Remembranzas: Detrás del Dicho.

Diana Santos
Una tarde del verano del 2001 recibí una llamada telefónica. Era mi amiga Diana Santos, y me llamó para invitarme a su casa para que conociera a sus primas recién llegadas de Hermosillo, Sonora. Que raro es cuando recibes una noticia que te da igual en el momento, pero mas adelante averiguas que esa noticia fue el inicio de algo importante. Lo mismo fue con esa llamada, tenía curiosidad de conocerlas pero nunca pensé que iban a dejar una huella en mí.
Hermosillo, Sonora

Seis meses pasaron, era el mes de Diciembre, y dos semanas después de grabar el corto "Agonía" salí de la ciudad. Fui a pasar la temporada navideña con mi familia en Hermosillo, Sonora. Al llegar allá mis amigos fueron a visitarme e hicimos una pisteada. Un carro blanco se estaciona alfrente de mi casa y se bajan tres muchachas: Ilse, la novia de mi primo Oliver; Paty, su vecina; y Karen, su hermana. A Ilse ya la conocía pero a las otras dos no, me las presentaron y platicamos un buen rato. La historia se repitió, fue el mismo caso de la llamada de Diana. No pensé que pasaría nada importante, pero así fue, pero en este caso fue solamente con Karen.

Ambas experiencias fueron tan similares que por alguna razón sentí la necesidad de compartirla con el mundo, y que mejor manera que juntando las dos experiencias en una y expresarlas de la manera que mas me apasiona hacerlo: por medio del cine.

A pesar de que el corto sería una combinación de ambas experiencias tenía que basarme en solo una. Escogí la que me pasó en el verano del 2001 por la obvia razón de que sucedió en Tijuana, pero una escena casi al final esta coherentemente basada en algo que me pasó en Hermosillo.

Se me hizo muy fácil volver a hacer un corto después de mi experiencia con "Agonía", y al volver a Tijuana comencé a escribir el guión, conseguir a los personajes, y ponerme de acuerdo con ellos para ver en que fecha comenzaríamos a grabar. Decidimos comenzar el 2 de Febrero. Pero me concentré tanto en la preproducción que olvidé el elemento mas importante para realizar un cortometraje: la cámara. No tenía cámara, asi que dos días antes de comenzar a grabar le llamé a medio mundo para ver si alguien me podía ayudar con esto. Después de tantos rechazos, fue Joseph Perez quien a final de cuentas vino ayudándome. Gracias a él la producción comenzó.

La primera escena que grabé fue la fiesta que se lleva a cabo casi al final del corto. Invité a varios amigos y les dije que era fiesta de traje. No vinieron muchos, pero sí los suficientes para grabar las escenas requeridas. Mientras ellos pisteaban yo los grababa.

Después de ese día seguí grabando pero solo los fines de semana ya que Perez tambien estaba haciendo un cortometraje y lo ocupaba durante la semana, especialmente los jueves recuerdo.

Itzigueri Burgos

Le cambié el nombre a todos los personajes, excepto al personaje que interpretaría a mi amiga Diana. Itzigueri Burgos, quien estaba familiarizada con actuación, aceptó el papel de mi amiga, pero desafortunadamente nunca se pudo presentar a las grabaciones y la tuve que sustituir por mi amiga Mónica, quien se me acercó voluntariamente diciéndome que quería participar en un corto.

La idea era terminar el corto antes de terminar la preparatoria ya que después los participantes ya no iban a poder ayudarme por que estarían ocupados con entrar a la universidad y por las vacaciones en sí, pero debido a que nuestros días de grabación eran limitados, cuando se acabó la prepa solo llevaba la mitad del corto y ya no podía seguir grabando. Que iba a hacer? Que haría con la otra mitad del corto? Justo en esos momentos mis padres, como regalo de graduación, sacan del closet una cámara digital para mí. Fue ahí cuando se me ocurrió la única solución pero no la mejor: narrar lo que faltaba. Peor aún, narrado por mí. Yo no quería salir en el corto, pero no tuve opción. Lo intenté con Luis Blanco, el protagonista, pero no la narraba con la seguridad necesaria. Solo yo sabía como hacerlo, y desafortunadamente lo hice.

