Corto Creativo 05

Francesca Guillen y Jose Paredes en "Corto Creativo 05"

Era el Jueves 4 de agosto del 2005, me junté con varios de los actores del cortometraje "Cuarto" precisamente para grabar, después de estar listos me doy cuenta que el cofre de mi carro hacía un ruido muy extraño. Lo abrí y salió disparadamente agua caliente de él. Se me calentó. Aún así yo seguí con la grabación, pero decidí no ir al Festival Internacional de Cortometrajes "Corto Creativo" de la UDC, que se llevaría a cabo el día después, con tal de arreglar mi carro. Pero al levantarme al día siguiente dije, "Lo arreglo mañana!" y me lanzé.

Llegué 2 horas tardes y ya estaban exponiendo los cortos locales. Me fue dificil encontrar un asiento ya que estaba obscurísimo. Encontré uno, me senté y estaban proyectando un cortometraje que incluía una serie de sucesos muy extraños, incluyendo unos niños sin ojos por que su mamá se los había comido. Nunca supe el nombre de este corto, pero me dio tristeza el hecho de que era obvio que el director quería causar escalofríos en la audiencia pero lo único que causó fue risas.

Pasaron mas y mas cortos. No recuerdo el nombre de todos, pero había uno que me gustó muchísimo que se llamaba "La maldición de Jesus"... o algo así. En este corto me dí cuenta que el director tiene una muy buena idea de como manejar las cámaras. El único defecto era que se veía muy casero, pero que se puede esperar? es un corto local sin presupuesto y sin apoyo. es normal esto, por lo cual fue uno de los mejores no tanto por la historia, sino por que el director sabiamente seleccionó las mejores tomas de acuerdo a las escenas.





CLARO DE LUNA

Mas adelante se expuso un corto llamado "Claro de Luna" que se estuvo promocionando una y otra vez en "CC 04". "Claro de Luna" es mas que nada un experimento, pero el hecho de ser un experimento no te puede justificar, aún así se debe experimentar con algo bueno, o que por lo menos tú lo consideres bueno. La frase "Escogí una historia chafa para experimentar" no debe de salir de la boca de ningún director. Si ese es el caso no la expongas y no quemes tu nombre! El director, Jorge Siqueiros tomó mucho esto en consideración e hizo una historia sencilla y aceptable, no se enfocó solamente en efectos especiales, los cuales tiene muchísimos. Es bastante impresionante lo que hicieron con este corto tomando en cuenta que se grabó con una cámara casera. Jorge Siqueiros tambien estudia Diseño Computalizado y creó un mundo que me recordó a "Sky Captain", una película que tambien crea un mundo completamente con efectos especiales. Se supone que se lleva a cabo en los 30's y haber logrado que se parezca a esos tiempos no es fácil. Muchos miembros de la audiencia se reían del corto, tal vez por que en sí la dirección es como las películas de esos tiempos, y como en esos tiempos tiene escenas que parecen ser muy exageradas por la música. Yo lo admiro por que ese era el propósito. Espero que si ustedes llegan a ver este corto algún día tomen en consideración que es un tributo, en cierta forma, a el cine de aquel tiempo.

Al terminar pasaron alfrenete el director, editor y actor del corto en el que hablaron acerca de su experiencia durante la producción. Nos contó el actor principal que renunció a su trabajo para poder grabarlo, y que grabaron con 8 camaras handicams prestadas con uso de cassette mini DV. Todo era bastante interesante pero me molestó un poco que el mejor consejo que nos pudieron dar fue que no hicieramos sacrificios para hacer tu cortometraje, que no tomaramos ese riesgo. Bueno, pues yo estoy dispuesto a hacer lo que sea para grabar mis cortos, para grabar "Cuarto" tuve que rechazar una oferta de trabajo en E.U., me duele hacerlo pero lo haría de nuevo si eso es lo que tomara con tal de ver mis cortos frente de mi en vez de adentro de mi. Ahora, todos estan trabajando en un largometraje que saldrá al cine en diciembre de este año llamado "Sin Pecado". En realidad les deseo toda la suerte del mundo.

Nos dieron un descanso de 1 1/2 hora, aproveché para ir a ver que pasaba con mi carro pero eso tardó mas de dos horas, por lo cual llegue tarde al panel en el que Francesca Guillen hablaba acerca de como es trabajar en el cine. Como pueden ver arriba, me tomé un foto con ella.

Siguieron mas exposiciones, se presentó un corto bastante sencillo pero divertidísimo llamado "Pinche Topo" que trataba de 3 jovenes que estan sentados afuera de la casa de uno de ellos fumando mota y obsesionados con un topo que sale de la tierra frente a ellos durante su tripeo. El hecho de que la camará este inmovil alfrente de ellos representando la prespectiva del topo, lo cual ocasiona que los personajes siempre miren directo a la cámara es la mejor opción. Me fascina cuando uno de ellos dice, "Sabes que los topos son ciegos?" "Como sabes?" le pregunta otro, y contesta..."Acuerdate que Shrek 2 salen tres y estan ciegos". Mas adelante comenta, "Sabes que? Creo que eran ratas!".

Después presentaron cortos hechos por Escandalous Production o Cinemainc, tales como....

OMEGA SHELL

Bueno, ustedes ya saben lo que pienso de este corto (sino, chequen la crítica aquí mismo en Cero Budget) y la exposición de este en el festival confirmó lo que predije. Una persona atras de mi estaba literalmente roncando. Otros estaban agachados en sus mismos asientos a punto de dormir. Y para fregarla mas, Aaron Soto agregó mas escenas. Yo tengo una versión sin estas escenas, como por ejemplo, este hombre que ven arriba camina por un pueblo y comienza a comer piedras. Mas escenas, mas aburrida, mas frustrante.

COLOR DRIP

Este nunca lo había visto. "Color Drip" es un buen corto..... mmmm, no espérense, eso no es cierto, comenzaré de nuevo. "Color Drip" es un pésimo corto.... mmmm tampoco es cierto, como lo diré?...YA SE! "Color DRip" No es un corto!!! Ahí esta. No lo es, no tiene nigun contexto cinematográfico. Lo único que vemos es como una mujer se hecha porquería y media a la boca. Esto me recordó a "9 1/2 weeks" donde Kim Basinger tambien come porquería y media, pero ahí lo hacían como foreplay. Aquí solo vemos el acto. Ahora, este proyecto tal vez no ha de sobresalir como un corto, pero si sobresaliera sería como un video musical, la edición va con el ritmo de la canción que se escucha durante el corto y esto le ayuda. Tambien ayuda el hecho de que dura 3 minutos, aunque yo lo sentí como menos, esta senciación es a favor del corto. Lo recomiendo? pues... si, per no obtendrán nada bueno ni malo de él.

Raro que al final dice "escita por..." que se escibió? que tipo de guión se uso? Tal vez el guión es en realidad la lista que se escribió antes de ir al mercado, la cual mostraba las cosas que la mujer se iba a tragar. Raro que fue selección oficial en IB film festival, tal vez tenian hambre los jueces. Mas raro se me hizo que mas adelante la directora, Cathy Alberich, nos dijo que duraron 10 hrs. en hacerlo, por que tanto? decidí no quedarme con la duda y preguntarselo. Me contestó que tardaron en lo que se limpiaba para diferentes tomas y que aparte llegó hasta a vomitar por la asquerosa mezcla de productos. Mi ultima palabra: Pues.... véanlo!

33 1/2

Ya escribí mi opinion de este, solía ser el corto mas entretenido que había hecho Aaron Soto, independientemente de que a medio corto se sale de contexto.

HUESO

2 posts abajo escibí mi crítica. Es el mejor corto de Aaron Soto, tal vez por que Alberich trabajo a su lado y posiblemente mantuvo el orden de la historia y no permitió que, como en 33 1/2, se saliera de contexto. El corto trata unica y exclusivamente de una niña "macabrona" que se identifica raramente con los huesos. Salirse de contexto sería como si a la mitad de la película la niña conociera a un señor que tuviera un carro de nieves y la niña se convertiría en su ayudante.

Al terminarse la exposición pasaron alfrente Aaron, Cathy y el músico Edgar Guerra. Hablaron de su experiencia con el corto y de nuevo Aaron nos contó como batalló para hacer "Omega Shell" y como grababan la música con cassette y no con CD. Nos comentó como ama el cine de horror, y aproveché para preguntarle lo que siempre he querido preguntarle, "Acaso te gusta el cine o solo un genero?" , me dijo que le gusta todo, que de vez en cuando quiere ver películas de Hollywood. Al contestarme eso me vino otra pregunta a la cabeza, "Consideras el cine de Hollywood como arte?", pero esta me la reservé.

"El cine debe de ser solo para poca de gente y no para todos" -Aaron Soto.

No estoy de acuerdo. Tal vez es conveniente para Aaron ya que el movimiento cinematográfico en el que está solo es apoyado, aparentemente, por puros cineastas y críticos, no por miembros regulares de la audiencia. Un amigo me estaba dando su opinión acerca de una película pero no sin antes repetirme como 5 veces que solo era su opinión. Basicamente menos preciaba su propia opinión por no saber nada del cine. Le contesté..."Sabes, tu opinión es la mas importante por que gente como tu no se hacen preguntas y simplemente se dejan llevar por lo que sucede en el cine". Claro, hay gente que de plano lo único que quieren sacar del cine es entretenimiento, pero si Aaron se refería ellos como los que no les debería de pertenecer el cine, entonces no es la mayoría. Estos serían la "poca gente". Es sorprendente lo inteligente que es la audiencia hoy en día.



"Hay que apoyar el cine local y Chinge a su madre al que no le guste!"

Con estas palabras bajó Aaron del escenario. Fuera motivador si no fuera un sermón tan absurdo. Por que la realidad es que nadie se opone al cine local. Estoy de acuerdo en que casi no hay apoyo monetario ni técnico en Tijuana, pero no quiere decir que hay gente que se oponga, por que en realidad no lo hay. Hay muchísimo apoyo en TJ por parte del público, todos ponen de su parte y todos tienen grandes espectativas. Yo he convivido mucho con la gente que apoya el cine y, como dije anteriormente, es impresionante lo forma madura en la se expresan del 7mo arte. "...Chinge su madre al que no le guste!"? Tal vez no les ha de gustar tus cortos a muchos de la audiencia, pero no por eso dejan de apoyar o dejan de gustarles el cine local.

Mas adelante pasaron mas cortos y terminó la exposición con un cortometraje sin sentido, pero interesante. Era un corto español y supongo que ha de haber ganado algun premio. Digo supongo por que me tuve que ir debido al inconveniente de mi carro y no vi cual corto ganó. En esta última exposición pasaron un corto muy interesante en el que seguía a dos mujeres que trabajaban en un hotel. Una acababa de entrar y la otra, mas grande de edad, le daba el tour, y le copntaba historias que sucedían dentro de 3 de las habitaciones. Al final tiene una revelación que en realidad no la vi venir. Lo malo era la dirección, cuando contaban lkas historias se veían en flashback, pero por alguna razón se veían en solo 1/4 de la pantalla y eran largísimas y no pasaba mucho. Sin embargo, es una buena historia, muy buena historia. Junten al escritor de esta y el director de ¨La maldición de Jesus¨, y aquí tuvieran un buenísimo corto.

Lamentablemente se me interpuso mi vida personal y no disfruté el festival tanto, pero aún así volveré a asistir a"Cortop Creativo 06", el festival donde me doy cuenta que si hay talento local, lo que falta solamente es apoyo técnico y monetario.















1 comentarios:

Anónimo dijo...
10:45 p.m.

Si Edgar acepta hacer la musica para tu corto tons te veremos en mi estudio de Escandalos Productions, donde se realizan cortos aburridos de un realizador que da sermones abzurdos.

Saludos desde Canada en otro festival que selecciono el pesimo "Color Drip"
Aaron Soto