2do Curso Intensivo "CCC"


Independientemente de que seamos o no seamos buenos cineastas yo y Julio Pillado, seguimos siendo jóvenes que hacemos cine con muy bajo presupuesto. Podemos dar un gran paso de esta forma, pero tarde o temprano llegaremos al punto en el que tendremos que trabajar con equipo profesional. Si vamos por un buen camino llegaremos al punto en el que se requiera más de nosotros y un equipo casero no será suficiente. Esto fue mas o menos lo que hablamos yo y Gustavo Lopez, director de la sala de video del cecut, la semana pasada que lo visité para entregarle una copia de CUARTO. Me decía esto para que considerara entrar al curso intensivo del Centro de Capacitación Cinematográfica que se llevará a cabo en el cecut a partir del 19 de mayo (En el flyer de arriba dice que el 21 de abril, pero cambiaron la fecha). Esto es algo que sí quisiera hacer, y sí voy a hacer, pero no ahora, tengo muchas cosas que hacer y no me da tiempo para esto. Pero sí me gustaría inscribirme ya que estoy seguro que muchísimas puertas se me abrirían por ser parte de esto, precisamente Gustavo me comentaba de todas las oportunidades que han tenido los jóvenes que egresaron del 1er curso, y realmente me quedé apantallado y con ganas de hacerlo.

Gustavo tambien me prestó un DVD con tres cortometrajes que se realizaron al final del curso. El primero se llamaba "Despedida en Tono Menor", un cortometraje extraordinario y algo deprimente que cuenta la historia de un niño que tiene un deseo de lastimar, torturar, y hasta de matar al perico de su madre, la cual está al borde de la muerte. A pesar de que dura solo seis minutos, es algo conmovedor. El segundo corto de llama "Flor de Nopal", y es realmente una obra de arte que narra la historia de una señora que cuida a su hija adolescente de su lujurioso padrastro. Esta fue mi favorita por que cuestiona dos cosas: (1) ¿Acaso la señora la cuidaba por su bienestar o por celos? y (2) ¿Acaso la hija quería que la cuidaran? o mas bien, ¿Realmente se le hacían amenazantes las intenciones del padrastro? Con poco diálogo y poco tiempo nos pone a prueba, y son retos como estos los que me fascinan. Y finalmente el tercer corto Se llama "María Matilde...." , hay un tercer nombre que comienza con P que no recuerdo, pero bueno, dejémoslo así. Este es un corto que comprueba que buenos efectos visuales y buena calidad técnica no son nada sin una buena historia. Trata de una muchacha que está obsesionada con un asesino en serie y anhela con ser la siguiente víctima. La última escena es realmente ridícula y arruina el corto, lo cual es triste por que de por sí el corto no es muy interesante, lo único que esperamos es que por lo menos al final suceda algo impactante, pero no es así.

Volviendo a lo de antes, debo decir que este curso es muy beneficiente para cualquiera que quiere comenzar en esto. Sin embargo, algo que me dejó claro Gustavo fue que aquí se te darán las herramientas necesarias para que puedas hacer un corto, pero depende de tu creatividad y de tu talento si será bueno o malo. Una escuela no te puede convertir en un director talentoso, no importe cuanto lo intente, y lo que me agradó fue que, siendo el coordinador de este curso, Gustavo me lo hizo saber y con toda honestidad me lo dijo. Este curso ofrece oportunidades, pero no es mágico. La magia la tiene que tener uno por dentro. Esto es algo que yo y Julio sabemos y creemos, y en base a esto hacemos lo que hacemos, como podemos.

8 comentarios:

Halloween Town dijo...
1:14 p.m.

iba, yo te conosco, iba en los primeros semestres con Julio y David Y Ruben y despues en comunicaciones en el grupo 80 con America y Sandra

Halloween Town dijo...
4:31 p.m.

Si son amigas mias, no he visto tu trabajo pero me gustaria, tampoco de Julio, a penas supe q trabajaba en el Revolver hace unas semanas.

Halloween Town dijo...
9:14 p.m.

Pues si me gustaria, tengo un primo que tambien anda queriendo entrar en ese rollo ( http://jesusarmando.blogsome.com)Tiene ideas buenas, algunas medio locas pero suenan bien. Estoy ya a punto de graduarme asi q ahorita mi mente anda en eso pero ya terminando chance y tome clases de fotografia o algo asi.

Abe dijo...
10:42 a.m.

Hola

Soy Abraham Ávila
soy uno de los participantes en los el primer curso y de dos de los cortos.
Espero que sigas realizando cine y que cuando entres al curso vayas con la idea de que no sabes nada de cine.
No lo digo en un tono malisioso, sino porque te darás cuanta como muchos de nosotros que pensabamos que sabiamos cine y luego los resultados. Si bien nuestros cortos no son extraordinarios, es porque creemos fielmente en que antes de modificar cualquier arte es necesario conocerlo, pro ello planteamos historias sencillas. Claro Maria Matilde Dinora tuvo sus complicaciones, pero eso es a lo que te enfrentas cuando haces cine.

te mando un saludo y sigue trabajando.

alvertov dijo...
6:50 p.m.

navegaba curiosamente sin ton ni són cuando me encontré este blog. ahora bien. que tiene de especial eso?.. necesito identificarme. Soy Alberto Gutiérrez y escribí el guión de María Matilde Dinora. Creo que queda claro mi interés.

