Eterno Resplandor

"Eterno Resplandor" es un claro ejemplo de que se puede hacer una película con escenas muy extrañas, y que sin embargo hagan sentido. Aunque "hagan sentido" no describe por completo las escenas, ya que nos involucra tanto en el subconciente.... saben? estoy empezando mal, si sigo los voy a confundir, mejor comenzaré por la historia.
La película trata de Joel (Jim Carrey en una actuación dramática en vez de cómica) un joven que después de 2 años de noviazgo termina con su pareja, Clementine (Kate Winslet, la actriz de Titanic). Cuando él quiere reconciliarse con ella la visita a sutrabajo en la librería, pero ella actúa, tal parece, como si no lo conociera. Peor aún, esta con otro hombre. Joel se siente traicionado, pero después se entera que Clementine fué a una compañía llamada "Lacuna" donde, literalmente, borrarron a Joel de su memoria. Así que Clementine no lo recuerda a él ni a su relación.
Joel vá a Lacuna a borrar a Clementine de sú mente por venganza, tal parece. En malas manos (cinematográficamente hablando), el procedimiento para borrar a alguien de la memoria de otra persona hubiera resultado en una excusa absurda para hacer una película hacerca de esto, pero en "Eterno Resplandor" lo toman muy serio, muy razonable y mientras vemos a los doctores haciendo este procedimiento parace que estamos viendo un verdadero procedimiento médico. Irónicamente, el presidente de Lacuna llamado Mierzwiak (Tom Wilkinson) nos informa que el procedimiento daña el cerebro de la misma manera que nos daña una cruda.Me pregunto si el guionista, Charlie Kauffman, en realidad consultó con doctores al escribir este guión?
Mientras le borran la memoria de Clementine nos encontramos dentro del cerebro de Joel. Vemos sus momentos con Clementine y vemos como se borran poco a poco. El climax cambia cuando Joel recuerda un día en que él y Clementine estaban acostados en la cama, no estaban teniendo relaciones sino solo platicando tiernamente. Escuchamos que Joel suplica "Mierzwiak, por favor, dejame este recuerdo". De aquí en adelante Joel se arrepiente y quiere abortar el procedimiento. Su cerebro comienza a resistir y comienza a buscar maneras de quedarse con los recuerdos de Clementine. Una de las maneras para quedarse con las memorias es recordar escenas de su juventud teniendo a Clementine en la mente y substituir a personas del pasado con ella. Suena extraño, vrdd? Pero creanme, sera un poco más claro cuando la estén viendo. No les diré si logra guardar las memorias de Clementine o no, pero sí les diré que hay un momento muy conmovedor.
Precisamente ayer me comentaron un anécdota relevante a esta película. Una pareja decidieron en sacar las fotos de su exnovios/exnovias y romperlas alfrente de ellos mismos. Pero en el proceso, Uno de ellos (creo que fue la mujer) decidió quedarse con algunas de las fotos. Simplemente con una de estas fotos recordaría toda la relación. No es fácil olvidar y mas dificil aún es querer olvidar por que en toda relación existen buenos momentos, y los malos nos preparan para conflictos que nos sucedan más adelante en nuestra vida. Es por esto que se resiste Joel, no tanto por que la siga amando, aunque aún la ama.
La película califica como película experimental, comedia, drama , polémica, o surrealista, y mantiene su distancia entre estos géneros siéndole fiel a cada uno de ellos. Cada uno es dependiente del otro, lo cual es interesante por que son muy diferentes. Por esto, "Eterno Resplandor" favorece a los variados gustos de la audiencia.
Aparte, la película tambien nos demuestra la verdadera necesidad de efectos visuales, a diferencia de "Matando Cabos", esta historia los requiere y en veces se llegan a usar demasiado, pero nunca vemos el exceso ya que la película verdaderamente los requiere.
Esta película sobresale en todos los aspectos, y esto la convierte en una película visual y emocionalmente inolvidable.

0 comentarios: