Freaks

Supongo que "Freaks" es considerada una película de terror por que anteriormente, nos dice la introducción en el DVD, gente minusválida o deformes eran consideradas como gente satánicas o víctimas del satanismo. Excepto por una escena en la que los 'freaks' se ven aterradores y otra en la que se hace saber una terrible revelación, nunca hay una escena que cause miedo. No es en realidad una película de terror, sino de esperanza, traición, y toda se lleva a cabo en un circo. La trama se divide a la mitad y una de las mitades se divide en dos. La mitad que está intacta trata de un enanito llamado Hans que deja a su prometida (También enanita) por casarse con una mujer "normal" llamada Cleo. Un cuarto trata de la relación entre una muchacha llamada Venus y un payaso llamado Phroso. Y el otro cuarto nos muestra la vida detrás del espectáculo que se lleva a cabo en el circo donde conocemos a todos los que trabajan en él. La mayoría son fenómenos.

Lo mejor de la película es la historia de Hans, Cleo, y Frieda, la prometida. Poco a poco Hans se enamora de Cleo, Frieda lo sabe pero solo espera a que Hans lo admita para dejarlo ser feliz con ella, pero Cleo solo quiere a Hans por que, por alguna razón que no mencionan, tiene muchísimo dinero y quiere quedarse con todo. Al enterarse que Hans no solo tiene muchísimo dinero sino una fortuna, Cleo decide matarlo con la ayuda de Hercules, un tipo enorme con el que le es infiel a Hans.

Para ir al grano les diré que cuando acabó la película me sentí muy triste, no tanto por la discapacidad de los personajes, los cuales están realmente discapacitados, sino por los enanitos. Cleo finalemnte decide casarse con Hans, y fue esta escena la que me deprimió muchísimo.

Para empezar, a pesar de que perdió al hombre que ama, Frieda acepta que Hans ama a otra y lo deja ir con tal de verlo feliz. Asiste a la boda y está sentada con todos los invitados con un vestidito muy tierno puesto y con su carita entristecida. Verla de esta forma me conmovió bastante. Cleo se emborracha y besa a Hercules alfrente de todo mundo, Hans se enfurece pero a la vez se entristece. Más adelante, Hercules carga a Hans, lo sienta en lo hombros de Cleo, y ésta lo pasea al rededor de la mesa burlándose de él al mismo tiempo. Y finalmente en el camerino de Cleo surge un momento muy deprimente en el que Hans acepta que pase lo que pase siempre se van a burlar de su estatura.

Tengo entendido que la versión que se estrenó en 1932 terminó con la terrible revelación, pero la versión que yo ví terminó con una escena que me dejó aún mas entristecido a pesar de haber sido un final feliz.

Debo de admirar lo que Harry y Daisy Earls hicieron al interpretar a los enanitos no solo por hacer un trabajo auténtico y conmovedor, sino tambien por que en la vida real son hermanos. No se ustedes, pero yo no podría hacer un corto u obra de teatro donde mi hermana participaría como mi novia, pero bueno, no tengo hermanas. Sin embargo, no necesito tener hermanas para saber lo raro que haber sido. No se besan ni nada, pero hay una gran química entre ambos. Mis respetos para ambos, que en paz descansen.

0 comentarios: