Corto Creativo 04 Remembranzas!

Oh, recuerdo aquel viernes 7 de mayo del 2004. Falté a la escuela ese día para asistir al Concurso Internacional de Cortometrajes "Corto Creativo 04" de la Universidad de las Californias. No solo fue una grandísima experiencia por haber visto muchísimos cortometrajes tijuanenses, sino tambien por que fue la primera vez que se expuso un cortometraje mío.

El concurso se llevó a cabo en el CinemaStar Plaza Mundo Divertido, me enteré de este concurso a principios de Abril. Yo acababa de terminar de editar mi último cortometraje "Abuso al Arte", y me moría por exponerlo pero no sabía donde, estaba informándome si estaba disponible el audiovisual de la UABC y estaba a punto de ir al Cecut. Una noche me habla un viejo amigo de mi hermano y me informa acerca de este concurso. Me emocioné muchísimo, mi larga búsqueda había terminado! Lo malo vino cuando me leyó la convocatoria y me informa que el corto debería de durar 5 minutos máximo. "Abuso..." duraba 16 min. Así que recorté la película mostrando la escena mas intensa y haciendo algunos arreglos para que se entendiera el propósito del corto en 5 min. Por lo menos quedó entendible y calificaba para el evento, pero no tenía el impacto de la versión original.
Llegó el gran día. Llegué a la mitad de un cortometraje que solo fue mostrado como exposición y no como parte del concurso. Estaba interesante... supongo. No ví el principio y era uno de esos cortos que si no ves el principio te pierdes del resto. Termina el corto y dan la introducción al concurso. Nos dieron 10 minutos para comprar refrescos, palomitas, etc. Mientras esperaba me encontraba bastante ancioso, y ala vez nervioso. Afortunadamente me encontré con un viejo conocido de la preparatoria con quien me la pasédurante el resto del evento. Me sentíun poco mas seguro.
Pasaron 10 min. Al volver a la sala nos informan que estaban a punto de comenzar, pero antes, nos informan que los cortometrajes se dividieron en dos categorías: terror y comedia. Claro, mi corto se enfoca en el odio de un hombre ante un ambiente social, este tipo de corto no podría ser considerado como comedia, antes de que informaran los cortos que estaban dentro d ela categoría sabía que el mío estaría en terror. En que género pondrían un corto de terror?
El anfitrión estaba a punto de nombrar los cortos que estaban dentro del género terror cronológicamente. Me dió una pulsada de nervios en el estómago cuando dijo, "Comenzaremos con 'Abuso al Arte' de José Paredes!". Mi corto abrió el evento, lo cual era bueno y malo a la vez, Bueno por que la gente está anciosa y pone 100% de atención en lo que ven, por que mientras pasan las horas la gente se enfada de ver tantos cortos. Asi fue! Malo por que mientras exponían mi corto aún había gente entrando a la sala.
Pero bueno, la gente respondió muy bien y se me hizo curioso la manera en la que reaccionaron en una pequeña escena: Unos jóvenes (en el corto) estan escuchando música a todo volumen en su grabadora. No se escucha nada de ruido por parte de la imagen, solo música. Los jóvenes se distraen por una prescencia desagradable, y segundos después la musica para. No se escucha nada de ruido. Mientras estaba sentado escuché entre varios miembros de la audiencia, "Que pedo?" o "Que pasó?". Estoy seguro que pensaron que había algun error con el audio o algo, pero soltaron la carcagada cuando uno de los jóvenes (del corto) voltea a ver la grabadora y otro pregunta, "Que pasó? Se apagó?".
Por que rieron?Posiblemente sintieron como si les hubiera hecho alguna broma al engañarlos, haciéndolos pensar que había un defecto en la pantalla y se les hizo cómico que los personjaes reaccionaran de la misma forma que ellos. Yo simplemente me sentí contento por que no hay nada mejor que ver a la audiencia relacionarse con los personjaes que tu creaste.
Le siguieron muchísimos mas cortos al mío, claro. Unos mejores, la mayoría peores. Había muchísimos cortos que solo fueron hechos por que los creadores no tenían nada que hacer ese día, u otros por que tristemente querían hacer verdaderas historias de terror, pero debido al bajísimo presupuesto las escenas que deberían dar miedo daban risa.
Siguió el género comedia. Aquí se expusieron cortos buenísimos, pero muchos eran cómicos por la producción barata. Tomaban ventaja de la escasa producción y hacían bromas al respecto. Era chistoso al principio, pero después se convirtió muy monótono.
Al terminar la exposición nos dieron una hora de descanso.
Pasó la hora y comenzó un discurso por parte de los miembros del jurado integrado por varios maestros de la carrera, una representante de Bulbo, el director tijuanense Aaron Soto. Y francamente, sin ofender, el discurso mas interesante fue el de Soto.
Al terminar mencionaron a los ganadores, y fue el momento más decepcionante de todo el evento. Había muchísimos poyectos mejores que el mío merecedores de los premios que otorgaba la Universidad, pero en los 3 lugares solamente uno de ellos quedó.
El cortometraje se llamaba "La Doña" trataba de una anciana que es asaltada. Este cortometraje estuvo sorprendentemente chistoso y no hubo una sola persona que no le haya gustado. Bien merecido el 3er lugar. Pero el 2ndo y el 1er lugar se lo dieron a cortometrajes hechos con equipo profesional, con staff profesional, y con actores profesionales que han salido en telenovelas de Televisa. Me confundí un poco ya que la convocatoria decía que el día 6, un día antes, se hiban a exponer cortos profesionales sin concursar. Que hacía estos aquí? Por que estos si concursaron? y si la Universidad sabía que todos los cortos eran hechos con presupuestos de $100 dlls. máximo (supongo que los vieron antes de exponerlos), por que los ponen a concursar con proyectos de mucho mayor presupuesto (y obviamente de mayor calidad)? Fue una injusticiapara los que en realidad merecían ganar, pero al salir tenía una sonrisa en la cara por haber tenido el privilegio de ver estos proyectos, y claro, por ver el mío en la pantalla grande.
"Corto Creativo 05" se llevará a cabo el 4 y 5 de Agosto en el CinemaStar Plaza Americana, Otay. A pesar de que no tengo ningún corto que exponer, voy a asistir, ya que es bueno saber que hay otros como yo en Tijuana, y espero que mis cortos sean igual de fascinantes que los de ellos.

0 comentarios: