Remembranzas: Analizando "La Mala Educación".


"Vamos a ver la nueva película de Almodovar", esas fueron las palabras de mi novia cuando salió "La Mala Educación" en el cine... aunque en ese entonces no era mi novia aún, solo aclaro. Días después compramos los boletos, y entramos a la sala. Yo tenía la mente en blanco, nisiquiera sabía que existía esta película. Se apagaron las luces de la sala y empezó.

Antes de continuar les informo que voy a hacer comentarios del final de la película, si no la han visto dejen de leer. Bueno, como les decía, comenzó la película, "Que guapo se ve con barba, y luego hablando español", dijo mi aún-no-novia cuando apareció en la pantalla por primera vez Gael García Bernal. Como recuerdan, al principio el personaje de Gael visita al personaje que interpreta Felé Martinez, y le informa que es su antiguo amigo de la primaria llamado Ignacio. Platican y platican, etc. Y cuando Gael sale de la escena Felé le comenta a otro personaje tambien presente, "El fue mi primer amor". Oooohhhh!!!!! Me cayó el veinte de lo que trataría la película, o de como pensé que trataría. Lo chistoso fue que cuando el personaje dijo eso voltié a ver a mi aún-no-novia y estaba viéndome con una sonrisa en la cara. Ella sí sabía de lo que trataba la película, y al verla sonriendo me vino a la mente la expresión "SORPRESA!"

Dos horas después salimos de la sala en silencio, sin saber que decir. Lo mismo pasó con "Passion of the Christ", otra película en la que tambien muestran muy detalladamente acciones que no deseamos ver detalladamente, sin embargo, causan un impacto difícil de olvidar. Menciono "Passion..." por que días después yo y mi querido co-fundador Luis Felipe comenzamos a discutir acerca de cual era mejor que cual, "Mala Educación" o "Passion of the Christ". Pero bueno, no discutiré eso aquí, solo mencionaré que, aparte de mi co-fundador, hubo mucha gente que comparó ambas.

Volviendo al tema, Mi aún-no-novia y yo estabamos hablando de la película tratando de armar el rompecabezas por el cual la película es narrada. A pesar de que le encantó, mi aún-no-novia mencionó repetidamente, "Ahhh, mucha mariconada!". Yo no mencioné nada similar, pero me sentía igual. Mas aparte de estó, me sentía algo incómodo en cuanto la historia, algo no estuvo bien, algo falló, algo no quedó.

Escribí un review para el blog (Hagan click aquí si lo quieren leer http://cerobudget.blogspot.com/2005/03/los-reviews-del-coche.html) en el cual menciono que era obvio que Almodovar quería mostrar escenas de sexo entre dos hombres, esto lo sigo creyendo, pero con el tiempo descubrí que era lo que realmente me molestaba.

Algo que tambien escribí en mi review fue que el personaje interpretado por Gael García Bernal fue deteriorado con tal de mostrar mas escenas de sexo, esto también lo sigo creyendo, pero en realidad es mas complicado que eso, y el hecho de que sea mas complicado es lo que me molestaba al salir del cine aquella noche, simplemente no caía en cuenta en el momento. Permítanme explicarles:



Enrique (Felé Martinez) es director de cine, Ignacio (Gael García Bernal) le regala un guión con la condición de que él interprete al protagonista, Enrique está dispuesto a darle el papel si se acuesta con él, Ignacio se opone diciéndole que ya no es como antes, osea, ya no es gay, Enrique se molesta y lo corre de su casa (ah, por que estaban en su casa). Enrique lleva como trece años, o más, sin ver a Ignacio, y tiene la sensación de que el que supuestamente dice ser Ignacio en realidad no lo es. Para asegurarse va al pueblo natal de Ignacio y descubre que, en efecto, no es Ignacio, sino el hermano de Ignacio llamado Juan.

P.- Por que mintió Juan?

R.- Muy facil, por conveniencia. Tomó ventaja de que el director amaba a su hermano pero llevaba años sin verlo. Se hace pasar por él para que el director no rechaze la oferta que éste le hace, trabaje en una película y se haga famoso. Por eso no quiso tener relaciones con Enrique, por que él no es gay, sino el verdadero Ignacio.

Llegué a esta conclusión mientras la veía, eso era obvio, y se me hizo algo muy creativo. Pero después de que Enrique averigua la verdad regresa a su casa donde lo espera Juan, quien todavía piensa que Enrique piensa que és Ignacio, para insistirle que quiere ser el protagonista del proyecto. En vez de que Enrique esté molesto con él por haberse hecho pasar por Ignacio, le ofrece de nuevo que se acueste con él, excepto que esta vez Juan sí acepta. Y sí, tienen relaciones.

No se les hace raro esto? Por que no aceptó Juan acostarse con Enrique desde la primera vez que se lo propuso? Muchos contestarían que fue por que Juan quería ganarse el papel legítimamente sin tener que acostarse con nadie, y cuando vió que Enrique no le daría otra alternativa hizo lo que tuvo que hacer. Realmente creen que alguien que se hace pasar por otra persona por conveniencia tenga principios o dignidad?

Pero bueno, me dije a mí mismo, "Bueno, a lo mejor no es cuestión de principios o de dignidad, simplemente no quería acostarse con un hombre por que realmente no es gay, pero no tuvo otra opción". Suena razonable, no creen? Pero más adelante descubrimos que ya se había acostado frecuentemente con el padre Manolo, uno de los personajes principales de la película, mucho antes de que conociera a Enrique! Entonces, con mayor razón repito, Por que no aceptó Juan acostarse con Enrique desde la primera vez que se lo propuso? No es algo que no había hecho antes! Y viendo la escena en la que tiene relaciones con Manolo vemos que realmente lo disfrutaba, por que no hacerlo de nuevo? Si se hubiera acostado con él desde un principio no hubiera habido tantas vueltas.

Volviendo a algo que comenté anteriormente acerca de Enrique: por que se acostó con Juan después de haber averiguado que le mintió? El mismo Juan le pregunta esto al final. Enrique contesta, "quería ver hasta donde serías capaz de llegar, y hasta donde podía aguantar yo". Que bien sacaría de averiguar hasta donde aguantaría?. Anteriormente, Enrique comenta que tenía relaciones con Juan para descubrir "el enigma de Juan". Whaaaa? Ok. esto analizenlo muy bien. De hecho hay algo que descubrir acerca de Juan que al final descubre, pero no hay razón por la cual Enrique deba pensar que hay algo que descubrir! no hay! Que es lo que quería descubrir? Por que Juan mintió? Esta pregunta ya la contesté arriba. Yo! un miembro del público, y si acaso hay algo que me desespera de las películas es que los personajes no lleguen a conclusiones obvias con tal de que haya mas movimiento en la trama.

Todo esto era lo que me molestaba subconscientemente, y ahora que sé lo que es, puedo ver claramente en que escena se pierde gran parte de la calidad. Muchos no van a pensar en esto, muchos no se darán cuenta no por que sean lentos ni nada por el estilo, sino por que la película nos manipula dándonos la idea de que todo esto es lo que tiene que pasar, razonablemente hablando. Pero ami no. He visto muchas películas de acción donde convenientemente surgen situaciones donde terminar con una larga escena de acción es inevitable. Por eso no me fue dificil detectar que Almodovar hizo lo mismo. yo creo que mas bien el haber detectado eso fue lo que me molestó aquella noche.

1 comentarios:

Unknown dijo...
8:04 a.m.

e5q38w9w74 z5m55m7m85 v5x65s6o53 q6g87x6g80 h2k75s7t05 g2d01v3e31