Hitting it Hard


Ayer estaba viendo un documental que viene incluído en el DVD de Vanilla Sky llamado "Hitting it Hard". Es un documental interesante que nos muestra la gira internacional donde el elenco promocionaba la película. En cuanto empieza, una reportera española le pregunta a Cameron Crowe lo que mucha gente ha afirmado, "Usted cree que la gente va a pensar que su versión es solo una copia de 'Abre los Ojos'?". Para los que no saben, "Abre los Ojos" es la versión original de la historia, dirigida por Alejandro Amenabar. Es clarísimo que esa acusación es algo que la misma reportera cree, se lo pregunta con un tono que la delata. Después, otra reportera se lo vuelve a preguntar en el mismo tono. Es muy claro, no estan cuestionando a Crowe, estan atacándolo con un argumento disfrazado de pregunta.

Un amigo mío de la prepa me dijo lo mismo, "Vanilla Sky es una copia de Abre los Ojos". He escuchado a varios decir lo mismo, y cada vez que los escucho decir eso me pregunto lo siguiente: Acaso esta gente no sabe lo que es una adaptación? Si yo hago una película con una historia o algún detalle original, y otra persona hace lo mismo con algunas alteraciones después de haber visto la que yo hice, ESO SI ES COPIAR! Pero si yo hago una historia original y otra persona la vuelve a hacer ponieno en los creditos que la película fue basada en mí película, ESO ES UNA ADAPTACION, UN REMAKE! Cameron Crowe no copió nada, él mismo dice que cuando vió "Abre los Ojos" no dejaba de pensar en ella y lo vió como un paseo del cual quería ser parte. Ahora, si para esas vamos, Amenabar le copió a M.Night Shyamalan, director de "Sixth Sense", con la de "The Others". Como saben, surge una revelación al final de "Sixth Sense" que forma parte de los momentos mas memorables del cine. Ah, pero al año después surge una revelación muy similar en "The Others" de Amenabar. Yo no lo veo como una copia, pero si van a decir que Amenabar fue víctima de Crowe, entonces él tiene mas cola que le pisen.

Otro detalle: En una escena de este documental el elenco esta teniendo una fiesta, supongo que en España por que se encuentran Pedro Almodovar, Rosario Flores, y mas tarde llega Alejandro Amenabar. Cameron Crowe lo abraza, ambos voltean a la cámara y Crowe dice que ambos fueron parte de algo muy importante. Viendo el rostro de Amenabar vemos que no esta cien porciento contento, algo le molesta. Tal vez por lo que dijo Cameron, o tal vez no esta de acuerdo con que Hollywood haya adaptado una versión de su película. No se que es lo que Amenabar estaba pensando en ese momento, pero chequen lo que dice Aaron Soto de cuando lo conoció: "...riéndonos hablamos de Hollywood y su experiencia con Tom Cruise y 'Vanilla Sky' " mmmmm, ese "riéndonos" no me gustó. Puede que no sea lo que pienso, pero si lo es demuestra que Amenabar es un hipócrita y un descarado al haber ido a esa fiesta y abrazar a Cameron Crowe, uno de los mejores directores y escritores Americanos. Pero bueno, no afirmo mis acusaciones contra Amenabar. No está muy claro el comentario de Aaron y es posible que la noche de la fiesta estaba teniendo un mal día, pero algo les aseguro: VANILLA SKY ES UN REMAKE, UNA NUEVA VERSION, NO UNA COPIA!

0 comentarios: