Odiando al genio


Steven Spielberg es uno de los mejores directores americanos que ha habido, sin embargo, después de haber hecho "Saving Private Ryan" ha perdido mucho respeto de la audiencia. Por que? Cual es su argumento? Mucho tuvo que ver la película "A.I.", la cual iba a ser dirigida por el legendario Stanly Kubrick, pero murió durante la preproducción. Hubieron inevitables comparaciones entre Spielberg y Kubrick independientemente del hecho de que ambos eran muy buenos amigos y lo último que hubieran querido era competir.

Hoy en día es "cool" que te guste Kubrick, si no te gusta Kubrick no eres creativo, no aprecias el buen cine, y eres un vendido, osea, Hollywoodense. Lo mismo pasa con David Lynch, Alejandro Jorodowsky, Martin Scorcese, entre muchos otros. En efecto estos que acabo de mencionar son muy buenos directores (Especialmente Scorcese ya que se le considera como el mejor director americano de todos los tiempos), pero uno debe de apreciarlos por su talento y no por que esté de moda. Otro ejemplo es Che Guevara, pero bueno, no me quiero salir del tema. Debido a esta competencia de popularidad, muchos se pusieron a contra de Spielberg por que haber dirigido un proyecto de Kubrick, y como Spielberg es uno de los fundadores del estilo hollywoodense lo vieron como un pecador. Yo ya expresé en este mismo blog lo que yo pienso de "A.I." así que no repitiré a detalle, pero de una manera generalizada les informo que sí me gustó esta película y no me importa que no me vea "cool" al admitirlo. Muchas personas cercanas odian a Spielberg, no diré sus nombres pero diré sus comentarios:

Amiga A me dijo, "A mí me gustan las película viejitas de Spielberg, pero ahora ya no", esto me lo dijo en el 2002 poco después de haberse estrenado "Minority Report", y momentos después de decirme eso le pregunté que si había visto esa película, "Saving Private Ryan", o "A.I.". Me dijo que no. Eso quiere decir que la última película que había visto de Spielberg tenía que ser o "Amistad" o "The Lost World". Ambas películas salieron en 1997, y ella me dijo que las películas de Spielberg de ahora no le gustaban. No se ustedes, pero en 5 años de diferencia muchas cosas pueden cambiar.

Amiga B dijo "Yo no quiero ver 'A.I.' por que no es dirigida por Kubrick", aquí no tengo mucho que decir ya que esto respalda lo que ya mencioné acerca de lo "cool".

Una tarde me tomé un cafe con un Amigo C y se sorprendió cuando le dije que Spielberg era mi director favorito, no lo podía creer. Mas aún cuando le dije que "Saving Private Ryan" es mi película favorita. Le pregunté que si le gustaba, me dijo que sí pero se le hacía "muy patriota". Ahorita ya me estoy metiendo con la opinión personal de esta persona, esto es algo que no debo de hacer, pero en defensa de la película les diré que no tiene nada de malo que una película que muestra la prespectiva de los americanos durante la Segunda Guerra Mundial sea patriota. Es una de las pocas guerras recientes de las cuales pueden sentirse orgullosos los americanos de haber sido parte , hubiera sido peor que hicieran una película patriota de la guerra que se lleva a cabo ahorita en Iraq, no creen?

Este último amigo aunque sea tenía una razón coherente, pero las otras dos no tenía nada con que respaldar sus acusaciones, entonces por que opinarían eso? Sí, lo adivinaron, por la POPULARIDAD! Pero tambien hay otra razón: SPIELBERG ES DIRECTOR COMERCIAL!

Estaré siendo extremista, pero siempre que menciono la palabra "comercial" me imagina a mis dos amigas, y a los que opinan como ellas, tapándose los oidos y cerrando lo ojos fuertemente. Tienen razón, Spielberg es comercial, pero lo comercial tambien tiene su chiste. No cualquier director puede hacer un proyecto comercial, y no me refiero por el dinero, sino porque no todos pueden hacer una película que aparte de ser comercial sea una obra de arte. Eso sí es un reto. Muchos han tratado y fracasado (Alejandro Lozano con "Matando Cabos") pero Spielberg lo logró desde muy temprana edad del cine americano.

En el 2005 Spielberg hizo dos películas que les sirvió como regalo a aquellos que lo odian:


"War of the Worlds" fue una película que no hizo ninguna diferencia, piso terreno que ya había sido conquistado por Roland Emmerich (Independence Day) y M.Night Shyamalan (Signs). Salió en el verano y se consideró como un blockbuster veraniego, pero de ahí en fuera no causó mucho impacto ni impresionó al público. Aún así, es una divertida película de acción con buenísimos efectos especiales, y enseña como los humanos se ponen contra sí mismos con tal de sobrevivir. Esto es algo que no se había visto en ninguna otra película mainstreem de invasiones por extraterrestres. No es dificil descubrir todos los aspectos de los cuales Spielberg podría ser criticado con este proyecto, uno de los aspectos mas obvios es el final, el cual es algo raro por que es demasiado analítico para una película de acción hollywoodense.

Spielberg es judío, por lo cual es bastante normal que él haya sido el director de "Schindler's List" donde muestran el sufrimiento de los judíos durante el holocausto. Claro, los Anti-Spielbergs lo ven como algo muy conveniente, pero me pregunto si les molestaría que un director mexicano, digamos Iñarritu, hiciera una película de como un mexicano sufre para cruzar el río bravo. Hasta eso que muchas quejas de esta película no he escuchado, pero en diciembre del 2005 sale al cine "Munich" una película que trata de la manera en que los israelitas respondieron a la masacre que hubo en las olimpiadas del 72 donde 11 atletas israelitas fueron asesinados. Los Anti-Spielbergs lo ven como diciendo "Ya! como friega Spielberg con querer mostrarnos a los judíos sufrir". Si observan detalladamente se darán cuenta que la intención de la película no es esa. Los judíos sufren, pero tambien causan sufrimiento. Los argumentos en contra de Spielberg, por esta película, que he escuchado hasta ahorita surgen en base a esto solamente.

Jóvenes que estan dentro del movimiento cinematográfico en Tijuana alaban a los directores mencionados ya arriba y a más, pero me es difícil entender si es a su talento o a su fama lo que admiran. Si acaso eres alguien que quiere ser director aquí en Tijuana te aconsejo esto: No te vayas con la fama, ve las películas que quieras, dirigidas por quien sea, comercial o independiente, no importa. Te aseguro que si hablas con directores independientes acerca de Spielberg la mayoría lo van a detestar, pero no te dejes convencer. Spielberg es mí favorito, pero reconozco que no todos van a pensar lo mismo. Si no te gusta Spielberg que sea por que no te gustaron sus proyectos, no por que tenga mala fama.

0 comentarios: