La Naranja Mecania

"La Naranja Mecánica" trata de un joven que naturalmente es violento, agresivo, inmoral e intelectual. Muchos dicen que este personaje se ha convertido así por que la sociedad lo convirtió así, pero en ningún momento nos muestra esto la película. No hay ninguna razón por la cual este joven sea así, no es maltratado por la sociedad, ni por sus padres, ni por nadie a su alrededor, simplemente es así.
Alex es el nombre de este personaje, y en realidad no es una mala persona...bueno, sí lo es. Un joven que se mete a la casa de un escritor a violar a su esposa no es considerado una buena persona. Mas bien la película nos lo muestra de una manera natural, y en varios casos cómica. Si hay algo cómico de como lo muestra, Kubrick hace un buen trabajo en causar risas mientras vemos a una muchacha violada. No lo digo porque admire que Kubrick no considere la seriedad de la situación, sino por que es algo dificil de mostrar. Quisiera pensar que estas escenas son una sátira, pero sátira de que? del crimen? del sistema? Si acaso es una sátira, en realidad no hace sentido.
Pero bueno, estas preguntas no te las haces mientras observas la película. Después de una noche de pelear con otra pandilla, causar choques en la carretera, golpear un vagabundo por haber desperdiciado su vida, y de violar a la esposa de un escritor, Alex llega a su casa a escuchar a Beethoven a sentir un poco de paz y tranquilidad, o como el nos dice, "Fue una grandiosa noche, ahora para darle el perfecto final".
Alex tiene a tres pandilleros a su lado: Pete, Georgie, y Dim. Los tres se le revelan al día siguiente por que Alex es el líder y tal parece que no les gusta su manera de controlar. En realidad no se por que se le revelan, pero de nuevo, no son preguntas que nos hacemos durante la película. Lo traicionan mientras se meten a la casa de una señora, supuestamente por que tiene mucho dinero, estreyándole una botella de leche en su cara (Oh, porque ellos no pistean cerveza, sino leche) y huyendo. Llega la policía y se lo llevan a la comandancia donde le informan que la mujer falleció debido a un golpe brutal que le había dado Alex.
Lo meten a la carcel por 15 años, pero a los 2 años lo eligen para un experimento por parte del gobierno. Lo amarran a una silla con un chaleco de fuerza, y le ponen unas pequeñas agujas de metal en los ojos impidiendo que los pueda cerrar. Le ponen durante todo el día cortometrajes que contienen puras imágenes violentas. Al principio le gusta pero poco a poco le comienza a dar asco, siente ganas de vomitar y les ruega que quiten esas imágenes. El gobierno comienza este tratamiento para reducir el crimen en el país, lo cual los hace ver bien siendo un año de elecciones.
Al terminar el tratamiento, cualquier acto de violencia lo hace sentir mal y no puede reaccionar ante ello, por lo cual deja de querer ser violento. Lo dejan libre con la garantía de que ya ha sido rehabilitado, pero al salir todo el mundo se ha puesto en su contra y por causa del tratamiento no se puede defender.
Malcolm McDowell interpreta el papel de Alex con mucha seguridad y a pesar de que es un criminal, me gustó muchísimo como McDowell nos transmite el placer que obtiene Alex al realizar sus actos criminales. La dirección de Kubrick, como en todas las películas, no ayuda mucho la película. Lo que sí ayuda es el guión, en esto sí sobresale bastante Kubrick. Pasan cosas en la película que en sí no son interesantes, pero el diálogo las hace interesantes. Por ejemplo: Cuando recién entra Alex a la carcel, Kubrick nos muestra todo el proceso de inspección con una gran paciencia. Nos muestra como vacía sus bolsillos, nos muestra como se desnuda para hacerle un chequeo y mientras se desnuda lo interrogan acerca de sus antecedentes médicos y sexuales. Esta escena dura entre 5 a 8 minutos, y es demasiado tiempo para una escena como esta, sin embargo debido a la estricta y firme actuación tanto de McDowell como de los que interpretan a los guardias, y debido a la precisión y claridad del guión, esta escena raramente nos inspira y nos demuestra que cualquier tipo de situación puede ser una grandiosa escena teniendo la precision y la claridad necesaria.
La película hace un grandísimo error en cuanto orden. Honestamente, es más interesante Alex siendo criminal que Alex recién rehabilitado, y lamentablemente de las 2:30 hrs. que dura, solo los primeros 40 minutos lo vemos criminal. No es frustrante el hecho de verlo así poco tiempo. Es frustrante que sean los primeros 40 min. en vez de los últimos. Hubiera sido mejor que durante los primeros 1:50 hrs.nos consumiera y que en el acto final nos hubiera introducido a Alex criminal.
No es agradable ver a Alex hacer todos estos crímenes, pero son las escenas más interesantes de toda la película por que Kubrick nos las muestra de una manera futurísticamente surreal que parecen secuencias extraídas directamente de una mente intelectualmente sicodélica, como la de Alex, o Kubrick. Y en el audio escuchamos pura música clásica, y esto las fortalece más. Pero la 1:50hr. que sigue en la cual Alex esta en la cárcel, el tratamiento, etc. estas escenas nos la muestra muy... normal. Y eso nos da un tremedo bajón después de la grandiosa introducción. Dígamos que la película comienza como una excelente experiencia visual y sonora, y termina simplemente como una buena película.

0 comentarios: