Cine Romántico


Sergio Martinez y Rosana Ceseña en "Cenizas Quedan"


Con "Cenizas Quedan" vuelvo al género con el que comencé desde un princio a realizar cortos: historias de amor. Sergio, el de la foto de arriba, me aseguró que este corto no es cursi como lo es "Un Dicho Aprobado", lo cual me alegra por que ese es un gran defecto que tuvo ese corto y me alegra no haberlo repetido. Creanme, si Sergio lo dice es por que es cierto ya que es la persona mas directa y honesta que he conocido, vilmente me dijo el viernes pasado que la escena final de "Un Dicho Aprobado" esta "bien culera!".

Quise nombrar las 10 mejores películas de amor que he visto, pero a pesar de que pasaron mucho más de 50 por la mente solo 8 pude considerar como las mejores. Y pues bueno, son estas:

8.- William Shakespear's Romeo & Juliet (1996).

Esta es una película bastante rara, bueno, lo fue cuando salió. Nunca se había adaptado una historia de Shakespear en estos tiempos, pero después de esta hicieron otras dos películas, que yo sepa, y se convirtió en algo común y no tan sorprendente. A pesar de que no entiendo con mucha claridad lo que dicen los personajes, Leonardo Dicaprio y Claire Danes logran transmitir las emociones de los personajes hacia nosotros y eso causa que tengamos empatía por los personajes y el amor entre ambos se siente auténtico.

7.- Moulin Rouge (2001).

El director de esta es el mismo de Romeo & Juliet, que les puedo decir, es bueno para esto. Su nombre es Baz Lurhman, por cierto. Lo mismo que hizo con shakespear lo hizo con el género musical, lo modernizó de tal forma que cualquier joven puede tolerar este filme. Digo esto por que muchos amigos se niegan a ver esta película por que es musical, y piensan que es como Evita o Singing in the Rain, osea, donde los personajes estan cante y cante sin demostrar ningun sentimiento. Este no es el caso con Moulin Rouge, este filme es una revolución en el género. Lo chistoso es que trata precisamente de una revolución artística en Paris.

6.- Punch Drunk Love (2002)

La historia de amor donde una mujer es lo suficientemente tolerante e interesada en una persona que está dispuesta a soportar los ataques de rabia que suelen darle a la persona que ama. Adam Sandler finalmente sale en una comedia que sabe cuando se deben de tomar en serio las cosas y cuando puedes bromear con ellas. No hay nada chistoso de ver como te chocan y lastiman a la mujer que amas, pero sí es chistoso como desesperadamente trata de explicar las cosas cuando dicen algo que lo averguenza. Mas aparte es una película muy romántica.

5.- Wicker Park (2004)

De esta película ya había hablado antes en este blog, asi que no hay mucho que decir. Solo les diré que nunca pensé que una historia donde los dos enamorados casi nunca estan juntos me conmiviera tanto, pero este es el caso con "Wicker Park".

4.- Brokeback Mountain (2005)

Nadie puede creer que una historia de amor gay me haya conmovido tanto a tal grado que la considero como una de las películas mas románticas que he visto, todos se sorprenden, y no los culpo, a mi tambien me sacó de onda el hecho de que mientras veía esta película quería que estos dos personajes vivieran felices para siempre. Lo cual es imposible en los 60's, y desafortunadamente es en el tiempo en que esta historia se lleva a cabo. Hoy en día es común, y cualquiera puede hacer lo que quiera con quien quiera.

3.- Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

Esta película sobresale por muchísimos géneros, y el romántico es uno de ellos. Casi al terminar la película el personaje interpretado por Jim Carrey revive vívidamente uno de sus recuerdos que mas le afectaron en su vida. Es aquí cuando aprovecha para hacer lo que no hizo en aquel momento, y a pesar de que todo esta pasando en su cabeza, y a pesar de que solamente es un recuerdo, el lo vive y lo disfruta como si estuviera pasando. Cambiar decisiones que tomamos en el pasado, quien no se ha sentido con ganas de hacer eso?

2.- Titanic (1997)

No va a faltar quien me heche carrilla o se queje de que puse esta película en la lista por lo comercial o por lo popular que fue, pero como ustedes saben, para mí lo comercial no se me hace ni mas ni menos que lo independientel, y cuando una película me llega es por que me llega. No lloré cuando ví "Titanic" la primera vez que la ví en el cine por que había mucha gente de mi colonia en la sala y basicamente nos esatabamos gritando cosas el uno al otro sin realmente ver la película. Debido a esto, tuve que ir a verla una segunda vez. Cuando llegué a mi casa después de esta segunda vez me sentí entristecido por el final, realmente me conmovió, y conmoverte la segunda vez que ves una película no es algo que cualquiera puede lograr, mucho menos cuando ya sabes en que va a terminar.

1.- Chasing Amy (1997)

Esta es una película de amor con que todos nos podemos identificar, toda pareja, no importa cuales sea tu situación amorosa con tu pareja, esta película realmente va a saltar de la pantalla y te va a hacer pensar en antiguas relaciones o en tu más reciente. Yo me identifiqué muchísimo, tanto que pensé que mi novia tambien se iba a identificar. Lo chistos fue que a mi novia, Perla, no le gustó esta película, cuando le dije que era comedia esperaba que era comedia al estilo American Pie, pero "Chasing Amy" es seria cuando debe serlo y es chistosa cuando puede. No cumplió sus espectativas cómicas, pero cuando terminó me comenzó a hablar de una manera tan detallada y tan profunda que me recordó de los miles momentos donde los personajes de la película hablan de esta forma. Tan influyente es esta película que aunque no te guste te impacta. Esta película le debe de servir como ejemplo a muchos cineastas que hacen películas de amor donde uno de los dos enamorados se mueren, a veces semejantes finales son una forma muy conveniente de terminar las historias, pero "Chasing Amy" termina de una forma muy diferente y mucho más razonable y entendible que estos típicos finales trágicos.

Y pues bueno, esas son las 8 películas favoritas de amor. He averiguado que este género es completamente ignorado por los cineastas de aquí de Tijuana, podrían decir que esto pasa por que es un género demasiado "cursi", pero la verdad es que no es fácil hacer cortos de amor, lo que sí es fácil es fracasar en él. Yo no sé si "Cenizas Quedan" sea la ecepción, pero decidí arriesgarme y hacer un corto de este género tan ignorado en Tijuana sin importarme que puede fracasar tan facilmente. Si es exitoso espero que pueda inspirar a otros cineastas locales a realizar cortos de amor, ya chale con cortos de amor-por-la-superficie, osea, cortos que son supuestamente de amor pero lo único que vemos es que una pareja sea abrazan, se besan, y se agarran de mano sin sentir química alguna entre los dos personajes. De esos sí hay muchos aquí, aunque la mayoría estan bien hechos desde un punto de vista técnico (Como "33 1/2"), creo que es hora de dar un paso más adelante y agregar química entre los personajes, o por lo menos que actúen con convicción frente a la relación. Un corto de este tipo no tiene que ser cursi a la fuerza, uno puede evadir facilmente los detalles cursis y hacer una historia realmente conmovedora. No se dejen intimidar por la reputación que este género tiene, no tiene nada de malo hacer un corto de amor ya que es algo con lo que lidiamos toda nuestra vida.