28 Dias Despues

He visto varias películas de zombies y casi ninguna explica su origen. "28 días después" nos muestra el origen mas aceptable y creible. Usualmente zombies son muertos que reviven para matar a cualquiera que se les atraviese, en "28 días después" es un virus que comenzó en pueblos pequeños y terminó en Londres convirtiendo a cualquiera que se infectara en zombies violentos, agresivos, y lo peor de todo, rápidos.
La película comienza en un laboratorio donde contienen a varios monos (changos pues!) con este virus. llegan 3 activistas y, creyendolos prisioneros, los liberan. Los monos los atacan y vemos como una de ellos se convierte en zombie. No vemos su cara, solo sus ojos rojos. Pasan 28 días y vemos que un joven despierta en un hospital, quien después se identifica como Jim y explica que estuvo los últimos 28 días en coma por un accidente en su bicicleta. Al despertar camina por todo el hospital y ve que esta completamente abandonado. Sale del hospital y camina por las calles de Londres y vemos que la ciudad está completamente desértica. Aparentemente,Jim es el único habitante en todo Londres. Entra a una iglesia y ve a docenas de gente muerta, o tal parecen estar muertos. Momentos después surgen cinco o seis infectados de entre los muertos, lo atacan y lo persiguen por la calle, pero es rescatado por una mujer y un hombre quienes se identifican como Selena y Mark.
Estos se esconden en una tienda de dulces y al llegar ahí le explican a Jim que un virus invadió Londres, millones de gente escaparon, pero otros millones fueron infectados. Sobrepasaron el número de elementos del ejército británico y no había salvación.
Algo bastánte raro pasa en esta escena que se me hizo muy interesante: Jim insiste en ir a su casa a buscar a su familia. Es algo muy sencillo, pero usualmente en este tipo de películas los personajes no se preocupan por otras personas que no sean ellos mismos o las personas que están a su lado. Al día después van a la casa de Jim y ven a sus padres muertos, pero no por la infección, sino por que se envenenaron con la esperanza de reunirse con Jim, ya que estaba en coma y existía la posibilidad de que no despertara. Jim llora por la muerte de sus padres y esa noche no duerme por pensar en ellos. Esto se me hizo más raro todavía, y mas interesante.
Tiempo después Mark se infecta y muere. Quedan solo Selena y Jim, pero más adelante conocen a un señor llamado Frank y a su hija Ana, quienes con un radio escucharon un mensaje de miembros del ejercito británico que informaban que ya habían encontrado una salvación y daban las coordenadas de donde se encontraban para que cualquier grupo de sobrevivientes fueran hacia donde estaban ellos. Los 4 se dirigen para allá, y al llegar se dan cuenta que no es una salvación para el virus, sino una necesidad humana.
Hay un gran mensaje en esta película, un mensaje que no pensé encontrar en este género. Lo más impresionante es que no altera la historia ni las personalidades de los personajes para dar ese mensaje. La historia va a un ritmo adecuadamente sincronizado e interesante. No es una película de miedo, sino una película escalofriante. Lo mas escalofriante sería la reacción de los zombies, ya que reaccionan como animales agresivos con una violenta necesidad de atacar a cualquiera que se atraviese en su camino. Al terminar la película queremos ver más de los zombies, nos quedamos con las ganas de haber visto más escenas de suspenso como una escena en la que se les poncha la llanta del carro de Frank y en lo que estan cambiando de llanta se acerca una multitud de infectados. Pero si el director, Danny Boyle (Trainspotting), nos hubieran mostrado más escenas como estas las hubiera desgastado y los zombies no fueran tan misteriosos como lo son, no son pocas estas escenas, sino que duran muy poco. Boyle se dedicó a mostrar como los personajes sobreviven y reaccionan ante este caos en vez de mostrar puras escenas de acción. Es una movida muy rara para éste género, pero es una movida que la convierte en una de las mejores películas de zombies que ha habido, y tambien en una de las mejores de terror.(coche)

1 comentarios:

Sephiroth XI dijo...
2:13 p.m.

Sin duda, 28 Días Después (28 Days Later) significó, junto con el remake de Amanecer De Los Muertos (Dawn Of The Dead), la recuperación del cine de zombies como género, bastante dañado desde que George A. Romero, creador indiscutible del "zombie moderno", cerrara su trilogía compuesta por La Noche De Los Muertos Vivientes (Night Of The Living Dead), Zombie (Dawn Of The Dead) y El Día De Los Muertos (Day Of The Dead), todas ellas con evidentes mensajes de crítica social y política.
Tras el estreno de las películas de Danny Boyle y Zack Zinder, Romero se animó a rodar su cuarta película del tema: La Tierra De Los Muertos Vivientes (Land Of The Dead), que lamentablemente no está a la altura de sus predecesoras.
28 Días Después tiene sobre todo un enfoque documental, por eso no parece la típica película de acción como Amanecer De Los Muertos.
Por cierto, soy un gran aficionado a la edición de videos musicales, y el género de los zombies (uno de mis favoritos) no se me podía escapar. Si teneis el eMule os invito a bajaros "The Specials - MMV - 28 Days Later. Edited by Sephiroth_XI.mpg" y "Gorillaz -MMV - Trilogy Of The Dead (George A. Romero). Edited by Sephiroth_XI.mpg", ya me contareis qué os parecen.