Fotografía


El es Janusz Kaminski, el fotografo que regularmente ha trabajado en todas las películas de Steven Spielberg desde "Schindler's List". Como ustedes saben (fieles lectores del blog), Spielberg es mi director favorito, gracias a él aprendí a tratar de contar mis historias de una forma psicológica. Lo mismo digo de Janusz, quien es uno de mis tres fotógrafos favoritos.

Hace tiempo ví escenas de una película mexicana llamada "Ladie's Night", y es una película que tiene muy mala fotografía, bueno, no mala, simplemente no es realista. Unos personajes estan en un hotel y hay luz por todos lados, le iluminan sus rostros de arriba, abajo, izquierda, y derecha, lo cual es demasiado claro. Cuando he llegado a hoteles en mis viajes a Hermosillo regularmente en todos solamente hay una lámpara en la habitación, lo cual indica que solo iluminaría un solo perfil de nuestros rostros. Pero en esta cinta el fotógrafo no quizo dejar ninguna parte de sus rostros en obscuridad. Eso no me gustó, esa fotografía no me gusta para nada, ese tipo de fotografías hay que dejarselas a las comedias de adoscentes gringas como "American Pie". En Corto Creativo me preguntaron que si por que utilizaba fotografía obscura en mis cortos, en el momento no supe que contestar, estaba muy nervioso, pero la respuesta es por que la fotografía obscura puede implicar muchas cosas, pero lo que yo estoy buscando en ella es realismo.

Por eso me encanta el tipo de fotografía que utiliza Kaminski, por lo obscura que es. En "Catch me if you can" y "The Terminal" no estan obscura ya que son comedias, pero aún así tiene sus momentos, como la escena en que Leonardo Dicaprio está encarcelado, o que tal el momento en que Tom Hanks le muestra una escultura a Catherine Zeta Jones.

Mis otros dos fotógrafos favoritos son Rodrigo Prieto, el fotógrafo de "Amores Perros", "21 Grams", "25th Hour", entre otras. Y el tercero es Doug Liman, quien regularmente trabaja como director (Swingers, Mr. and Mrs. Smith). El fue el fotógrafo en "Swingers", debidamente a que fue una película independiente, hecha con solo 250,000 dlls., Liman no utilizó equipo profesional de iluminación, todo fue improvisado. La película es bastante obscura, pero igualmente realista.

Lo que mas me halagan de mis cortos es la fotografía, a muchos realmente les encanta. No me creo original en esto, sino inspirado por buenos fotógrafos, pero sorprendentemente en CC me doy cuenta que nadie usa este tipo de fotografía, a lo máximo que llegan es al blanco y negro, prefieren jugarla segura y mostrar su corto con una fotografía casera, lo cual es entendible. En el primer corto con el cual jugé con la fotografía fue con "Abuso al Arte", pero debo admitir que n0 quería hacerlo, quería tambien jugarla segura, pero me aventé a experimentar, y me puse contentísimo por que descubrí el tipo de fotografía que estaba buscando toda mi vida desde que empecé hacer cortos.

La fotografía tiene una gran influencia sobre el cine, te puede decir mucho de la historia al igual que de los sentimientos de los personajes. He visto películas horribles, pero me quedo hasta el final de algunas solo por ver lo bello que se ven las imágenes, o viceversa, he visto muy buenos cortos donde la fotografía me lo arruina todo. Experimenten con la fotografía y les garantizo que les dará una diferente prespectiva de sus proyectos, creanme, amí me sucedió eso.

0 comentarios: