Remembranzas: Detrás del Abuso.

Dardin Coria y Omar Lizarraga, integrantes de CASA WAGNER
La historia detrás de "Abuso al Arte" es, al igual que el mismo corto, reveladora y ofensiva. El propósito de este blog no es opinar acerca de personas tijuanenses que se han atravesado en mi camino, pero en este caso es necesario para contarles acerca de lo que me inspiró a realizar este corto tan personal para mí.
Cuando iba en 5to semestre había un conflicto entre Sergio Martinez y otro individuo al cual solo lo conocía de vista, pero en realidad no me metí por que no era asunto mío. Por otra parte yo tenía problemas con un compañero llamado André Aréchiga. Nunca nos peleamos ni hubo una discución violenta, pero si llegabamos a alegar. Las razon era por que él me insultaba por que me gustaba el grupo Jaguares, me llegó a decir estúpido, idiota, y hasta pendejo. Era un conflicto que no me importaba mucho, pero en esos momentos sí me enojaba, a tal grado que llegamos a comparar las calificaciones para averiguar quien era mas inteligente que quien. Resultó que ambos teníamos las mismas calificaciones, pero ese no es el punto, el punto es que fue algo muy extremista, y todo por que me gustaba una banda que a él no. El comenzaba las alegatas, pero yo tampoco lo terminé. Una tarde me le acerqué en buen plan y le comenté que me fascinaba una canción de Paulina Rubio, y hasta me puse a cantarla alfrente de él. Me hubiera gustado que hubieran visto la cara que puso mientras la cantaba, no me veía con coraje, sino con asco, como si estuviera viendo a una cucaracha. A mí no me gusta la música ranchera, pero tampoco miro así a los que sí les gusta, mucho menos los insulto.
El 2 de noviembre del 2001 hicimos una lunada adentro de la prepa con autorización del director, en esa noche Sergio y el individuo con el que tenía problemas hicieron las paces. Mas noche, casi al amanecer, este individuo le llegó a Jazmin, una de mis mejores amigas, y le dijo que sí. Como era muy buena amiga mía automáticamente, y con tiempo, me aprendí el nombre del individuo. Se llamada Dardin Coria. Tiempo después, Coria se hizo muy buen amigo de Aréchiga, siempre estaban juntos cuando no era en la escuela era en otras partes de la ciudad.
Jazmin Ramirez
El verano del 2002 hice una fiesta despuecito de que nos graduamos de la preparatoria, había cervezas, cigarros, amigos, y estaba tocando la banda de mi hermano Marco llamada "Hyper Lizard". Recuerdo que les pedí que tocaran "Creep" de Radiohead y se la dediqué a Jazmin, ya que era una de sus canciones favoritas. Cuando la tocaron fue uno de los pocos momentos en los que Jazmin estaba adentro del patio de mi casa por que gran parte de la fiesta se la pasó en la banqueta afuera de mi casa con unas amigas y amigos. Mas adelante, se estaciona un bocho alfrente de la casa y Dardin se baja de él. Se le acerca a Jazmin, hablan, y ella se me acerca y me dice, "Ya me voy coche", "No se vayan, dile al Coria que se quede", le contesté, y casi sin saber que decir me dice, "No...es que....", "No te preocupes, si te tienes que ir vete", le dije para que no me tuviera que explicar nada. Jazmin se subió al carro y se fue.
En diciembre del mismo año Jazmin me fue a visitar a la casa, fue agradable volver a ver a mi amigocha después de mucho tiempo, y fue ahí cuando le pregunté que era lo que había pasado aquella noche afuera de mi casa. No recuerdo cuales fueron las palabras exactas, pero fue algo así como, "Que haces con esta basura?". La palabra basura es la que no estoy muy seguro que sea la que Coria usó, pero eso fue lo que le preguntó a Jazmin aquella noche, y al decir basura se refería a mi y a todos los que estábamos en esa fiesta. Coria me insultó a mí, por que? no me conocía, nunca tuvo una profunda e íntima conversación conmigo, entonces con que puede respaldar su acusación? con que siempre he sido una persona optimista?
En realidad no me importó su opinión, pero muchas cosas hicieron sentido y empecé a tomar noción de muchas cosas que siempre estuvieron frente a mi y nunca había notado. Aréchiga tambien me juzgaba por algo tan individual y personal como gustos musicales, con razón se hicieron tan buenos amigos. Había un grupo de individuos que se vestían y se expresaban como ocasionalmente me había tocado escuchar a Coria expresarse en la cafetería, y había momentos es los que les hablaba de canciones que me gustaban, como por ejemplo, "Without me" de Eminem, se voltiaban a ver y se quedaban serios. Yo pensé que reaccionaban de esa forma por que no les gustaba lo comercial y no sabían que decir, pero ahora me pregunto que era lo que decían cuando me hiba al salón y no estaba con ellos? que tanto habrán dicho a mis espaldas? Saqué 10 en filosofía, pero una duda se quedó conmigo, acaso era inglés el idioma de Sócrates? Cuando les pregunté se rieron de mí. Hey, por eso les pregunté, por que no sabía, malo fuera que estuviera afirmando que Sócrates hablaba ingles, pero les estaba preguntando por que no sabía, era ignorante al respecto. La ignorancia no significa que seas tonto, simplemente es cuando no sabes acerca de algo.
Siempre supe que había algo deshonesto de esos individuos, pero nunca pensé que juzgaran a la gente por cosas tan comunes y sencillas. Después de ahí los detectaba como un radar, y hasta este día los sigo detectando no por su manera de vestir, sino por la manera en que se expresan.
El año pasado estaba tocando un grupo llamado Lhabia en un cafe, la cantante tiene una voz angelical, y suenan muy bien a mi punto de vista. Pues me encontré en el cafe a un viejo amigo que se convirtió en uno de ellos, y cotorriamos de varias cosas, todo bien. Yo había asistido a ese lugar con varios amigos y uno de ellos me dijo muy sencillo y honestamente "No me gusta esta banda". En cambio mi viejo amigo, junto con sus amigos que venían con él, se empezaron a burlar de la banda y uno de ellos arremedaba a la cantante. Mientras ellos hacían eso yo los miraba de la misma manera que Aréchiga me miraba aquel día que mencioné anteriormente, con asco.
Cosas así me pasaban todo el tiempo cuando iba a tocadas o a cafes, hasta que llegó el día en que dije, "No me voy a quedar con los brazos cruzados". En el verano del 2003 acababa de terminar "Un Dicho Aprobado", y comencé a escribir un corto nuevo acerca de un joven que anhelaba con hablarle a una muchacha. Pues en una escena el protagonista se expresaría de estos individuos al mencionarlos y criticar sus maneras de juzgar a los demás. Me metí a trabajar a la empresa de telecomunicaciones llamada TELVISTA, y empecé a ahorrar para comprarme una computadora con la que editaría mis cortometrajes, mas aparte quería comenzar a grabar ese corto el mismo verano. Desafortunadamente, dos semanas antes de comenzar la grabación se salieron los dos jóvenes que iban a interpretar a los protagonistas. Debido a esto, el corto no se hizo. Sin embargo, no me dí por vencido, no me iba a quedar con las ganas no solo de atacar a este grupo social artísticamente, sino de realizar un cortometraje. Oscar Camacho, guitarrista del grupo Orlok y viejo amigo de la familia, había aceptado participar en ese corto como actor secundario, pero cuando no se hizo me le acerqué, ambros prendimos un cigarro, y le dije:
Oscar Camaco, integrante del grupo ORLOK
"Oscar, no se hizo ese corto, pero quiero hacer otro en el que tú vas a ser el protagonista, aceptas?"
"Pues simón, pero de qué va a tratar?"
"De los CULTOS!"
Sí, les puse nombre. Cultos. Por que cultos? chequen el post anterior o hagan click aquí: http://cerobudget.blogspot.com/2006/04/controversias-de-abuso-al-arte.html.
Nunca había considerado hacer un corto que trataría única y exclusivamente de ellos y sus maneras de juzgar, pero para hacerlo era necesario que fuera de esa forma.
Llegó la hora de escribir la historia, me senté frente la computadora, abrí el Word, y me puse a pensar, de que trataría? Al principio me pareció una buena idea que fuera la historia de uno de ellos, pero hubo un problema, nunca los conocí intimamente. A pesar de que sabía como eran y como juzgaban nunca supe como eran entre ellos o en su privacidad. Lo que yo sabía no era suficiente para realizar un corto desde su prespectiva, por lo cual mi segunda opción hizo mas sentido: Que el corto trate de un joven que sabe como son y que los odia. Facil, no? Esto me dio la oportunidad de escribir lo que quisiera, todo lo que literalmente había dicho de ellos en alguna ocasión lo ponía en boca de este personaje como algo que él creía. Por lo cual es entendible que cuando escuchan a este personaje hablar en realidad me están escuchando a mí. Escribí el primer borrador del guión, el personaje principal sería guitarrista de una banda gótica, igual que Oscar. Una amiga lo visitaría a su casa y aquí sería donde este se expresara de ellos. Antes de eso, el corto comenzaría con una fantasía donde veíamos los que este personaje hiciera si estuviera a solas con un grupo de ellos. Mi mayor inspiración para esta introducción fue la escena en la que Nightcrawler ataca la casablanca en "X2: Xmen United".
Al leer el borrador me dí cuenta que era demasiado ofensivo y en realidad no funcionaría como un argumento, así que lo reescribí de tal forma que el personaje se expresara de una manera mas analítica. Ese segundo borrador fue el bueno, así que el 19 de octubre del 2003 empezaría la grabación, y así fue.