La visión que originalmente tenía se iba a deteriorar por completo al narrarla, pero por lo menos podría contar una historia. En estos momentos deprimentes fue cuando supe que el corto no impactaría como quería por que no se compara que un narrador te cuente lo que sucede a que lo veas por tí mismo.

Algo mucho peor había sucedido: El editor que trabajó en "Agonía", quien me había asegurado editar este proyecto, salió fuera de la ciudad permanentemente a estudiar. Como lo edito? Fue aquí donde finalmente entendí esa famosa frase que había anteriormente escuchado por otros directores locales. "En Tijuana no hay apoyo".

Nunca pensé que bulbo pudiera ayudar a editar mi corto, y precisamente eso fue lo que me contestaron. Me dijeron que debido a que sus máquinas estaban saturadas por editar el programa de televisión no podían tomarse el tiempo y el espacio para editar un insignificante corto, pero me podían recomendar una institución que estaría dispuesta a ayudarme. Les escribí de vuelta para que me dieran la informacón de esta institución, pero por mas que les escribí nunca me contestaron. Me ignoraron.

La única institución dispuesta a ayudarme fue la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Con la credencial de mi colega Luis Felipe Elías Rito Ojeda me daban acceso al laboratorio de edición, pero desafortunadamente el equipo era muy antiguo y no era compatible con la edición requerida para el corto. En ese momento me rendí, tal parecía que mi corto nunca vería la luz del sol, sin embargo siempre tuve esperanzas. Estaba tan exhausto que por 6 meses abandoné el proyecto, necesitaba respirar, relajarme....


... Hasta que la noche del 12 de Diciembre del 2002 un amigo me quemó el programa de edición digital Adobe Premiere en un disco. Mi computadora no tenía suficiente memoria para instalar este programa, pero la de mi amigo Humberto Serrano sí. Así que por dos meses me la pasé en su casa editando el corto.

Humberto Serrano

El tiempo que me ofrecía Humberto para editar era limitado, editaba tan apresurado que nisiquiera supe como usar los efectos mas básicos como la camara lenta, rápida y desvanecimientos. Tampoco supe como ponerle música. El resultado final del corto fue sin música, muy casero, y sin los efectos necesarios. En la UABC podía solucionar lo de la música, Luis Felipe me apartó el equipo de la UABC para un viernes, pero dos días antes me llama Joseph Perez para pedirme que si le podría ayudar como asistente en su corto "When the World went Away" ese mismo viernes. Le dije que no por lo que tenía que hacer, pero al saber me dijo que le ayudara y él me ayudaría con la música. Pues le ayudé y me ayudó, y finalmente mi corto estaba terminado el 29 de mayo del 2003, en mi cumpleaños.

Como mencioné anteriormente, la visión no era la que originalmente tenía en mente, el corto no era el que yo quería que fuera, pero es lo mas cercano que en ese entonces pude hacer.

En el 2004 yo ya tenía mi propio equipo de edición, asi que reedité el corto con la iluminación que siempre quise que tuviera y los efectos básicos que necesitaba. En el 2005 lo volví a reeditar por segunda ocasión ya que me dí cuenta que había mucha narración innecesaria por mi parte. Hace un par de días lo pase a formato VCD, listo para exponerlo junto con los demás cortos. Fue pesado terminar este proyecto, pero valió la pena. El corto tiene sus defectos, pero está finalizado. Cuando muchos se hubieran dado por vencidos yo siempre hice lo posible. Entiendo que por seis meses lo abandoné y eso sería como si me hubiera dado por vencido, pero en realidad solo fue un descanso, Nunca perdí la fe.

A Karen le regalé una copia del corto, pero fue confiscada por su novio. Ni Diana ni sus primas lo han visto, pero saben que lo hice. Mónica, quien finalmente interpretó a Diana, y Perla Lizarraga, quien interpretó a una de las primas, no han visto el corto ya que perdí comunicación con ellas al salir de la prepa. Tantas personas que tienen que verlo no han podido, pero no hay problema, ya estando finalizado y planeandose una exposición de todos los proyectos de cero budget para este año, las probabilidades de que lo vean son muchas.

Oh, por cierto. El corto se tituló "Un Dicho Aprobado".

0 comentarios: