Lost Highway


Gracias a Dios que David Lynch es un muy buen director, por que el cine surrealista puede ser un desastre si cae en malas manos. A pesar de no tener idea que demonios fue lo que pasó en la película me entretuve muchísimo, y llegaron momentos en los que pensé que el sentido común sería bienvenido. Me pusiera a pensar y pensar en lo que pasó durante la película y trataría de llegar a una conclusión lógica, pero no tendría fin, hay tantos detalles que no creo poder acordarme de todos, al menos que vea la película de nuevo con una libretita a mi lado para escribir los detalles que me podrían servir. Pero que necesidad hay de estar así?

"Lost Highway" lleva cierta coherencia, parece que esta realmente contando una historia, pero justo cuando ya nos estamos identificando la película da un giro de 180 grados y ya nos encontramos viendo una historia completamente diferente. Hay algo frustrante dentro de eso, y muchos se sentirán engañados y no estarán conforme con la película. Eso me hubiera pasado a mí si no conociera a Lynch, pero lo conozco (a su estilo, no a él. Bueno fuera), y se que no debes permitir identificarte con los personajes dentro del film, por que no vas a llegar a nada y no obtendrás nada de ellos. Simplemente disfruta lo que ves en su momento.

La onda es que, por lo menos a mí, no me quedan ganas de volver a ver las películas de Lynch, tal vez "Mulholland DV", pero no siento la necesidad de volverlas a ver. Supongo que el único credito que podemos darle a las películas de Lynch es habernos entretenido, por que después de eso no hay nada más que admirar emocional y psicológicamente hablando.

"El que busca encuentra", no pude dejar de pensar en estas palabras mientras veía la película. La cosa es que no encontrarás sentido directamente de ella. Lo único que encontrarás son suposiciones, y si solo encuentras eso no puedes estar seguro de lo que Lynch trata de decir. En un momento parece que el personaje llamado Mistery Man está a contra del protagonista, pero al final está a su lado. Que se supone que trata de representar este personaje? .... no! no voy a caer en esto! no voy a cuestionar la película, no quiero quedarme aquí todo el día, o tal vez toda la vida.

Ya casi termino este post y no he dicho nada de lo que trata, o creo que trata, la película. Bien, veré lo que puedo hacer: Empieza mostrándonos a Fred y a Renee, una pareja matrimonial que realmente no se comunican, ni hasta cuando tienen relaciones sexuales. Una mañana reciben un cassette VHS en la puerta de su casa, lo ponen en la videocassetera y ven un video de su casa por fuera, como si alguien lo hubiera grabado. Al día siguiente encuentran otro cassette y no solo graba su casa desde afuera, sino los graba a ellos dormidos. Llaman a la policía, investigan, les aconsejan, etc. Una noche, en una fiesta Fred conoce a un hombre con la cara pálida que le demuestra a Fred que está en su casa, en ese preciso momento. Como puede ser si esta alfrente de él? esta hablando con él? Fred llama a su casa y este mismo hombre contesta, y al mismo tiempo está parado frente a él. Me encanta esta escena. Más adelante, esa misma noche encuentran un tercer cassette que sirve como instrumento de la transición que hay entre la historia de Fred y la segunda historia de la película, la cual trata de un jóven llamado Peter quien trabaja en un taller mecánico y tiene un amorío con la amante de un cliente del taller.

Eso es lo único que les puedo contar, aunque les podría contar el final sin arruinarles nada. Yo siempre critico las películas que se enfocan en como lo muestran e ignoran lo que muestran, "Lost Highway" estuvo a dos pasos de ser así. La dirección es muy buena obviamente y hay escenas en las que pone música de Rammstein que realmente me sacaron de onda, pero no esta claro el objetivo, ni tiene la intención de ser claro. Gracias a Dios que tiene cierta coherencia que hace que valga la pena.

1 comentarios:

Unknown dijo...
7:45 a.m.

read review visite site see this website go to my site he said click reference