Algo que me ha parecido a mi muy rico desde que salió, es que he tenido la oportunidad de recibir muchos comentarios, postivos y negativos, pero interesantes todos. Especialmente me han llamado la atención los extremos que he atraído. POr una parte, están las personas que les ha fascinado, quienes me han comentado que algo del humor, del patetismo, de la soledad, la sátira o la crítica les ha parecido interesante. Obviamente, yo no digo cuánto es virtud de mi trabajo y cuánto es la generosidad de un espectador curioso y con ganas de interpretar y poner en palabras sus sentimientos ante lo que vieron. Por otra parte, me he encontrado a la gente que le ha repulsado, que lo consideran indigno de verse, basura, mal hecho, sin chiste, poco claro, falto de claridad, coherencia y sentido, o en tu caso, frustrante y con un final que echa a perder todo.

Debo decir que me ha parecido más interesante la segunda respuesta. Debo decir por qué. Cuando lo estaba escribiendo, tenía largas discusiones con el director acerca de cuales eran nuestras intenciones hacia la historia que desarrollábamos. Nos basábamos en un cuento escrito por Ingrid Hernández, amiga nuestra quien fue fotógrafa del corto. El cuento trataba de una mujer cuya obsesión se volvía la única manera de evadir su soledad. Cuando finalmente su deseo se cumplía, un suceso incidental frustraba al Asesino (llovía y su látigo eléctrico se descompuso). El asesino sale de su vida, llevándose el deseo, y dejándola de nuevo en la soledad. Era una historia interesante con un humor muy torcido y muy negro.

Para adaptarlo, vimos, como literatura, se valía de tantos recursos de la palabra, que resultaba difícil verlo y sentirlo en el cine. Por ello empezó a sufrir pequeños cambios. Pero había un par de aspectos que no queríamos olvidar, por un lado su obsesión, y por el otro la frustración. Por eso la historia se intensifica en la subjetividad, en la fantasía, donde hasta un presentador de televisión participa. Por el contrario, la realidad es dura, sin pasión y sin el filtro de nuestros deseos. Por eso el asesino sensual de una escena, es un hombre timorato que se comporta más como ladronzuelo nervioso que como el ideal de Matilde.

Por ello, cuando me puse a escribir esto, pues en cierta forma ahí estaba el detalle. La intención del director y mía no era ascender a una orgía fantástica de sadomasoquismo (aunque no era mala idea), sino a construir una fantasía que se cae a pedazos al volverse real.

Otra intención era llevar esta misma provocación al espectador: vamos a tentarte con sexo y violencia, pero te lo vamos a quitar. La frustración de la que hablaba, no sólo para el personaje, sino para quienes lo ven. En cierta forma, un comentario acerca de nosotros mismos, como seres animales, queremos sexo violento, queremos sacrificar a un personaje de ficción por nuestro deseo. Me parece perverso, de la misma manera en que Cronenberg tienta nuestra sed de violencia en su última película, nos está demostrando la bajeza de nuestros instintos, por decirlo de una manera. A mi me parece un comentario interesante en nuestra naturaleza como espectador.

Porque yo me pregunto... y si llegara, la matara y la latigueara en forma cruel y violenta... qué? que nos provoca como espectadores... condenamos la gratuidad y sadismo, nos sentimos moralmente superiores al enfermo que escribió esto?.. me parece una respuesta más predecible... pero el desear que mi espectador me odiara, por haberlo frustrado, por haberle quitado su final impactante, pues, eso es lo que quería.

Por eso me da mucho gusto leer tu comentario, porque lo que yo quise provocar te provoqué. Estoy de acuerdo en los errores, yo los reconozco... pero en un sentido visceral, en sentirlo, me da gusto que te haya disgustado, por las razones que te disgustó, me hace creer que a pesar de los grandes problemas que tuvimos, ese nivel se transmitió adecuadamente. No es por ser mamón, ni mucho menos. Sino que te confieso, sinceramente, que eso queríamos hacer.

Todo discurso es provocación. Triste hubiera sido nuestra suerte, si Matilde no provoca nada. Me da gusto. En serio.

alvertov dijo...
6:50 p.m.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
alvertov dijo...
6:51 p.m.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jose Paredes dijo...
1:30 p.m.

Realmente te admiro, lo digo en serio. Usualmente cuando el director, o en tu caso guionista, de alguno de los cortos que no me gustan me escribe, me dice que estoy equivocado, y hasta me la raya. Pero tu respetas mi opinion como audiencia, y en realidad admiro la madurez con lo que tomaste este review negativo. Y que bueno que cumpliste tu objetivo en el impacto que causaste en mí. La idea de María Matilde es buena, y el hecho de que la protagonista intimide al asesino es muy original e interesante, pero siento que el final no era le final, debió haber pasado más. De hecho hasta la misma actriz, Jacqueline Perez, me dijo que pasaban mas cosas al final pero que por alguna razón no las pudieron grabar. Es una buena idea, pero como le dije a Jacqueline, algo les falló! el final, lo mas probable. Tus intenciones son buenas, pero a veces la idea se deteriora en el proceso cuando lo transfieres a una pelicula. Y por cierto, insisto, eso de "estoy casado", pues, eso influyó mucho en mi opinión. Yo tambien tengo defectos en mis cortos, lo unico que podemos hacer es seguir haciendo y aprender de nuestros errores. Gracias por escribir.
José Paredes.