Decidí comenzar con la escena de la fantasía ya que yo siempre he sostenido que se empiece con la escena mas dificil de grabar. Junté a varios amigos, les puse las prendas de ropa que usualmente usaban los cultos que conocí, los puse a leer libros que usualmente leían los cultos que conocí, y los puse a escuchar a grupos que usualmente escuchaban los cultos que conocí. Terminamos muy agotados y muy tarde, pero terminamos. La escena que seguiría por grabar sería la escena en la el personaje se expresaría tiernamente de ellos, pero hubo un problema: Karla Ríos, mi prima, quien interpretaría a la amiga del personaje, no hiba a poder grabar debido al horario de su trabajo. Que hiba a hacer? Sin ella no había escena, al menos que consiguiera a otra persona, mi amiga Celeste Contreras me pasó por la mente, pero no pude por que... bueno, tendrían que ver el corto para saber por qué. En lo que pensaba en alguien más que interpretara a ese personaje, se me ocurrió una manera de eliminar al personaje sin necesidad de eliminar la critica. Muy fácil, narrarla!
El hecho de agregar narración en "Un Dicho Aprobado" afectó el corto por que era una historia que dependía de un sentimentalismo que no puedía ser susituído con narración, pero cuando se trata de odio, rencór, y ataque, es otra historia. Por tercera ocasión, reescribí el guión.
Mientras escribía el guión me dí cuenta que el personaje se contradecía de la misma manera que Malcolm X se contradijo. Quien es Malcolm X? Se los dejo de tarea. Pero bueno, no me molestó para nada descubrir esto, al contrario, se me hizo algo muy interesante que agregaría mas humanismo al corto de lo que esperaba.
Escena de "24 hour part people"
Como el corto sería narrado, y parte de la razón por la que ellos juzgaban, según el corto, era por la música que escuchaba la gente, se me hizo razonable mostrar unas escenas como si fuera un documental y otras como un corto ficticio, igual como lo hizo Michael Winterbottom con "24 Hour Party People". Las escenas que quise mostrar como documental eran las escenas donde el protagonista mencionaba la diversidad de música al nombrar diferentes bandas, entre ellas los Doobie Brothers, Caifanes, Medicine, Los Beatles, Depeche Mode, entre otros. Así que me puse como loco a buscar imágenes de estas bandas.
Algo chistoso pasó un día en la UABC: Fuí a la Universidad a grabar a gente que tuvieran la imagen que regularmente tenían los cultos en la prepa solo como reyeno de imágenes, y sí, ví a varios. Derrepente aparece alguien que no esperé ver, André Aréchiga. Platicamos un rato, buena onda, no discutimos ni nos insultamos, solo hablamos. Llegó el momento de despedirnos, le doy un abrazo, le digo que luego lo veo, me doy la media vuelta y camino. Pero a los cuatro o cinco pasos me detengo, saco la cámara y lo grabo a lo lejos, a él y a su novia. En efecto, la imagen de él aparece en el corto, aunque es poco dificil distinguir su rostro, pero bueno, tampoco quiero quemarlo, solamente fue, como dije anteriormente, relleno.
En enero del 2004 me compré mi computadora para editar, instalé el programa, y falté dos días a la escuela por editar la escena de la fantasía. Y en realidad, nunca había sentido tanta inspiración por el cine como en aquel momento, y Oscar tambien se sintió inspirado cuando vió como quedó esa escena. Eso nos motivo a grabar las escenas restantes, incluyendo la escena en la que participaría mi prima, pero con su personaje excluido. En febrero acabamos de grabar.
Con calma, sin ninguna presión, y con la ventaja de poder experimentar, edité mi corto. Y poco antes del verano del 2004 lo terminé. Finalmente, en enero de este año hice algunas alteraciones tanto en la iluminación como en imágenes para que quedara mejor.
El resultado de este corto es variado: algunos (incluyendo mi novia) lo ven como un corto sin historia y sin sentido, otros aprecian la honestidad, pero en realidad ambos tienen razón. No tiene historia ni el sentido que un corto con trama tiene, es simplemente la honesta manera en la que un joven expresa lo que piensa y siente. Mi intención no es convencer a gente del comportamiento de estos individuos, sino señalarles que estos jovenes sí existen, y esto es lo que pienso de ellos. Si algunos lo consideran como un argumento constructivo pues en realidad es un honor para mí, pero la verdad es que no hay imágenes o testamentos en el corto que respalden mis acusaciones, sin embargo, las prebas existen... en mí, en mis recuerdos, en mis experiencias. Si eso no se les hace como prueba suficiente pues espero que aún así disfruten el proyecto, ese es el verdadero objetivo. Pero algo si les digo, no hubiera pasado por todo lo que pasé para hacer este corto sin estar seguro de lo que digo. El nombre del corto surgió por que siendo hijo y hermano de músicos, se me hizo una falta de respeto utilizar este arte para discriminar a otros. Se me hizo en realidad un abuso.
Oh, y otra cosa, el corto que no se hizo en el verano del 2003 lo hice en el verano del 2005, y le puse como título CUARTO.

0 comentarios: