Jueves en ICBC


Cuando Cuatemoc Ruelas me entrevistó para el Bitácora me invitó a un evento en el ICBC el 3 de Agosto, no especificó de que se trataba, solo que era de una productora de cortometrajes. Yo pensé que iba a ser un evento pequeño, pero al llegar ahí me quedé con la boca abierta de lo atascado que estaba, no encontramos lugar para sentarnos.

Resulta que el evento era una exposición de cortometrajes y al mismo tiempo era la introducción de una productora local, al estilo yonke art, compuesta por los ex-alumnos del 1er curso intensivo de cortometrajes del CCC que se llevó a cabo en el cecut. Expusieron los tres cortos que hicieron durante el curso, los cuales son "María Matilde Dinora", "Flor de Nopal", y "Despedida en Tono Menor", de hecho los expusieron en este orden. Mas aparte hicieron la premier de dos cortometrajes que hicieron después de haber terminado el curso, los cuales son "20 pesos" y "Pedro y Megatrón".

Antes de hablar de estos cortos nuevos quiero hablar de "María Matilde Dinora". Este corto no me gustó la primera vez que lo ví, lo ví ayer y pienso igual, pero lo ví con ojos diferentes ya que Cuatemoc me dijo que el director le dijo que el corto esta incompleto y estan reeditándolo. Una vez que me dijo eso cambió mi prespectiva y lo tomé en consideración esta vez que lo ví y hace mucho más sentido. En efecto sí parece un corto incompleto que le hace falta trabajo, espero que lo mejoren, el concepto del corto es bueno y se me gustaría verlo mejorado. Pero a la vez me pongo a pensar, y creo que será mejor dejarlo así para que se vea un progreso de ese corto a los nuevos, ya que los nuevos son buenísimos.

20 pesos: Este corto es una historia irónica donde vemos a un hombre que no solo es tacaño, sino tambien es injusto, prepotente, y extremadamente estricto con cifras numéricas. No, no esta obsesionado con las matemáticas, sino que todo lo quiere exacto, a tal grado que castiga a su hija por haber llegado a las 8:10pm cuando habían quedado que a las 8:oo debía llegar. Dos situaciones muy similares se presentan involucrando 20 pesos, el hombre toma la misma actitud en ambas situaciones, solo que las segundas personas involucradas en estas situaciones responden a su comportamiento de una manera muy diferente. Es un buen corto, y una muy buena actuacion por parte del protagonista.

Pedro y Megatrón: Una historia infantil y tierna acerca de un niño que esta a punto de completar su album de estampillas, solo que le falta la de Megatrón. Un día su mamá le da una sobredosis de medicina y tiene una fantasía donde Megatrón aparece en su cuarto diciéndole que es lo que tiene que hacer para conseguirla. Este corto lo dirigió Abraham Avila, un joven que escribió acerca de mi opinión de "María Matilde Dinora", quería felicitarlo solo que no estaba seguro si le iba a agradar que lo hiciera.

A los directores de los 5 cortos y a los actores involucrados les dieron un reconocimiento por su labor, incluyendo a Jacqueline Perez, y descubrí que un viejo amigo de mi hermano tambien participó en María Matilde pero no lo había reconocido por que sale enmascarado. Mas o menos por este rato me presentaron a Gil Gonzalez, el director de "Un Pinche Topo", y nos dijo a mí y a Cuatemoc algo que nos sacó mucho de onda. Ambos estabamos casi seguros que Gil había ganado este año en Corto Creativo con "Caminando ando", pero nos dijo que no es así, que Jorge Camarillo no ha revelado los resultados hasta este día. Lo chistoso era que ayer por la tarde estaba viendo un caso en CASO CERRADO de un tipo que también hizo un concurso de modelaje y no dió los premios. No estoy diciendo que Jorge no dió los premios, sí los ha de haber dado, pero debería informar a los que participamos para que sepamos como quedó, alcabo no fuimos muchos.

Después la gente salió del lugar al aire libre a celebrar, me encontré a una vieja amistad y me quedé platicando con él, Perla se me perdió por un rato, Cuatemoc le estaba entrando al vino, yo tambien quería tomar pero como casi no tomo se me sube devolada, y todavía tenía que llevar a Perla a su casa.

Paso un rato y me le acerqué a Gil para invitarlo a algo que yo y Julio tenemos planeado para el año quentra, le pregunté como le iba en el curso intensivo del CCC y me dijo que le está fascinando, esta aprendiendo mucho, y me comentó que está editando un corto que hizo fuera del curso. Le pregunté que si había visto mis cortos, me dijo que los que vió fueron "Un Dicho Aprobado" y CUARTO. Del primero no dijo nada, pero me confesó que no le gusta cuando hay muertes en una película, por lo cual CUARTO no le gustó a pesar de haber admitido que sí he mejorado mucho de un corto al otro. Lo que me agradó fue que no sentí rencor, ni me enojé, ni lo ví inferior por lo que me confesó. Obviamente no estoy de acuerdo, pero son simples diferencias de opinión que debemos aprender a respetar, lo cual casi nunca pasa con las bandas locales de Tijuana, especialmente dentro del ambiente gótico.

Por razones personales tuve que retirarme de inmediato, pero la estaba pasando bien, y me sorprendió el apoyo que hay en mi bella ciudad. Realmente les deseo muchísima suerte a estos jóvenes que organizaron esta productora, titulada 5 y 10 por cierto, estoy seguro que llegarán muy lejos ya que sus cortos que tienen mucha calidad y muchísima creatividad. Todos los jueves por las noches veo FUSION para ver espacios y movimientos que se llevan a cabo en la ciudad, pero ayer no sentí necesidad de verlo por que acababa de estar en uno.

0 comentarios: