Mi ciudad

"Los ojos estan puestos en Tijuana", sí, lo estan. Esto fue lo que me dijo una noche Perla Rojas, mi novia, y tiene razón, hay mucha creatividad, mucho talento, mucho arte en esta ciudad y es por esto que la amo y la adoro. Si algún día me tengo que ir de aquí realmente me deprimiré por que no creo poder encontrar otro lugar como mi hermosa ciudad. Sin embargo, hay un pequeño defecto que me molesta y honestamente creo que es una de las razones de por que hemos ido más allá de donde estamos: Prejuicio y falta de confianza.

No voy a decir en que blog, pero había un blog en el que se hablaba de música local. Me sorprendió ver tantos comentarios en él, llegaba como hasta a los cuarenta y tantos, se me hizo muy interesante. Pero me decepcionó ver que lo único que decían los commentarios era criticar hasta más no poder a las bandas o músicos mencionados, especialmente cuando algunas de estas bandas lo único que hacían era tocar música. Peor aún, no solo hablaban de la música, sino de ellos! por que? por que los atacan? Si no les gusta la música díganles con respeto, si quieren ser duros con ellos adelante, pero a final de cuentas no crucen esa linea que se encuentra entre el artista y su trabajo. Yo fui muy duro con "María Matilde Dinora" antes de saber que estaba incompleto, pero nunca le falté el respeto a sus realizadores, especialmente cuando todos habían participado en otros dos buenísimos cortos ("Despedida en Tono Menor" y "Flor de Nopal"). Fui muy duro con los cortos de Aaron Soto, pero nunca lo ofendí a él... aunque una vez cuestioné su actitud en uno de los screenings de "33 1/2", pero bueno. Yo fui muy duro con algunos cortos que se presentaron este año en Corto Creativo, incluyendo "PGJ" y "Mala Coups", ambos dirigidos por Alfonso Beldar, pero nunca lo insulté a él. Sin embrago, veo como otros no opinan, atacan, no ven la línea entre la opinion y la ofensa. Ya ven, hasta a mí me han llegado a insultar en los comentarios del Corto Creativo por una mujer no identificada simple y sencillamente por que me equivoqué en un dato. Si me equivoqué señalenme el error! no veo la necesidad de llamarme tarado y groupie, aunque no entiendo por que me llamó así, no he seguido a ningún artista en sus giras artísticas, pero bueno. Tenemos que tener fe en nosotros mismos y cuidarnos el uno al otro, decirnos la verdad acerca de nuestros proyectos, y entender que cuando nos dicen nuestros defectos no lo hacen por hacer la maldad, sino por querer que mejoremos.

Ahora más que nunca necesitamos (nosotros los cineastas) el apoyo de la gente, ya que me he dado cuenta que últimamente el cine esta sobrepasando la música en esta ciudad. Muchos amigos que eran fanáticos de la música se han ideolizado con el cine local, incluyendo un joven que conocí en la UABC que me comentó que quiere formar parte de este movimiento cinematográfico por lo interesante y lo grande que es. Espero que realmente sea interés artístico y no sea simplemente interés por lo que está de moda. Hay que tomar consciencia de todo esto amigos, estamos viviendo en un tiempo en el que cada vez hay más artistas, y estan surgiendo desde muy temprana edad, se estan preparando desde muy jovenes para que conozcan el arte de pies a cabeza y puedan demostrarselo al mundo mas temprano de lo esperado. Hay que apoyar amigos y dejar que nos apoyen.

NOTA: En cuanto el cine quisiera mencionar algo, llevo mucho tiempo viendo FUSION con Karina Muñoz, y llevan mucho tiempo sin pelar al cine local, con trabajos pelan el nacional.

0 comentarios: