Hollywood!

Supongo que es frustrante para mucha gente ver como Hollywood desperdicia millones de dolares en películas muy artificiales, lo han hecho tan seguido que se ha generalizado como una empresa que solo se enfoca en el dinero y no en el arte. Esto es cierto, pero hay una gran diferencia entre el estudio y el director. El director tiene una visión artística en su mente, pero no en la de los productores. ESte tipo de películas, deben ser consideradas como arte? Depende, si puedes ver mas allá del comercialismo podrás darte cuenta.

"Van Helsing" por ejemplo, es la película mas comercial que he visto en mi vida, no hay ningún momento en el que los personajes digan algo que no sirva como referencia para la trama. Otras películas por lo menos muestran un lado un poco humano (X-Men) o pretenden mostrarnos lados mas humanos (Armageddon), pero esta descaradamente nos muestra escenas de acción tras escenas de acción con diálogos superficiales. No hay arte en esto, pero lo hay en la producción, en los paisajes, y en las escenas de acción. No es nada nuevo, Hollywood siempre ha destacado en cuanto efectos especiales.

Ya van en dos ocaciones en las que me preguntan, "Que tipo de cine te gusta mas?", "Hollywood", les contesto. Y en ambas me respondieron, "Te gusta el cine de efectos?", "Si, pero no nomas por los efectos, sino por que cuando hacen una buena película se convierte en una clásica". Y esto es cierto: "Titanic", "Sixth Sense", "Lord of the Rings", "American Beauty", "Saving Private Ryan", etc. La mayoría de estas están cargados con efectos especiales, pero los efectos sun utilizados por necesidad y no por que sea con lo único que nos pudieran sorprender. Tienen un buenísimo guión, excelentes actuaciones, y si, todas estas mencionadas fueron nominadas para mejor película en los oscares, pero que tal películas como: "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", "Adaptation", "Mulholland Dv.", "The Terminal", etc. Puedo mencionar muchísimas películas Hollywoodenses que si tienen trama, si tienen historia, y los efectos es solo una herramienta para crear imágener imposibles de mostrar sin ellos.

He visto muchas películas independientes, no tantas como Hollywoodenses, pero me he dado cuenta que casi nunguna (por lo menos de las que yo he visto) tiene contenido emocional. En cambio todas las de arriba sí, ya sea de alegría, de tristeza, de miedo, de suspenso, de lo que sea, pero tienen. "Abre los Ojos" tiene una historia, pero la historia fue básicamente un pretexto para eel tripeo que se lleva a cabo. Hey, no me estoy quejando! muchas películas de Hollywood son así (Face/Off, Con Air) , simplemente me sorprende como hay gente que se queja de Hollywood cuando películas menos comerciales hacen lo mismo y toman ventaja de ser independientes para que nadie se de cuenta. Claro, no todas hacen esto, pero algunas sí.

Es irónico como muchos proyectos de Hollywood necesitan aprender a ser emocionalmente menos superficial y como los independientes quieren estar en el lugar de Hollywood para mejorar la calidad técnica.

Cuales son mejores? los independientes o los de estudio? Ambos. Simplemente sobresalen en aspectos que al otro le hace falta sobresalir. Ahora, como sabemos si los directores independientes no se dejarían llevar por el glamour Hollywoodense una vez llegando ahí?

0 comentarios: