importa nada de esto, no le importa hacernos llorar cuando sepultan al perro de Scarface, no le importa transmitirnos el miedo que Kenny tiene de "Nasty Nate" un hombre enorme que espera anciosamente que se le caiga el jabón durante la ducha, no le imprta hacernos sentir tristes cuando Mary Jane termina su relación con Thurgood por culpa de las drogas. Lo único que le importa es divertirnos, y lo logra.

4 comentarios:

RitO dijo...
3:25 p.m.

Yo creo que en la escena en la que asiste a los grupos de apoyo, lo que lo hace aun mas chistoso es por que Bob Saget ademas de ser el ex-anfitrión de American Funniest Home Videos, tambien fue el protagonista de una seri de TV llamada Full House, en la que, para quienes no lo sepan, interpretaba el papel de un padre de familia quien siempre se preocupaba por inculcar los mejores valores morales a sus tres hijas... y eso, para mi, fue lo que le dio un toque mas ironico... pues de ser un padre de familia ejemplar pasa a ser un drogadicto capaz de llegar a las ultimas consecuencias con tal de conseguir droga....
la pelicula a mi tambien me parece muy buena... y esta dentro de mi lista de peliculas favoritas...

Jose Paredes dijo...
1:36 p.m.

Peor tantito, nunca ví Full House ahora de grande, solo cuando tenía 5 años, pero si dices que interpretaba a un papá responsable pues realmente muestra que la broma tiene un doble sentido.

mcshesea dijo...
5:05 a.m.

visit this site p4d86r4j23 high replica bags replica bags supplier replica bags forum find t5i09m6i77 7a replica bags wholesale read z9y92h0i22 louis vuitton replica replica bags philippines m4e44c5y16

Unknown dijo...
12:22 a.m.

u9s69r6v39 y5y06h0p11 k2t09a8d15 i1r61n9h83 l1i62p6t29 h3r68y4s78