Munich


"Munich" es una película basada en hechos verídicos, pero no en una verídica historia. Once atletas israelíes fueron asesinados por un grupo de palestinos durante las olimpiadas del 72 en Munich, esto es cierto. El gobierno de Israel respondió asesinando a nueve de los once sospechosos de haber sido responsables de la masacre, esto tambien es cierto. Pero la historia de los hombres a quienes se les otorgó la misión de asesinar a los palestinos no lo es. Sin embargo, esta película no trata de "buscar la verdad de lo que sucedió", sino trata de un ciclo compuesto por violencia, muertes, y sacrificios que a final de cuentas no aportan nada.

El personaje principal es Avner, interpretado por Eric Bana, quien es el lider del escuadrón cuya misión es vengarse de la masacre. Su esposa, la cual está a punto de dar a luz, no sabe de lo que trata la misión pero lo apoya confiando en que es una misión importante.

Para encontrar a los palestinos el escuadrón requiere de la ayuda de Louis, un francés, que pertenece a una familia que no cree en el gobierno ni en la política. Exitosamente encuentran a los que buscan y hacen su trabajo.

Hay dos escenas de las que les quiero hablar. La primera se lleva a cabo en un hotel donde uno de los palestinos se está hospedando. Para asesinarlo ponen una bomba debajo de su cama, la cual se activará cuando éste se acueste sobre ella. Una vez que se haya activado, por medio de un control remoto presionaran el botón que causará que la bomba estalle. Facil, no? Solo hay un problema, como van a saber cuando el hombre esta acostado? Avner decide hospedarse en la habitación que está al lado. los miembros del escuadrón al principio se oponen a esta idea ya que al estallar la bomba es probable que Avner tambien muera, pero el que diseña las bombas les asegura que Avner va estar a salvo ya que el impacto de la bomba es muy pequeño. Dicho y hecho. Avner renta la habitación , y cuando apague la luz de su habitación será la señal para que presionen el botón. Por la azotea ve al palestino acostarse sobre la cama, asi que es hora de apagar la luz. Avner esta sentado sobre la cama observando la lámpara, espera un poco, apaga la luz, se levanta, da tres pasos.... y BOOM! Explota la habitación, pero el impacto es mas grande de lo esperado ya que Avner cae al suelo con escombros encima de él. Los demás observan por fuera, y cuando ven la explosión corren de inmediato para averiguar si su compañero está a salvo. Esta es una escena impresionante en las que la audiencia brinca del susto a pesar de saber lo que va a suceder.

la otra escena es en la que dos hombres se encuentran en Nueva York, uno le pregunta al otro si hay pruebas que aseguren que los palestinos asesinados eran responsables de la masacre, el otro le contesta diciéndo que eran responsables de otros actos terroristas, pero nunca le da pruebas. La escena termina con una toma de las torres gemelas. Es razonable pensar que esta toma significa que Saddam Hussein fue acusado por lo de Septiembre 11, pero nunca hubieron pruebas que hayan comprobado su relación con esa tragedia. Sin embargo, E.U. trata de persuadir a la gente recordándoles sus crímenes anteriores.

Spielberg es judío, en Schindler's List muestra a los judíos como víctimas, y hay gente que critica esta película diciendo que Spielberg los volvió a mostrar como víctimas. Pero observen bien lo que la película está diciendo. Los israelís responden contra actos terroristas realizando actos terroristas, y los palestinos responden de la misma manera, y así será sucesivamente. Ambos, tanto los palestinos como los israelís son víctimas no solo del otro, sino de sí mismos, de su manera de reaccionar ante estos sucesos. Otros dicen que como es posible que muestre a terroristas con empatía. Terroristas o no, son humanos. Merecen ser considerados como humanos, simplemente tienen una misión y la deben de cumplir. Tienen madres, tienen esposas, tienen hijos, tienen hermanos, así como cualquier otro soldado que esta recientemente luchando en Iraq. Si sienten empatía por ellos no veo por que no sienten lo mismo por los israelís, o por los palestinos.

"War of the Worlds", otra película de Spielberg que también salió en el 2005, es una buena película de acción, pero no es nada nuevo. Supongo que eso fue un simple calentamiento para Spielberg en lo que hacía un filme verdaderamente profundo y analítico como lo es "Munich".

0 comentarios: