Inteligencia Artificial

"Inteligencia Artificial" es la película más extraña que ha hecho Steven Spielberg, ya que es una idea original de Stanley Kubrick.
Kubrick siempre mostró en sus películas temas realista de manera surreal. Lo mismo hace con "I.A.". Nos muestra un cuento de hadas en un tiempo futurístico. Sin embargo, Kubrick se enfocaba demasiado en la manera en que mostraba estos mundos que perdía el enfoque de los personajes. Los sentimientos que expresaban eran creibles y fieles hacia la trama, pero hasta ahí. No eran emociónes expresadas por seres humanos, sino por personajes.
"I.A." era la primer película en la que Kubrick tendría que hacer una ecepción en cuanto esto, por que tenía que demostrar empatía ante su personaje protagónico. Sabiendo que era imposible mostrar este tipo de emociones en un personaje, Kubrick insistió por varios años que Steven Spielberg la dirigiera, pero lo rechazó.
Kubrick estaba dispuesto a hacerla él mismo, pero murió en 1999 cuando la película estaba bajo producción. Su viuda se comunicó con Spielberg y le dijo que esta película no iba a ver la luz del día al menos que él la dirigiera. Por honor a Kubrick, lo hizo, y le hizo un gran favor. Al ver esta película dirigida por Spielberg me sorprendió lo bien que se ajustó dentro del mundo de Kubrick, tanto que me puse a pensar cual fuera el resultado si Spielberg hubiera dirigido todas las películas que Kubrick hizo. El resultado pudiera haber sido igual de impresionante o mucho mejor, pero créanme, peor no.
La película trata de una época catastrófica en la que el polo norte y sur se descongelaron e inundaron todas las ciudades mas cercanas, incluyendo Nueva York. "Millones de gentes murieron en los países mas pobres", nos cuenta el narrador. Para esto, se inventaron robots llamados Mecas, como no consumían comida o ningun otro tipo de necesidades humanas, estos eran un gran beneficio económico para la humanidad.
Mientras tanto, conocemos a una pareja, Henry y Monica. Su hijo, Martin, se encuentra con una enfermedad incontrolable. Debido a esto, el niño se encuentra congelado por varios años hasta que encontrara la cura. Monica anhela la presencia de su hijo tanto que su esposo decide obtener un niño robot, llamado David,con el que pueda sentirse mejor. Claro, no es lo mismo tener un hijo al cual le diste vida a tener una máquina que actúa como un niño, por lo cual Monica tiene dificultad al principio en aceptarlo. Pero lo creadores de este robot (Cybertronics) lo hicieron demasiado real que Monica se encariña demasiado y llega hasta quererlo. Tiempo después, encuentran una cura para Martin, lo descongelan y lo traen a casa. No le parece muy bien la idea de que su mamá le tenga cariño a David, asi que Martin obliga a David hacer cosas que lo hacen ver peligroso y amenazante a tal grado que Henry obliga a Monica a que lo regrese a la compañía. Pero si Monica lo regresa lo destruyen. Encontrandose en el dilema de no poder quedarse con él y no querer regresarlo, Monica decide abandonarlo en el bosque. Monica le contó a David el cuento de Pinocho y le fascinó el hecho de que la Hada Azul convirtió a Pinocho en un niño real. Sin saber que es una historia ficticia, David comienza a buscar a la Hada Azul para que lo convierta en un niño real y de esa manera su mamá lo quiera como quiere a Martin.
En la busqueda surgen las aventuras mas raras que se puedan imaginar y a final de cuentas viene conociendo a Gigolo Joe, un robot que es... un gigolo. De hecho me encanta la introducción de este personaje. Se encuentra en un hotel con una muchacha. Ella está llorando por que teme a que físicamente le duela tener relaciones con un robot, "Nunca lo he hecho con un Meca" le dice ella, y él le contesta, "Ya somos dos".
Durante la busqueda llegan a una ciudad llamada Rouge City, esta ciudad es como una versión futurística de Las Vegas. Es visualmente impresionante, al igual que la ciudad de Nueva York completamente inhundada, que es donde la búsqueda termina. Como en muchas películas, el final no fue la mejor opción. Hay una escena 30 minutos antes de que se termine la película donde se debería haber acabado, pero no fue así. Pero eso es solo una pequeña queja.
Quiero hablar de la escena en la que lo abandonan en el bosque. David piensa que es un día de campo entre mamá e hijo, esta muy ilusionado, tiene una sonrisa en la cara todo el tiempo. Estan el el bosque y comienza a tender una cobija para que los dos se sienten a disfrutar su día de campo. Los dos se sientan, en este momento la cámara esta como a 200 o 300 metros lejos de ellos. Durante esta tome dicen todo lo siguiente:
Monica: "David, no vas a entender las razones pero te tengo que dejar aquí" David: "Estamos jugando?"Monica: "No".David: "Cuando vas a volver por mí?"Monica:" No voy a volver, te vas a quedar aquí solo".
Aquí la toma cambia a otra en la que vemos de cerca la cara de David y vemos como la sonrisa se le borra y seriamente le pregunta a Monica, "Solo?". Ahora, si observan todo el dialogo de arriba David no estaba consciente que iba a ser abandonado y la toma no cambia hasta que se da cuenta. Pero no es solo la toma lo que cambia, sino la prespectiva de David. Claro, mientras observamos esto no nos damos cuenta de estos detalles. Sin embargo, los captamos subconcientemente y nos impacta internamente hasta los mas profundo de nuestro sentimientos.
Esto muestra lo importante que son las tomas y tambien nos muestra lo inteligente que es Steven Spielberg. Esto es precisamente algo que le hacía falta a Kubrick, no sabía manejar la camara de manera psicológica y nunca nos identificamos, como seres humanos, con sus personajes. Al terminar sus películas salías con un vacío dentro de tu mente, pero al terminar esta película sientes un vacío deprimente dentro de tu mente y de tus sentimientos. Parecía imposible obtener este resultado de una película de Kubrick, pero Spielberg lo logró, y es mejor que cualquier otro resultado que Kubrick nos pudo haber dado.(coche)

0 comentarios: