Remembranzas: "Saving Private Ryan" y los efectos negativos de la perfección!


Una noche en el verano del 98 llegó mi hermano de trabajar, estaba un poco inquieto.

"Que pasó?", le pregunté.

"No wey, esque la cagé. Tenía una hora libre antes de entrar a trabajar, no sabía que hacer, asi que me fuí al cine a ver una película a pesar de que no la iba a ver completa. Quería entrar a la de 'Small Soldiers', pero no quise por que pensé que me iba a quedar bien picado. Quería entrar a una que no me iba a quedar picado, asi que entré a la de 'Saving Private Ryan', pero salió peor, esta bien perra esa movie!".

Después me empezó a contar acerca de la ahora famosísima introducción de esta película donde los soldados americanos desembarcan en Omaha Beach el 6 de Junio del 44, casi a finales de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que él, me quedé picado con lo poco que me contó de esta escena, tenía muchísima curiosidad por verla.

Semanas después fuimos al cine a Chula Vista para verla completa, pero los horarios del cine al cual fuimos estaban muy raramente programados y ninguno concordaba con el horario que nosotros teníamos disponible. Terminamos viendo "Armageddon".

Pasaron los meses, y yo sin verla. En ese entonces Steven Spielberg aún no era mi director favorito, simplemente admiraba su trabajo, Especialmente "The Lost World", la secuela de "Jurassic Park" que acababa de salir un año antes. No fui de nuevo a E.U., preferí esperar a que llegara a Tijuana. En Septiembre, creo, del 98 llegó "Rescatando al Soldado Ryan" a las carteleras de Tijuana, le hablé a mi amigo Humberto Serrano (Quien me ayudó con la edición de "Un Dicho Aprobado", y me dió la idea de CUARTO) para invitarlo al cine, pero no sin antes especificarle, "Wey, vamos a ver esa película exclusivamente!". Llegamos al cine y faltaba 1 hora y media para que comenzara, a Humberto le daba flojera esperar, pero lo hizo, que buen amigo me cae.

Entramos a la sala, nos sentamos, y esperabamos callados a que se apagaran las luces. Unas personas de los asientos de atrás estaban bromeando y hablando, tal parecía que así iban a estar durante toda la función. Se apagaron las luces, y la película empezó.

Cuando ví los barcos en Omaha Beach recordaba lo poco que mi hermano me había contado acerca de esa escena, y por alguna razón pensé que no me iba a impactar por que ya tenía una pequeña idea de lo que sucedería, pero cuando empezaron los balasos me quedé pegado en mi asiento, impactado! aterrorizado! asustado! Nunca había visto semejante cosa. Los balazos, las explosiones, los gritos, la sangre, todo cada vez se ponía peor, más intenso a pesar de que yo pensaba que más era imposible. Cuando finalmente terminó la escena los tipos de los asientos traseros se callaron, y yo quedé endiosado con lo que acababa de ver. Y asi fue con toda la película entera.

Terminó la película, llegaron por nosotros, y nos dejaron en nuestras casas, pero en todo ese rato no nos dijimos nada yo y Humberto, estabamos aún impactados por lo que acababamos de ver. Más tarde en esa noche nos enteramos que había un party, nos volvimos a ver y nos fuimos, y fue como en 10 o 15 min. después de que llegamos al party cuando finalmente nos dijimos el uno al otro "WEY, ESTA BIEN PERRA ESA PELíCULA!".

"Saving Private Ryan" se convirtió en algo importante para mí y me causó un gran impacto no solo como espectador, sino como cineasta. Steven Spielberg se convirtió en mi director favorito y "SPR" en mi película favorita.

En mayo del 99 salió en video, mi hermano trabajaba en ese entonces en blockbuster por lo cual la trajo días antes de que saliera a la renta, pero dio la casualidad de que la noche cuando llegó con ella a la casa eran los XV años de una amiga mía. Fuí, bailé, tomé, socialicé, etc. y a las 2:00am llegué a la casa, conecté la video, y la ví entera. Esa madrugado me dormí a las 5am. Desperté al día siguiente, regresé el cassette un poco y ví de nuevo la batalla final. Así estuve por días, semanas, meses, años, y nunca me cansé de verla.

Ahora, esa obsesión causó un efecto negativo en mí; Llegué a la absurda y caprichosa conclusión que todas las películas de cualquier género o con cualquier trama tenía que dirigirse con el realismo e intensidad que "SPR", me oponía a cualquier visión que contradijera la de Spielberg. Esto fue algo estúpido y fui demasiado extremista, a tal grado que decía que la toma en la que los japoneses lanzan una bomba al Barco Arizona en "Pearl Harbor" estaba mal por que mostraban desde la prespectiva del misíl, y la camara seguía al misíl cuando caía desde arriba hasta llegar al barco, decía que semejante toma estaba "mal" por que era imposible que esa toma fuera realista, era imposible que una persona pudiera identificarse con esa prespectiva por que nadie pudiera verlo de esa forma. Ven el problema? Hasta en la ciencia ficción decía que era mal hacer una toma espectacular con efectos especiales por que una persona realmente no pudiera verlo de esa forma. Basicamente lo que yo quería eran tomas que fueran presepctivas posibles, por ejemplo, grabar desde el hombro de un personaje hacia algo que estuviera viendo frente de él.

Como me curé de semejante ridiculez? Solo una persona me podía curar, la misma persona que me causó este defecto, Spielberg. Y en efecto fue con "A.I." con la que me curó, ya que entendí que el realismo varía, no siempre debe de ser tan detallado, y si Spielberg no tomó mucho en consideración el realismo en "A.I.", entonces tal vez yo deba de hacer lo mismo. Así fue como me curé.

Hoy en día ya no sigo a nadie para hacer mis proyectos, no considero las visiones de otros para hacer lo que quiero, la visión mía esta impresa en mi mente, y si está ahí y la estoy considerando es por que me salió del alma hacerlo así. Claro, Spielberg tuvo una gran influencia, pero las tomas realistas me salen del alma sin nisiquiera pensar en "SPR" o en su creador.

No es culpa de esta película lo que me pasó, simplemente fue demasiada belleza, demasiada perfección, demasiada artística, demasiado talento por parte de Spielberg que me sentí intimidado y creí que pegarme a ella y a su estilo estaría a salvo del fracaso y de hacer malos proyectos. No supe manejar ni lidiar con la perfección, me volví loco por ella. La prueba de su perfección está en que inspiró a que otros directores hicieran proyectos acerca de la Segunda Guerra Mundial, de una forma repentina comenzaron a salir películas de este tema una tras otra. Hasta ahorita no han parado de hacer por completo.

Creo haberlo mencionado ya antes en un post llamado "Odiando al genio" (http://cerobudget.blogspot.com/2006/03/odiando-al-genio.html) que mucha gente realmente se sorprende al saber que esta es mi película favorita, piensan que estoy mal por que mi ídolo es un director comercial, e incluso una persona me dijo que sí le gustó "SPR", el único defecto que le encontró es que era muy patriota, que prefieren? una película patriota acerca de una guerra en la que la ayuda de los americanos fue muy bien recibida, o una película patriota de una guerra falsa como la de Iraq o la de Vietnam? No me importa, Spielberg es mi ídolo, y mientras siga haciendo buenos filmes lo será. Lo mismo digo de "SPR", siempre será la mejor para mí, aunque "United 93" estuvo muy cerca en cuanto intensidad, pero solo en intensidad, no en el paquete completo.

0 comentarios: